PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cuánta agua usas en un día? Esta plataforma te lo dice

¿Cuánta agua usas en un día? Esta plataforma te lo dice

El agua es un recurso vital para la vida diaria del ser humano y de otros seres vivos, por ello es de suma importancia cuidarla y aprovecharla al máximo.

Con el próximo recorte de agua que se avecina en la Ciudad de México y en el Estado de México, por el mantenimiento del sistema Cutzamala, cientos de personas se están previniendo para almacenar agua y que ésta no haga falta en los hogares y negocios de estas demarcaciones.

Quizá este recorte de agua sea una preparación para la situación que se vivirá en los próximos años, pues está comprobado que si el ritmo de escasez sigue así, en 2050 al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país donde la falta de agua sea crónica. 

Por ello, desde hoy es importante empezar a cuidar más este recurso vital, ya que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dijo que el promedio de uso de agua por persona debería ser de 96 litros por día, sin embargo, el consumo es tres veces la cantidad deseada, es decir de 288.

Es por esa razón que el Laboratorio para la Ciudad, una área experimental del gobierno de la Ciudad de México, lanzó Agua CDMX, una plataforma tecnológica que permitirá medir a todos los habitantes de la CDMX, la cantidad de agua que ocupan a diario de manera personalizada y así lograr un consumo responsable.

¿Cómo saber cuánta agua usas en un día?

Para saber cuánta aguas utilizas en un día, basta con utilizar esta plataforma, con la cual, a través de algunas preguntas, los usuarios pueden obtener rápidamente un diagnóstico sobre el consumo de agua que tienen en su domicilio. Desde lo que gastan bañándose, en su sanitario y hasta las veces que cocinan a la semana.

¿Cuánta agua usas en un día?

De acuerdo con un documento informativo al Laboratorio para la Ciudad, “en la región de la ciudad de México, el volumen de agua disponible es de 30,900 litros por segundo; sin embargo, la demanda por uso doméstico y comercial es de 81,900 litros por segundo. Es decir, por cada 3 litros extraídos sólo se regenera uno. Esto provoca alta presión al sistema de agua potable y crea un sistema hídrico no sostenible”.

Al usar esta App que te permite cómo saber cuánta agua usas en un día, se realizarán preguntas sobre los hábitos de consumo en el hogar, los usuarios obtienen un diagnóstico para conocer si su uso se ubica dentro de los estándares recomendados. Por ejemplo:

Con esta herramienta también se puede comparar su consumo con el de sus vecinos de colonia y delegación. Los resultados se muestran con una gráfica de barras, checa el ejemplo:

Para lograr esta aplicación, fue el Centro de Análisis de Datos especializado en desarrollar proyectos y herramientas de análisis estadístico, minería de datos y análisis geoespacial que lo pudo hacer.

¿Cómo se hace el cálculo?

Según Gabriela Otero, en entrevista con Forbes México, «se establecen medidas estándar para cada actividad, diferenciando entre uso común y uso ahorrador, son aproximadas pero permiten estimar el consumo promedio de los hogares. Así, dependiendo del número de personas que viven en un hogar, se calcula el consumo total. En específico, para la regadera se asume que todos se bañan en el mismo número de minutos».

«La comparación a nivel local se hizo con base en información que SACMEX nos hizo favor de compartir, sobre el consumo de agua agrupado por colonia».

¿Cuánta agua usas en un día?

Para las referencias, los datos se obtuvieron de la página de la Secretaría de Medio Ambiente, en donde a partir de la disponibilidad del agua en la Ciudad de México (entre mil y 5 mil m³/hab/año) y el consumo promedio de los habitantes (320 lt/día), se sacaron límites óptimos y negligentes sobre su consumo. “El límite óptimo se considera de 130 litros diarios por persona y el nivel negligente de más de 673.5 litros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR