RSE

Desigualdad económica en la educación de México

Desigualdad económica en la educación de México

Los estudiantes con menores recursos obtuvieron menor calificación en ciencias respecto a los de mayores recursos, ¡entérate!

La desigualdad de oportunidades en el acceso a la educación es común en México y esta se ve reflejada en el aprovechamiento educativo, ya que según resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que recientemente fueron dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual reveló que los estudiantes con menores recursos económicos obtuvieron una calificación inferior en ciencias con relación a los de mayores recursos.

Desigualdad económica en la educación de México

Cifras de la evaluación PISA 2015, dicen que el bajo aprovechamiento de los alumnos de nivel básico con escasos recursos equivale a un atraso académico de dos años. Lo que quiere decir que su aprendizaje no está acorde a su edad escolar, a diferencia de los alumnos que tienen mayores recursos, quienes al acudir a mejores escuelas tienen un mejor rendimiento.

Dicha prueba se basa en diferentes indicadores de la OCDE para obtener información sobre la estructura, finanzas y desempeño de los sistemas educativos de los 35 países que la integran.


Resultados del PISA, reveló que los estudiantes con menores recursos económicos obtuvieron una calificación inferior en ciencias con relación a los de mayores recursos.

Twittea esta frase.


De acuerdo con el informe, los resultados de PISA dan a conocer el desempeño de cada uno de los alumnos mexicanos de educación básica, el cual se encuentra por debajo del promedio OCDE en ciencias (416 puntos), lectura (423 puntos) y matemáticas (408 puntos).

“En estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia”.

En promedio, los estudiantes obtuvieron 386 puntos, mientras que los estudiantes con ventaja socioeconómica obtuvieron 446 puntos, una diferencia de 60 puntos, que según el programa de evaluación, es la que equivale a dos años menos de escolaridad.
El informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes explica que la brecha de aprovechamiento viene del nivel de las escuelas a los que los alumnos tienes acceso.

En México, el 60% de los estudiantes con bajos recursos, estudian en escuelas en desventaja, lo que quiere decir, en escuelas con niveles inferiores de aprovechamiento.

En el informe también se da a conocer que el 12% de los estudiantes en desventaja son “resilientes a nivel nacional”, lo que significa que su puntaje se ubica en una buena posición del rendimiento en ciencias, a pesar de sus condiciones económicas.

Desigualdad económica en la educación de México

El estudio concluye con que nuestro país es uno de los cuatro países con las mayores proporciones de estudiantes en desventajas, un 80% o más, y que reportan altos niveles de satisfacción con la vida. En contraste, la proporción de estudiantes que reportaron sentido de pertenencia a la escuela disminuyó en más de 15 puntos porcentuales entre 2003 y 2015.

Es por esta situación que la OCDE plantea una forma de revertir los niveles de desigualdad al aplicar políticas y prácticas que estén enfocadas en proporcionar oportunidades de educación más equitativas para los menores de educación básica.

“Los países pueden promover un mayor acceso a la educación inicial, particularmente entre las familias más desfavorecidas, ya que estos programas proporcionan entornos de aprendizaje más equitativos y ayudan a los niños a adquirir habilidades sociales y emocionales esenciales”.

Además la OCDE dice que también es importante el desarrollo de los docentes para que identifiquen las necesidades de los estudiantes y manejen grupos con diversidades.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact