PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDepresión por cambio climático, más real de lo que imaginabas

Depresión por cambio climático, más real de lo que imaginabas

Un estudio mundial realizado entre más de 10.000 jóvenes de entre 16 y 25 años ha revelado que la percepción del fracaso de los gobiernos y las naciones en materia de acción climática está provocando casos de depresión por cambio climático y algunos sienten que las generaciones futuras han sido «traicionadas» por la inacción.

Depresión por cambio climático

De acuerdo con edie, el estudio basado en una encuesta realizada a niños y jóvenes de diez países, ha sido dirigido por académicos y profesionales de la Universidad de Bath, el Centro de Medicina de Stanford para la Innovación en Salud Global, el Oxford Health NHS Foundation Trust y otros. Este se publicará en The Lancet Planetary Health.

En él se constata que el 45% de los jóvenes de todo el mundo están afectados por la «ansiedad y la angustia climática», lo que ha repercutido en su vida cotidiana. En total, el 75% de los encuestados cree que «el futuro es aterrador».

Se cree que es la primera vez que un estudio de esta magnitud vincula la ansiedad relacionada con el clima con la percepción de la inacción de los gobiernos y los sentimientos de traición asociados.

En total, el 58% de los niños y jóvenes encuestados afirmó que los gobiernos «están traicionando a mí y/o a las generaciones futuras», mientras que el 64% dijo que sus gobiernos no están haciendo lo suficiente.

Al comentar los resultados, la activista Greta Thunberg dijo:

Los jóvenes de todo el mundo son muy conscientes de que los gobernantes nos están fallando. Algunos utilizarán esto como otra excusa desesperada para no hablar del clima, como si ese fuera el verdadero problema.

Según mi experiencia, lo que peor sienta a los jóvenes es lo contrario: el hecho de que ignoremos la crisis climática y no hablemos de ella.

Greta Thunberg, activista.

La encuesta reveló que el 55% de los encuestados cree que tendrá menos oportunidades que sus padres por la inacción ante el cambio climático, mientras que el 65% cree que los gobiernos están fallando a los jóvenes.

Los expertos que participaron en el estudio afirman que el daño psicológico causado por este sentimiento de traición percibido podría «equivaler a una violación del derecho internacional de los derechos humanos».

El estudio llega en el momento en que el movimiento juvenil medioambiental Fridays For Future convoca una huelga climática mundial para el 24 de septiembre. Se espera que más de 1.100 huelgas en 78 países tengan lugar en esa fecha.

¿Qué más necesitan oír los gobiernos para tomar medidas?

La alianza de psicología climática de la Universidad de Bath y coautora del estudio, Caroline Hickman, declaró:

«Este estudio pinta un cuadro espantoso de ansiedad climática generalizada en nuestros niños y jóvenes. Sugiere por primera vez que los altos niveles de angustia psicológica en los jóvenes están relacionados con la inacción del gobierno.

La ansiedad de nuestros hijos es una reacción completamente racional ante las respuestas inadecuadas al cambio climático que están viendo por parte de los gobiernos. ¿Qué más necesitan oír los gobiernos para tomar medidas?».

El estudio se produce mientras otra investigación revela que Gambia está actualmente en camino de llevar a cabo una acción climática que está en consonancia con la vía de 1,5C del Acuerdo de París.

Climate Action Tracker (CAT) lanzó una nueva metodología para calificar los enfoques nacionales de la acción climática. Observando tendencias como el objetivo nacional, las políticas y la acción, el reparto equitativo, la financiación de la mitigación del clima y el uso de la tierra y la silvicultura, descubrió que solo un país, Gambia, está en camino de lograr una transición de 1,5C.

Otros siete países están clasificados como «casi suficientes», incluido el Reino Unido, y el CAT afirma que estos países podrían alcanzar el umbral de 1,5C con «mejoras moderadas».

El CAT asegura que la estrategia nacional de cero emisiones del Reino Unido es compatible, pero se ve obstaculizada por las políticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR