PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDescontaminar el agua usando luz podría ser una realidad

Descontaminar el agua usando luz podría ser una realidad

banner-horizontal-cuamoc
Un grupo de investigación de la facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, trabaja en el desarrollo de un proceso innovador descontaminante de aguas residuales mediante el uso de un catalizador que es activado con luz.

La investigación es encabezada por María Aracely Hernandez Ramíez en el laboratorio de Fotocatálisis y Electroquímica Ambiental de la misma universidad, y consiste en buscar procesos de oxidación para la destrucción de contaminantes en medios acuosos, principalmente la fotocatálisis heterogénea.

El proceso consiste en lo siguiente: el efecto de la luz sobre este catalizador provoca la producción de especies oxidantes que actúan en el agua destruyendo los contaminantes, utilizando principalmente dióxido de titanio como compuesto, sin embargo éste se activa con luz ultravioleta.

Lo que intenta este grupo de científicos mexicanos es modificar el catalizador de dióxido de titanio para que no solo se active con luz ultravioleta, sino que se pueda utilizar con cualquier tipo de luz visible, incluso la luz solar.

“Nuestros catalizadores ya los hemos sometido a prueba en la planta piloto con volúmenes entre 20 a 25 litros de agua contaminada, y la eficiencia con la luz solar natural es mayor que con el dióxido de titanio sin modificar, aun reutilizándolo varias veces la actividad no se pierde”. Explicó Aracely Hernández.

aguas residuales vía shutterstock
aguas residuales vía shutterstock

Otras pruebas que se han hecho al catalizador modificado han sido para revisar la toxicidad, la estabilidad y la cantidad de veces que se puede reusar, porque esto es parte del valor del producto.

Este proceso, de acuerdo a la investigadora resulta económico, ya que se utiliza una fuente natural como es la luz solar, y dijo que podía ser eficiente si se incorpora en una planta tratadora de aguas residuales porque la fotocatálisis puede descomponer contaminantes muy complejos, desde compuestos muy tóxicos como herbicidas y fármacos hasta colorantes que no se pueden destruir en un proceso convencional.

Estos estudios forman parte de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que tiene vigencia hasta 2016, fecha en la que esperan tener algún convenio con empresas para aplicar el proceso y se logre así la transferencia de tecnología.

 

Fuente: Quo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR