PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDa resultado separar papel

Da resultado separar papel

separar papelLos programas de separación de basura y recolección de papel y cartón en diferentes ciudades ya están dando resultados.

En 2012, la recolección de estos residuos creció 9.1 por ciento en todo el País, al recolectarse 301 mil toneladas de papel y cartón para reciclar, según cifras de la Cámara del Papel.

Como consecuencia de esta mayor recolección de residuos, las importaciones de fibra secundaria disminuyeron 7.1 por ciento, al importarse 99 mil toneladas.

«Esto demuestra que el Plan de Manejo de Residuos de Papel y Cartón está cumpliendo su cometido para el sector y para el medio ambiente», indicó Wilfrido Rincón, presidente de la Cámara del Papel.

Destacó que el convenio con el Gobierno de Colima para reciclar todo el archivo muerto de sus oficinas, así como el Programa Recicla Para Leer de la Conaliteg, los programas de Escuela Verde y diferentes acciones para recolectar cartoncillo, papel de desecho y archivos de oficinas, han dado resultado.

La Cámara indicó que 2006 a 2012 el índice de recolección de residuos de papel se incrementó de 45 a 55 por ciento.

Para los fabricantes es importante aumentar el acopio de papel y cartón para reciclar, ya que la fibra virgen importada cuesta 700 dólares la tonelada, mientras que la obtenida de los desperdicios cuesta sólo 300 dólares.

La mayor parte de la recolección de papel y cartón se está dando en rellenos sanitarios, tiendas de autoservicio, centros comerciales, centros de acopio, mercado de abastos, ferreterías y pequeños comercios.

La Cámara del Papel destacó que los principales beneficios de recolectar y reciclar los residuos de papel son una disminución de 19.5 millones de toneladas de emisión de gases de efecto invernadero, así como el ahorro de energía, agua y una menor tala de árboles.

En México se recuperan 3.3 millones de toneladas de papel y cartón para reciclar, pero no es suficiente para cubrir la demanda de los fabricantes por lo que se tienen que importar alrededor de 1.5 millones de toneladas de fibra secundaria para fabricar productos con papel reciclado.

Los desperdicios de papel y cartón con gran potencial de reciclaje y que se recopilan poco en el País son: cajas de huevo, el diario oficial, manuales y archivos; bolsas de cemento, cajas de cartón corrugado, empaque permanente, folders, carpetas y empaques de comida rápida.

La Cámara del Papel indicó que se necesita impulsar más los programas de separación de basura en otros estados, así como impulsar cambios en las leyes.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR