Noticias

Creando una cultura de colaboración y sinceridad, un espiral virtuoso de Compañerismo Solidario y un Desarrollo Integral Holístico Sustentable

Por: Ismael Higareda
Artículo 3 de 5

“No es la pobreza lo que mata el espíritu del hombre, sino la creencia de que mañana será igual o peor”

El perdedor ve el trabajo que necesita ser hecho y se excusa cuando dice: “mi pequeño aporte no hará diferencia, la tarea es demasiado grande”.

El ganador mira el mismo trabajo que hay que hacer y dice: “he aquí una gran oportunidad, hare mi parte para lograr el éxito”

Una vez que se ha creado un cultura de colaboración y sinceridad, derivado de un liderazgo organizacional sostenible, con una visión integral holística, un comportamiento ético y enfoque de creación de valor hacia las partes interesadas, que muestra un alto compromiso y desempeño sobresaliente al apoyarse en una gestión organizacional sustentable, se requiere dar el paso extra para liberar la energía y potencial máximo de cada persona y así poder cada persona en el momento presente correspondiente, enfocarse y desempeñar con excelencia sus diferentes responsabilidades en sus diferentes ámbitos de la vida, es decir, en lo personal, familiar, laboral y como ciudadano.

El dar el paso extra, tiene que ver con la solidaridad y Filantropía organizacional estratégica, que hay que implementar en paralelo aplicándola primero al personal de la organización, para que a su vez al tener un personal sano física y emocionalmente y competitivo, ellos mismos sean el ejemplo en su familia y entorno en el que se desenvuelven y así mismo en la organización sean los que identifiquen las oportunidades internas y externas de apoyo y solidaridad, promuevan el voluntariado y la extensión de los beneficios de los recursos tangible e intangibles de la organización en el desarrollo de una sociedad sana y competitiva, creando la conexión emocional con las partes interesadas, el auto ajustarse a los intereses y requerimientos de las partes interesadas e identificar las futuras oportunidades de generar rentabilidad.

Sabemos de los problemas económicos, ambientales y sociales que vive la sociedad, reflejándose en violencia y desintegración familiar, fortaleza de toda sociedad, donde se moldean y se aprenden las emociones, la ética, la regla de oro y lógica para vivir de una forma armónica y ordenada. Además se refleja en enfermedades físicas y emocionales, incrementando costos y disminuyendo la productividad, la competitividad y la moral, con sus diferentes manifestaciones en problemas sociales y medioambientales, como depresión, alergias, ausentismo, inseguridad, el no estar enfocados, utilización del tiempo sin creación de valor, siendo reactivos, etc, recursos que pueden ser utilizados en generar más valor y productividad y por consecuencia generar “Excelencia y Riqueza Social”

Y si le agregamos que la recompensa monetaria por la responsabilidad laboral de las personas, es decir sueldos, salarios o utilidades van a ser siempre diferentes, es decir unos van a ganar más que otros, se tiene como problema, que la gran mayoría no es privilegiada con buenos salarios, algunos tienen la fortuna de vivir de manera holgada, otros solo ganan para subsistir, pero muchos están viviendo carencias básicas. Y ahora imagínese, sentir el dolor y la angustia de no poder darles una mejor vida a sus hijos, no poder darles la preparación que requieren para ser competitivos, no poder desarrollarlos donde su talento y pasión pueden dar un gran valor a la sociedad y en el peor de los casos darles una nutrición y salud para que puedan desempeñarse de manera normal.

Entonces como? con un ingreso de subsistencia o nulo, podemos lograr darle a las personas y sus hijos, el que puedan tener acceso a la mayoría de lo que requerimos o deseamos con poco dinero o nada de dinero? Como puedo tener acceso a clases de nutrición o de algún tipo de ejercicio? Como puedo tener acceso a la educación y universidad? Como puedo tener acceso a tener mi propio negocio y tener la preparación y asesoría para que sea un éxito? Como puedo mantenerme sano físicamente y emocionalmente? Donde dejo a mi hijo pequeño o a mi abuelito o a mi familiar que tiene Alzheimer o no se puede valer por sí mismo? Como puedo tener recreación, es decir vacaciones, ir al cine, teatro, pertenecer a un club? Como puedo desarrollar mi pasión por la música, el arte o la cultura? Como puedo educar a mis hijos y tener una buena relación conyugal? Como puedo organizar mi tiempo de acuerdo a prioridades y poder superarme?

Y así podemos mencionar tantas actividades que de alguna u otra manera se requiere de dinero y que por lo tanto no tiene acceso la mayoría de las personas, entonces como lograrlo? Para que las emociones no desgasten la energía que requerimos para enfocarnos y que cada persona pueda vivir plenamente y utilice su máximo potencial en los diferentes ámbitos de su vida en el momento correspondiente. Sirviendo, contribuyendo, creciendo y disfrutando al mismo tiempo.

He tenido el privilegio de apoyar a empresas a establecer un liderazgo organizacional que permita realizar su planeación estratégica a través de una gestión estratégica, que facilita la comunicación y cumplimiento de objetivos, la reflexión, la consciencia de los impactos y el aprendizaje que permite una sustentabilidad organizacional para lograr sus objetivos de rentabilidad.

Así también lo he establecido en universidades, corporativos y organizaciones de servicio, donde hemos definido por parte interesada en un sistema de gestión integrado, el comportamiento ético a través de un código de conducta, medir sus impactos, creación de valor y potenciarlo a través de la vinculación. Donde también lo he establecido en sindicatos, y aquí es donde les comparto una de mis mejores experiencias que tengo en cuanto a Responsabilidad Social, en el sistema que integra la Excelencia y Riqueza Social y llamo “Participación Ciudadana y su Vinculación”.

Participación Ciudadana y su Vinculación, tiene que ver con co crear una sociedad sana y competitiva, un bien ser, un bien estar y un bien vivir como sociedad, comenzando primeramente con nuestros colaboradores de la organización y extendiéndonos hacia la comunidad y sociedad, a través del voluntariado y filantropía organizacional, donde esta última se refiere a la forma en que la organización, comparte su conocimiento y talento, así como los recursos de la organización (que será tema de otro artículo) en beneficio de una ganar-ganar responsable, solidario y compartido, que obtienen una conexión emocional con sus partes interesadas y estrategias socialmente responsables que fortalecen un crecimiento inteligente en la competitividad, sustentabilidad, rentabilidad económica, ambiental y social, en los objetivos, gestión de riesgos, valor de marca, imagen y reputación de la organización.

Estos sindicatos, definieron su mapa mental y su estructura de comunicación e interacción en sus funciones como organización integrada dentro de una empresa, derivando en establecer un liderazgo organizacional que se apoya en una gestión organizacional en su relación y responsabilidad como comité ejecutivo tanto con la empresa y servicio a sus agremiados, la identificación y definición de un mapa mental, la unificación y estandarización de criterios, comportamiento ético y creación de valor hacia cada parte interesada.

Cabe mencionar que estos sindicatos están verificados por una tercera parte, que da constancia del cumplimiento de los lineamientos de responsabilidad social generados por COMPITE.

Así como también uno de ellos esta certificado en ISO 9001:2000 y esto fue posible por los valores que tienen y tuvo en su momento el secretario general de cada sindicato, pero lo interesante no es los beneficios que trajo el organizarse para desempeñarse mejor y generar confianza, el poder tener funcionarios del sindicato flexibles, es decir que cualquier funcionario al ir a una empresa, sigue el mismo estándar de comunicación e interacción y sabe que está pendiente para su seguimiento, logrando propuestas para mantener y mejorar los procesos y el mismo sistema en sus reuniones de revisión. Motivo de la creación continua de empleos, al atraer más inversiones por la estabilidad laboral y el manejo de una dialogo social con la certeza de los principios y valores que les recompensaron el ser confiables.

Al estar participando con ellos, me daba cuenta de los problemas constantes de los agremiados, personas que no asistían a laborar porque eran golpeadas por el cónyuge, por problemas con los hijos, problemas de adicción, por robo en su domicilio, porque no tienen donde dejar a su hijo o persona de la tercera edad que no se vale por sí mismo y la persona que le ayuda no pudo en esa ocasión ayudarle, por enfermedades principalmente emocionales, obesidad y sus consecuencias en diabetes, hipertensión, etc, anemia y otros problemas por falta de nutrición y como mencionaba anteriormente la desesperación de no poder superarse o apoyar a sus hijos a tener una calidad de vida aceptable, una vida digna y con oportunidades de ofrecer con sus talentos valor en lo personal, familiar, laboral y como ciudadano.

En consecuencia, los impuestos, que cada vez se incrementan, en lugar de invertirlos en infraestructura de desarrollo, se destina a mas hospitales, mas ministeriales, mas reclusorios, mas policías, más recursos para resolver los problemas que se están originando por todo lo antes mencionado, afectando la competitividad y productividad de las organizaciones, del país, al incrementarse los costos y falta de cumplimiento por el ausentismo, mas sistemas de vigilancia, costos de seguros, más impuestos, mas regulaciones, informalidad, principios, valores, etc

Y de ahí nace el generar Riqueza Social a través de la participación ciudadana y su vinculación, en cuatro ejes principales, 1) Consciencia y Motivación 2) Resolución de Obstáculos, 3) Creación de Microeconomía y oportunidades, 4) Producción de Bien Común.

A grandes rasgos les doy ejemplos de lo que se ha establecido en el sindicato, sin un costo para los agremiados y poder lograr una mejor calidad de vida y un Bien vivir como personas, aprovechando la vinculación y recursos de otras organizaciones y en otros casos con inversión propia de los recursos del sindicato.

Por ejemplo, Son los primeros sindicatos que integran una oficina del servicio estatal del empleo (SEE), con beneficios potenciales, como el aprovechamiento oportuno de empleo, apoyos en el desempleo y capacitación, coordinación y acceso a capacitación con costos muy bajos, costos de 100 a 450 pesos vinculados con instituciones de educación que permite formar a mas agremiados y prepararlos para requerimientos específicos de la empresa u otras empresas en común acuerdo, y en el caso de empleos, generar alternativas de microeconomía vinculados con las mismas empresas o servicios a la comunidad, apoyados con la inversión de sus herramientas por parte del SEE y asegurando sustentabilidad con los practicantes de una universidad, para que la inversión no se le cobre por parte de la SEE.

Ya que al generar más empleos esto significa, mejores salarios y prestaciones debido a la ley de la oferta y la demanda (que desafortunadamente hasta ahora es así), y al incrementarse esos costos en la empresa, que benefician al trabajador en salarios y prestaciones, la empresa misma se ve comprometida a mejorar sus procesos, estrategias, productividad y costos para mantenerse competitivos (Excelencia Operativa y Crecimiento, mencionado en Excelencia y Riqueza Social), reconociendo que hay otras maneras de poder ser más rentables y competitivos y así buscar la rentabilidad de la empresa con personas sanas y competitivas que sean parte integral de la mejora e innovación de mejores oportunidades de rentabilidad.

Se les comparte también, la información que CFE (Comisión Federal de Electricidad) proporciona, acerca de la forma de ahorrar luz e identificar fugas. A través de computadoras del sindicato y próximamente con las computadoras en la misma empresa en la que pertenecen se capacita y se recibe diplomas del PROCADIST (Programa de capacitación a distancia de la Secretaria de Trabajo) en temas de 10 horas de computación, software, temas de familia, de seguridad e higiene, etc. Se tiene acceso a clases de ingles, donde 200 personas asisten, algunos con sus hijos.

Se imparten 5 temas que son Relaciones conyugales, Relaciones con los Hijos, Superación Personal, Salud Integral y Codependencias, vinculados con apoyo del DIF y AA en el caso de situaciones difíciles, facilitándoles un Doctor para un seguimiento, clases de Zumba, etc. La idea es evolucionar a redes sociales de autoayuda y puedan a través de la solidaridad y aprendizaje de cada uno de ellos poder superar creencias y limitaciones mentales, que liberen todo su potencial. Se tiene el convenio con una Universidad para tener acceso a análisis clínicos, con solo cubrir los gastos de los reactivos. En el caso de los hijos, el prepararse técnicamente es un costo muy bajo como ya lo mencione y en el caso de preparación profesional, existen apoyos hasta de un 75% menos del costo.

Se cuenta con un salón para capacidad de 800 personas, para sus eventos de Bodas, Quinceañeras u otro evento social, sin ningún costo, se está preparando a las personas que les interesa entre ellos el tocar la guitarra, para preparar tríos, grupos y mariachis y así amenizar los propios eventos de los agremiados a un mejor precio y un ingreso extra para ellos, que también se dará el servicio en la ciudad. Se tramitan licencias de manejo, pagos de prediales, placas, tenencias, citas en el seguro, cartillas del seguro, para que no pierdan tiempo e ingresos por permisos.

Y por último se cuenta con un recreativo, que se acaba de terminar, a la altura de cualquier club social del país, para darle vida con palapas y asadores, caminos para ejercitarse, chapoteaderos, y apoyar a 30 equipos de soccer que en este momento pagan por jugar en otros campos, tener los Boy Scouts, Clases de Pintura, Cine al aire libre con películas de actualidad y con mensaje, obras de teatro realizadas por los mismos agremiados con problemáticas sociales de actualidad y su propuesta o propuestas de solución. Y así podría mencionarles más actividades, como lo de las vacaciones, deportes, cultura, etc.

Lo importante es que se generan ahorros, se satisfacen necesidades y requerimientos legítimos de cualquier ciudadano, los agremiados ya pueden decir que se tienen orientación y oportunidades, para que el que quiera pueda, el que suene haga realidad sus sueños, quitar todas esas preocupaciones que solo lo desgastan y lo deprimen, fortalecer su estima al saber que el mañana será diferente y depende ahora de él, pues los medios están siendo proveídos, buscando la excelencia y la grandeza de las personas y la sociedad, ya que, en lo que nos enfocamos se incrementa y el enfoque es generar Riqueza Social, a través de una planeación estratégica ejecutada por un liderazgo organizacional que se apoya en una gestión organizacional para su aprendizaje y evolución.

Esto mismo puede implementarse en cualquier organización, tanto para agremiados o no agremiados, para todo el personal, como organización o vinculándonos con las cámaras u otras organizaciones alrededor, apoyándonos con las instituciones de gobierno o del tercer sector, de aquí nacen los voluntariados y las pequeñas propuestas que pueden convertirse en las grandes estrategias socialmente responsables, que conectaran emocionalmente con las partes interesadas, la eliminación o mitigación de impactos negativos o de riesgo, tanto internos como externos, aprovechando el poder que nos da la vinculación y su optimización de recursos, que hemos visto para generar rentabilidad y responsabilidad social sustentable y así traer inspiración, esperanza y fortalecer la FE que libera el potencial y pasión de no solo laborar y contribuir en lo económico, producto o servicio o en lo ambiental, obteniendo rentabilidad, sino la oportunidad que se tiene de laborar y contribuir creando valor en lo personal, como familia, en lo laboral, como ciudadano y en sí, con la grandeza y sustentabilidad de la sociedad mexicana, fuente de nuestras responsabilidades, del estado del valor actual y futuro para México, el mundo y nuestros Hijos.

En estos tres primeros artículos, Podemos ver la necesidad de un gestión estratégica? De una sustentabilidad organizacional con excelencia en la ejecución y evolucione adaptándose a las dinámicas internas y externas derivadas de las partes interesadas? Podemos ver que se puede crear valor económico no solo a costa del personal o del medioambiente por ejemplo, sino generar recursos en corresponsabilidad con las partes interesadas? Podemos ver los beneficios de una comunidad? Podemos ver el potencial de la vinculación y optimización de recursos? Podemos ver como se puede satisfacer los deseos y necesidades básicas de cualquier ciudadano? Podemos ver como liberar la energía de las preocupaciones y frustraciones para enfocarla de manera productiva? Podemos ver el potencial de las personas con propósito y enfocadas? Podemos ver como los principios y valores son recuperados al crear un ambiente de colaboración y de confianza? Podemos ver como se puede alinear una cultura integral holística sustentable? Podemos ver como este modelo puede moldear a través del ejemplo y solidaridad las emociones de las futuras generaciones?

En el próximo artículo 4 de 5 compartiré con ustedes el toque fino que debe de ser incorporado, para que la cultura de colaboración y sinceridad se fortalezca dentro de la organización al tener un espiral virtuoso de compañerismo solidario…………


Ismael Higareda
Ingeniero Quimico y de Sistemas por el ITESM con Maestría en Investigación de Operaciones, Diplomado en Japón en Técnicas y Herramientas Japonesas y con varios Diplomados en Responsabilidad Social, Ismael Higareda es un experto en el tópico de la RS en cuestiones de sindicalismo, temas organizacionales y liderazgo emocionalmente inteligente. Pertenece al Comite Espejo de ISO 26000, a la Delegación Mexicana ante plenarias internacionales de ISO 26000 y al Comite de la Norma Mexicana de Responsabilidad Social.

Actualmente es Consultor en el establecimiento de organizaciones de aprendizaje en “Excelencia y Riqueza Social” que se compone de Excelencia Operativa y Crecimiento, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, Filantropia Organizacional y Liderazgo emocionalmente inteligente.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Estimado Ismael, muchas felicidades por tu artículo ya que cada paso que se de hacia adelante para difundir la REPONSABILIDAD SOCIAL es un paso mas para alcanzarla , y que es lo que falta en las sociedades de nuestros países .

    Ernesto Bächtold

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]