PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDecreta Calderón Ley General de Cambio Climático

Decreta Calderón Ley General de Cambio Climático

El presidente Felipe Calderón decretó el martes 05 de Junio la Ley General de Cambio Climático, la cual promoverá el trabajo de los tres órdenes de Gobierno, el sector privado y la sociedad para impulsar un crecimiento económico sustentable, que permitirá reducir hasta en un 50 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2050.

Así, al firmar el documento en la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo afirmó que a través de este nuevo reglamento, se llevará a cabo una agresiva estrategia para enfrentar el fenómeno del cambio climático, que representa una serie amenaza a nivel global.

De esta manera, el primer mandatario refirió que México fue uno de los primeros países en desarrollo en contar con una estrategia nacional para enfrentar el cambio climático, la cual ha permitido que a partir de 2007 se dejen de generar cerca de 45 millones de toneladas de bióxido de carbono y lo que se superará a través de la emisión de esta nueva ley.

«Con la entrada en vigor de la ley, en una artículo transitorio, se establece que México asume el compromiso de reducir 30 por ciento de sus emisiones para el año 2020 así como 50 por ciento para el 2050, en relación con las emitidas en el año 2000; para ello se establece el inventario nacional de emisiones así como el registro nacional de emisiones, nos permitirá conocer qué volúmenes de gases se emiten y en qué sectores para poder implementar mejores medidas de mitigación», comentó.

El presidente Calderón dijo que para luchar contra el cambio climático es indispensable contar con un marco legal, y que con esta nueva legislación México se pone en la vanguardia global en legislación medioambiental, pues dicha disposición cuenta con metas nacionales tanto de mitigación de emisiones como medidas de adaptación al cambio climático, resultado de medidas específicas.

«Además se crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, como un organismo público descentralizado, que coordinará la investigación en la material y evaluará las políticas públicas que se establecen, sustituye al actual Instituto Nacional de Ecología pero además se fortalece con importantes funciones, particularmente a la evaluación de los programas de los tres órdenes de Gobierno», señaló.

En un breve mensaje, el presidente Calderón dijo que entre los puntos más relevantes de esta nueva ley es que se implementan los tratados de los cuales México es parte y armoniza la normatividad del país con los avances en negociaciones y acuerdos internacionales.

Asimismo, agregó el jefe del Ejecutivo, también define un marco institucional que establece la concurrencia de los tres órdenes de Gobierno en la aplicación de políticas y medidas contra el cambio climático, a través del Sistema Nacional de Cambio Climático.

Aseguró que la ley garantiza que la política nacional de cambio climático estará sujeta a evaluación periódica por un consejo independiente, y afirmó que ésta ofrece el marco para que el país transite a una economía competitiva con bajas emisiones de carbono.

Finalmente, el presidente Felipe Calderón destacó la labor de los legisladores para aprobar esta ley, que permitirá impulsar un crecimiento económico en armonía con el medio ambiente.

«Quiero manifestar la congratulación del Gobierno federal con esta ley que indica que sí es posible superar diferencias partidistas y alcanzar acuerdos en el interés de México», externó.

Fuente: oem.com.mx
Por: Alejandro Durán
Publicada: 06 de Junio de 2012

1 COMENTARIO

  1. HACIA UN DERECHO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO MEXICANO

    Nos encontramos bajo la inminente necesidad de estudiar al cambio climático como un objeto de estudio jurídico, por lo que se ha creado el Derecho del Cambio Climático, mismo que consiste en un sistema de normas jurídicas e instituciones en materia ambiental, de energía, económica, de población, de salud, migración y de alimentación tendientes a ordenar la intervención antropogénica a efecto de reducir y capturar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) así como los ajustes de los sistemas humanos o naturales frente a los entornos nuevos o cambiantes como respuesta a los estímulos climáticos previstos o reales o sus efectos, que puedan moderar el daño o aprovechar sus oportunidades beneficiosas con la finalidad de proteger el ambiente global y regional, de la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de preservar y restaurar el equilibrio ecológico-atmosférico. [RUIZ PALOMARES, Jorge Alberto, «Derecho del Cambio Climático», Ed. CEDAM, México, 2011. pág. 27]

    Asimismo, el Derecho del Cambio Climático se divide en cuatro rubros fundamentales: 1) El Derecho a la Mitigación, 2) El Derecho a la Adaptación, 3) El Derecho a la Financiación y 4) El Derecho a las Tecnologías Limpias. De aplicarse y cumplirse con dichos rubros alcanzaremos los retos y desafíos de la justicia climática.

    En este sentido, una vez que entre en vigor la Ley General de Cambio Climático, es decir, 90 días hábiles posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (Artículo Primero Transitorio, entrando en vigor el miércoles 10 de octubre de 2012) será necesaria la especialización jurídica de dicha materia, por lo que se exhorta a la universidades del país y de Iberoamérica a implementar programas de Derecho del Cambio Climático con la visión de formar abogados especialistas que sean capaces de enfrentar al cambio climático desde la perspectiva jurídica, velando siempre por el cumplimiento de sus principales retos que son el derecho a la mitigación y el derecho a la adaptación, mismos que garantizan nuestro derecho humano a un ambiente sano.

    Jorge Alberto Ruiz Palomares
    Abogado en Materia de Cambio Climático
    [email protected] / http://www.facebook.com/jorge.basteri

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR