PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDefienden muros verdes

Defienden muros verdes

México

Los muros verdes que se instalan en mil columnas del Periférico Sur tienen deficiencias técnicas que amenazan su viabilidad, advierten expertos.
Notas Relacionadas

Dichas fallas están tanto en el diseño de las estructuras como en las plantas que se seleccionaron, observó Jerónimo Reyes, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, quien acompañó a REFORMA a revisar los jardines verticales.

Las piezas que ya se colocaron, indicó, cuentan con menos sustrato (tierra) del necesario para garantizar su supervivencia.

«Eligieron un tipo de muro verde, el más barato, aunque existen muchos más en el mercado. Así como tienen de sustrato tendrán que estarlas cambiando (las plantas) a cada rato, cada planta requeriría de al menos un kilogramo de sustrato.

«Estarlas cambiando hace que el proyecto sea menos eficiente. Tendrían que ser los mismos ejemplares y que pudiéramos verlos crecer», indicó.

Reyes coordina el proyecto de azoteas y muros verdes de la UNAM, a través del Instituto de Biología, en el cual han logrado desarrollar jardineras verticales eficientes en distintos puntos de la Ciudad, con bajo consumo de agua y alta captación de contaminantes.

Sobre los muros verdes que desde la semana pasada se montan en Periférico, indicó que la llamada «paleta vegetal» está integrada por especies exóticas, no endémicas del Valle de México.

Esas plantas, explicó, no son las adecuadas para resistir las condiciones de luz ni para la correcta captación de partículas y dióxido de carbono.

Se trata de cientos de ejemplares de peperomias, malamadres, aralias, filodendros y rocíos que cubrirían hasta 60 mil metros cuadrados en todas las columnas del Periférico.

«El problema no es la intención, que es muy buena, sino la ejecución: aquí quisieron ahorrar dinero con plantas muy baratas, que uno puede encontrar en el mercado a no más de diez pesos.

«Se trata de funcionalidad, no de estética. Estas plantas deberían cumplir con una función ambiental, y tal como están instaladas, gastan energía de más», señaló Reyes.

El Gobierno capitalino autorizó a la empresa Vía Verde poner jardines verticales en mil 38 columnas que sostienen el segundo piso del Periférico Sur, de Viaducto Tlalpan a Cuatro Caminos.

A lo largo del mismo trayecto, la empresa tendrá 100 espacios publicitarios que podrá explotar comercialmente; de ese negocio se sostendrá el mantenimiento de los muros verdes.

Para que los jardines funcionen, óptimamente, el biólogo recomendó agregar más sustrato a las estructuras y usar un geotextil menos permeable, pues el utilizado desperdicia agua.

Además de plantar especies conocidas como conchitas, colita de borrego o niña en barco, que son más propicias para proyectos de este tipo.

«Todavía están a tiempo de hacer modificaciones, porque es un buen proyecto, pero así como está no es eficiente», dijo.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR