PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroDesnutrición infantil en México, ¿cómo luchar contra ella?

Desnutrición infantil en México, ¿cómo luchar contra ella?

No es necesario un grado avanzado de desnutrición para sufrir consecuencias graves; tres cuartas partes de los niños y niñas menores de 5 años que mueren por enfermedades están solo ligeramente o moderadamente desnutridos. Un grupo especialmente vulnerable son los niños y niñas de entre 1 y 2 años de edad, quienes presentan los porcentajes más altos de desnutrición infantil en México.

Este grupo coincide con la edad a la que muchos bebés dejan de ser amamantados, lo que refleja la importancia de la lactancia materna en la buena nutrición durante la primera infancia. Ante esta desafiante situación, la iniciativa Nutrient Gap de Bayer se destaca como un esfuerzo concreto para mejorar la salud y nutrición de las comunidades menos favorecidas en México. Pero ¿de qué se trata? ¡Te contamos!

Nutrient Gap: Promoviendo el acceso a micronutrientes, vitaminas y minerales

Considerando que la desnutrición materna e infantil sigue siendo una preocupación urgente, Bayer se ha comprometido a ampliar el acceso a la salud cotidiana para comunidades desatendidas, y la Iniciativa Nutrient Gap es un paso fundamental en esa dirección. El objetivo de esta iniciativa es llegar a 50 millones de personas cada año, en todo el mundo, para 2030. Para lograrlo, se han establecido tres ejes de acción clave:

  • Intervención: La falta de acceso a vitaminas y minerales es un problema central, ya que muchas personas no pueden costearlos, por lo que se busca abordar esta carencia a través de soluciones y programas sostenibles.
  • Educación: La iniciativa se dedica a empoderar a estas comunidades con información nutricional esencial, promoviendo la importancia de una dieta equilibrada y el valor de la suplementación cuando sea necesario.
  • Promoción: La colaboración con gobiernos y responsables de políticas es esencial para crear un impacto a gran escala.

Todos estos esfuerzos de Bayer se materializan a través de dos de sus marcas, Redoxon y Elevit. Ambas luchan contra la desnutrición, expandiendo el acceso a micronutrientes y mejorando las condiciones de vida de madres y padres de familia en comunidades de distintos estados de la república. ¡Conozcamos algunos de sus logros!

Desnutrición infantil en México es peligrosa

Redoxon: Empoderando a comunidades

Una de las alianzas destacadas en la Iniciativa Nutrient Gap es la colaboración entre Redoxon y Un Kilo de Ayuda contra la desnutrición infantil en México. Juntos, se esfuerzan por sensibilizar y promover mejores prácticas en la dinámica familiar, especialmente para mujeres embarazadas, niñas y niños de 3 a 5 años, así como para sus cuidadores principales.

Los resultados de esta alianza son notables, ya que se ha brindado apoyo económico para el diagnóstico comunitario participativo en localidades como Tehuantepec, Oaxaca, que reveló percepciones locales sobre enfermedades respiratorias agudas y la situación de la anemia y el cuidado infantil.

Asimismo, esta alianza hizo posible el desarrollo de contenido educativo en forma de cápsulas de audio, traducidas a 6 lenguas indígenas, con información sobre la importancia de la Vitamina C en la dieta de los niños. Los cuales complementan la intervención del equipo de Facilitadores de Un Kilo de Ayuda para desarrollar talleres comunitarios y herramientas de facilitación enfocadas en la salud infantil.

Además, se han entregado 27,000 frascos de Redoxon Infantil a niños de 3 a 5 años, acompañados de talleres explicativos para padres sobre el sistema inmunológico, así como del reforzamiento de hábitos de salud a través de consejería presencial y materiales digitales. De esta manera, la alianza ha beneficiado a más de 20 mil familias en 285 comunidades de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Redoxon

Elevit: Empoderando a mujeres embarazadas

La marca Elevit también ha sido parte fundamental de la Iniciativa Nutrient Gap, que no solo se enfoca en la lucha contra la desnutrición infantil en México, ya que también da acceso a mujeres embarazadas en comunidades vulnerables a las vitaminas y minerales esenciales. Además, se busca empoderar a estas mujeres con información nutricional clave y promover la importancia de la suplementación durante el embarazo.

Entre las principales actividades de este proyecto se incluyen:

  • Brindar acceso a vitaminas y minerales a mujeres embarazadas y bebés en comunidades vulnerables.
  • Capacitar a las comunidades con información nutricional a través de materiales audiovisuales en español y en tzotzil.
  • Abogar por la inclusión de la alfabetización sanitaria y la suplementación en los estándares de atención, en colaboración con organizaciones como Vitamin Angels y Fundación Farmacias del Ahorro.

Además, las cifras de su impacto positivo son claras, en alianza con Vitamin Angels, se busca impactar a 250,000 mujeres cada año. Mientras que se ha apoyado a 1,344 mujeres embarazadas o lactantes a través de Fundación Farmacias del Ahorro y Fundación Esquipulas. Y, en 2022, se entregaron 1,200 MM Elevit a través de Direct Relief para apoyar a «Compañeros en Salud» en Chiapas, beneficiando a 100 mujeres.

Desnutrición infantil en México y el mundo

Por si fuera poco, en 2023, Elevit inicia una alianza con Un Kilo de Ayuda que se propone ayudar a 2000 mujeres embarazadas en situación vulnerable, brindando acceso a nutrientes y educación. Así, con enfoque y compromiso, Bayer y su iniciativa Nutrient Gap están ayudando a mejorar la nutrición materna e infantil y creando un camino hacia un futuro más saludable para todas las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR