RSE

Dentro de las Mejores Prácticas de RSE 2009 del Cemefi, en la categoría Ética empresarial ¿Por qué premiaron a Embotelladoras Vitro?

Empresa: Vitro
Mejor Práctica: ”Institucionalización y Transparencia Corporativa”
Categoría: Ética empresarial

Empresa:

Vitro es líder fabricante de vidrio en México y uno de los más importantes en el mundo que cuenta con el respaldo de 100 años de vida. A través de nuestras empresas subsidiarias ubicadas en 10 países producimos, procesamos, distribuimos y comercializamos un amplia gama de artículos de vidrio para atender las necesidades de dos distintos tipos de negocios: envases de vidrio y vidrio plano. Nuestro modelo de negocio se sustenta en cinco áreas primordiales: competitividad, transparencia en la manera de administrar la compañía, calidad de vida de nuestros empleados, apoyo continuo a la comunidad y preservación del medio ambiente.

Resumen de la práctica:

“Institucionalización y Transparencia Corporativa” tienen como objetivo hacer más transparente e institucional la adminstración de Vitro y sus subsidiarias, cuyo impacto final en la empresa y en los diferentes grupos de relación a los que corresponde esta práctica, se traduzca en fortalecimiento económico, generandose así un ciclo de beneficio consecuencial.

Los principales logros son:

· Mayor independiencia en la toma de decisiones del Consejo de Administración y en su caso mayor transparencia.

· Mayor control y análisis e institucionalización en la toma de decisiones adoptadas por el Consejo de Administración al auxiliarse de sus Comités.

· Integración de un Consejo de Administración 100% operativo, cuyo actuar es a favor de los intereses de la empresa y no a favor de ciertos grupos determinados de accionistas.

· Institucionalización de principios de desarrollo sustentable a través del Informa Anual de Desarrollo Sustentable y reconocimiento por parte de terceros.

· 98% del personal que labora en Vitro cursó y aprobó el Código de conducta y Ética profesional. Todas las unidades de negocio cuentan actualmente con medidas preventivas para evitar prácticas de corrupción.

· Se cuenta actualmente con una herramienta formal e institucional para ejercer control efectivo y puntual sobre operaciones de Vitro con personas relacionadas, garantizándose así la transparecia de la administración.

· Optimización palpable y objetiva de recursos de la Sociedad por lo que atañe al uso de activos y servicios de Vitro por parte de sus Consejeros y Ejecutivos.

· Cumplimiento y control más estricto sobre la información privilegiada y las transacciones con valores Vitro y, entre otras.

· Mejora en la identificación y evaluación de las exposiciones significativas a los riesgos, monitoreo y reporte de los mismos.

Fuente: Responsabilidad Social Empresarial. Mejores Prácticas. Seminario Internacional de Mejores Prácticas 2009.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario