PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDe cara a la COP26: el 80% de compañías contaminantes no cumplirán...

De cara a la COP26: el 80% de compañías contaminantes no cumplirán sus objetivos vs cambio climático

La gran mayoría de las empresas que tienen actividades intensivas en carbono, como el petróleo, la electricidad, el cemento, los metales y el transporte; se mantienen lejos de la alineación con los objetivos del Acuerdo de París, que «levanta una bandera roja» antes de las críticas conversaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas en Glasgow a finales de este año.

Industrias. De cara a la COP26, 80% de compañías contaminantes no cumplirán sus objetivos vs cambio climático

Esa es la advertencia principal de la Iniciativa Transition Pathway Initiative (TPI), respaldada por varios miles de millones de dólares, que la semana pasada presentó su último análisis de inmersión profunda sobre la preparación de las industrias de alto carbono para el cambio urgentemente necesario a un nivel bajo economía de carbono.

Encontró que más del 80% de las empresas de mayor emisión en el mundo permanecen fuera de la ruta por una trayectoria de calentamiento de 2 grados centígrados, el objetivo de menor ambición del Acuerdo de París. Y pocas están tomando medidas activas para revelar y abordar el importante riesgo para sus negocios planteados por el cambio climático y la transición neta cero relacionada.

El estudio analizó a 238 compañías de energía, industriales y de transporte en su desempeño de carbono proyectado, y descubrió que solo 43 empresas, el 18%, tienen planes y objetivos de emisiones en línea con la limitación del calentamiento global a 2 grados C, y solo el 13% apunta a debajo de 2 grados C de calentamiento.

Como era de esperar, se encontró que las compañías de petróleo y gas, y las aerolíneas, se encontraban particularmente rezagadas con su rendimiento de carbono, mientras que el informe también destacó la necesidad urgente de mejorar los esfuerzos de descarbonización en los sectores de acero y cemento.

De manera positiva, en todos los sectores, la intensidad de emisiones promedio está disminuyendo a una tasa de alrededor del 1.9% anual, y el 95% de las empresas evaluadas tienen al menos un amplio compromiso político para actuar sobre el cambio climático, según el informe.

Pero como señala el TPI, la tasa de descarbonización no se está produciendo lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París para evitar niveles «peligrosos» de cambio climático, y demasiadas empresas siguen sin establecer objetivos y medidas para respaldar sus compromisos y acelerar el ritmo de la descarbonización.

La AIE ha advertido que, si bien las emisiones de carbono probablemente disminuirán este año, a mediano plazo el brote de coronavirus podría ralentizar la transición baja en carbono.

Como resultado, dijo que estas empresas con alto contenido de carbono corrían el riesgo de volverse mucho menos atractivas para los inversores a largo plazo, particularmente en vista de la presión sobre los gobiernos nacionales para fortalecer sus estrategias climáticas antes y durante la crucial cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Glasgow, que sigue siendo programado para finales de este año.

Se ha especulado que la cumbre podría retrasarse como resultado de la pandemia de coronavirus, pero el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, confirmó la semana pasada que al gobierno aún le gustaría organizar la cumbre como estaba previsto en noviembre, aunque reconoce que puede ser necesario un aplazamiento en los meses por venir.

Los comentaristas también señalaron que, según las reglas del Acuerdo de París, incluso si se pospone la cumbre, se espera que los gobiernos presenten planes de acción climáticos nacionales actualizados antes de fin de año.

Loretta Minghella, primera comisionada de fincas eclesiásticas en Church Commissioners for England, una de las principales defensoras del TPI, dijo que el hecho de que cuatro de cada cinco empresas con altas emisiones sigan siendo muy buenas en su desempeño climático «preocuparía a los mercados».

La comisionada mencionó:

La mayoría de los inversores más grandes del mundo han aceptado el cambio climático como un riesgo financiero material, sin embargo, los resultados muestran que las empresas no están respondiendo con la ambición y el ritmo requeridos. Estos resultados levantan una bandera roja para la COP26 en noviembre cuando las aspiraciones establecidas en el Acuerdo de París se convertirán en compromisos nacionales más duros, y podemos esperar ver más flujo de capital lejos de aquellas compañías que no se alinean con una vía 2C.

Con el apoyo de más de 67 inversionistas que representan casi $19 billones en activos bajo administración, el trabajo del TPI tiene como objetivo ayudar a informar a los propietarios y gerentes de activos sobre las acciones necesarias para alentar a las empresas de alta emisión hacia esfuerzos de descarbonización más ambiciosos.

La investigación para el informe fue realizada por el Instituto de Investigación de Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente en LSE, con los datos proporcionados por FTSE Russell y el financiamiento de los administradores de activos, incluidos Aberdeen Standard, BNP Paribas, Legal & General, Neuberger Berman y Robeco.

Los hallazgos del informe del viernes destacan algunos puntos brillantes y mejoras durante el año pasado desde la última evaluación importante del grupo en 2019.

Por ejemplo, muestra que las empresas europeas en las industrias intensivas en carbono están liderando a sus pares globales en la transición de bajas emisiones de carbono, con más de un tercio (36%) que han establecido planes para reducir sus emisiones en línea con 2 grados C o 1.5 grados C de calentamiento, como se establece en el Acuerdo de París.

En contraste, solo el 16% de las empresas con alto contenido de carbono evaluadas en los Estados Unidos, el 10% en Japón, el 5% en China y ninguna en Rusia y África, han hecho lo mismo, según TPI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR