Academia

Desarrollan en la UNAM entrenador virtual para discapacitados

UNAM discapacidadEl sistema, creado en el CDMIT de la FI, conjunta la realidad virtual con señales mioeléctricas
El usuario podrá abrir y cerrar su mano artificial y sujetar objetos de diferente peso y volumen.

El Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, desarrolló un sistema de inmersión virtual para el entrenamiento de personas discapacitadas, con el que se acelera el proceso de asimilación y adaptación de prótesis.

Se trata de una tecnología que conjunta la realidad virtual con las señales mioeléctricas (prótesis controladas con impulsos musculares), que permite al usuario visualizar sus movimientos y niveles de avance, indicó Rosa Itzel Flores Luna, coordinadora del proyecto.

Con este ejercitador, los beneficiarios podrán abrir y cerrar su mano artificial y sujetar objetos de diferente peso y volumen. Ofrece un soporte de soluciones avanzadas para la compensación funcional humana, al acortar los tiempos de entrenamiento para activar la prótesis con el músculo.

El usuario dirige voluntariamente las contracciones musculares durante el proceso de entrenamiento, entonces, el equipo recibe una señal, la procesa en la computadora y se despliega la información mediante una interfaz gráfica. Acto seguido, se puede observar el movimiento de su extremidad en tiempo real y retroalimentarse, explicó.

Pero no todas las personas son candidatas a una rehabilitación mioeléctrica, sobre todo si fueron amputadas por quemaduras, pues es probable que las terminales nerviosas se hayan dañado. Es decir, si estas últimas fueron afectadas, no se recibe ningún tipo de descarga eléctrica para estimular al músculo.

“Lo que hicimos fue transportar la mano artificial al sistema virtual que tiene una arquitectura cliente-servidor, que nos da la posibilidad de trabajar de manera remota; en este sentido, pueden existir múltiples conexiones a este servidor”, dijo Flores Luna.

Este desarrollo no sólo permite trabajar de forma individual y grupal, además está diseñado para que el médico pueda ajustar los rangos de voltaje que cada paciente requiere para mover su prótesis.

Son muchos los retos que tienen que enfrentar las personas con limitaciones físicas, sobre todo en una sociedad sin infraestructura adecuada para ellas. Aunado a ello, la tecnología para una rehabilitación tiende a ser muy costosa y, por lo tanto, poco accesible a la mayoría de los discapacitados, expuso.

Financiado por la DGAPA, como parte del Programa de Fortalecimiento de la Docencia y la Investigación, a través del Observatorio de Visualización Ixtli, el ejercitador resulta económico en comparación con otros sistemas, y podría emplearse para entrenamiento mioeléctrico en el hogar.

En este proyecto también participaron Ana Juárez Mendoza, Mariano García del Gallego y Álvaro Ayala Ruiz, así como Jesús Manuel Dorador González, coordinador del proyecto de prótesis inteligentes del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT) de la FI, y ante DGAPA, es responsable del proyecto Ixtli “Inmersión en realidad virtual para la obtención de parámetros biológicos en el diseño e implementación de prótesis de miembro superior”.

Fuente: La Jornada

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario