PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECuauhtémoc Moctezuma llevó la sustentabilidad al World Business Forum México 2012

Cuauhtémoc Moctezuma llevó la sustentabilidad al World Business Forum México 2012

Por: María José Evia Herrero

Los pasados 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo el Foro Mundial de Negocios de WOBI, con la participación de ponentes de la talla de Philip Kotler, Guy Kawasaki, Álvaro Uribe y Joe Montana. En el evento estuvieron presentes también grandes marcas con presencia en el país. Entre ellas, Cuauhtémoc Moctezuma fue la anfitriona del track de sustentabilidad.

El innovador stand de la compañía llamaba fuertemente la atención dentro del Foro, ya que combinó con éxito el concepto de un bar moderno con la sustentabilidad: en el interior, la parte dedicada a la marca Heineken estuvo decorada con una «pared» verde formada con latas usadas como macetas, que al final del evento encontraron nuevos hogares en las manos de los asistentes. Mientras tanto, la sección dedicada a Dos Equis mostraba en una pantalla las acciones responsables de Cuauhtémoc Moctezuma.

En los descansos entre las conferencias principales, los asistentes acudieron al track para escuchar a expertos en temas de sustentabilidad y responsabilidad corporativa. Estuvieron presentes Felipe Cajiga (Director de Responsabilidad Social del Cemefi, la organización que otorga el Distintivo Empresa Socialmente Responsable), Jesús Martínez Rojas (socio fundador de la consultora McBride Sustainability), Fernando Lelo de Larrea (Director del Venture Institute), Tom LaForge (Director de insights culturales y humanos de Coca-Cola), Marta Vegas (Coordinadora de Responsabilidad Corporativa en Telefónica) y Alejandro Ramos (Coordinador de Innovación y Estrategia Digital de Telmex).

Los ponentes platicaron con el público de temas tan variados como las definiciones de sustentabilidad y responsabilidad social hasta el nuevo concepto de inversiones con impacto social, pasando por el poder de la tecnología, la digitalización y el papel de la RSE en las crisis económicas.

Algunas de las coincidencias entre los ponentes: todos subrayaron que la sustentabilidad no se centra en la ecología o en «salvar al planeta», sino en asegurar la permanencia del negocio con el tiempo, lo cual implica cuidar a los recursos y la sociedad que hacen esto posible. También se resaltó la importancia de medir y evaluar las acciones responsables de una empresa.

En su intervención, Fernando Lelo de Larrea mencionó que en México tenemos las condiciones para que el emprendedurismo sustentable prospere, pues la tendencia ya se aleja de las acciones filantrópicas para acercarse más a apoyar proyectos que no solo tengan un componente social o ambiental, sino que generen ganancias al inversor. Aunque también mencionó que todavía se discute si estas ganancias deben ser iguales a las que se obtendrían con otro tipo de inversión, o si el componente responsable justifica que éstas no generen la misma cantidad de dinero.

Por otro lado, la plática de Tom LaForge, quien es uno de los responsables de la estrategia sustentable de Coca-Cola Viviendo Positivamente, resultó muy interesante, porque se trata de un científico social que ayuda a la marca a saber cómo cambiarán las percepciones de los consumidores y la sociedad en general según las tendencias a nivel mundial, y de cómo estas tendencias afectan al comportamiento de la empresa y a sus políticas de responsabilidad social. Por ejemplo, globalmente las mujeres son cada vez más una fuerza económica, y están recibiendo más educación. Como respuesta a esta situación, la empresa lanzó su campaña 5by20.

Los tracks instalados en el Foro fueron una excelente oportunidad para tener un trato más cercano con los ponentes, con exposiciones cortas sobre temas concretos y espacios para preguntas y convivencia uno a uno con expertos. En el caso del track de sustentabilidad de Cuauhtémoc Moctezuma, todos los visitantes al stand se llevaban, además de una cerveza, información sobre los esfuerzos responsables de la marca, haciéndola una experiencia completa.

Además de disfrutar de los videos, todos los posavasos de las cervezas incluían datos interesantes sobre los resultados de la cervecería, y los invitados podían consultar el Informe de Sustentabilidad 2011 o llevarse un resumen de éste.

Así, tiene muchísimo sentido que Cuauhtémoc Moctezuma fuera sede del track de sustentabilidad, porque se trata de una marca que es ejemplo tanto en México como en el mundo de cómo las estrategias responsables forman parte del corazón de las operaciones, tal como explicó Nina Mayagoitia, Gerente de Responsabilidad Social, Comunicación y Sustentabilidad. Respondiendo a una pregunta del público, ella indicó que la cervecería desde sus orígenes ha tenido interés en proyectos sociales, y que la unión con Heineken solamente ha solidificado estos valores.

De este modo, la marca demostró, en el foro de negocios más importante del país, que es una de los más fuertes representantes de la sustentabilidad en México.

3 COMENTARIOS

  1. […] La empresa estuvo presente en el eventocon un impresionante stand que reunía las características de un bar, incluyendo un DJ, pero con criterios vistosos y sustentables, como un muro verde hecho de plantas y latas de Heineken. Dicho desarrollo estaba en el área de negocios del evento pero ¿cómo lograr que la gente dentro de las conferencias asistiera a él durante los coffee breaks? La respuesta es sencilla: con el mismo producto de la compañía. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR