PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCuando la pobreza y el internet se encontraron

Cuando la pobreza y el internet se encontraron

5_ISOFORA_INTERNET_B

Por Rodolfo Sagahón Velasco

El pasado mes de junio, la analista Mary Meeker publicó su reporte anual más reciente sobre las tendencias del Internet. Este archivo en formato Power Point de más de 200 páginas es uno de los documentos más esperados por empresas, inversionistas, organizaciones de desarrollo, analistas y emprendedores que buscan tener información sólida sobre el comportamiento actual y el camino que está tomando el Internet en el mundo. Este documento arroja varios datos que vale la pena analizar. En especial me gustaría enfocarme en uno que considero muy relevante porque nos muestra la relación que tiene el internet con la pobreza en nuestros tiempos.

Y es que según el reporte de Meeker: el porcentaje de crecimiento de usuarios de internet en el 2015 reporta las mismas cifras del año anterior (9% en ambos periodos). De hecho, si se excluye a la India el crecimiento global sería desacelerado con un 7%. Asimismo, los países donde aún se observa crecimiento son los menos ricos, por lo que se requerirá de nuevas inversiones para poder llevar internet a más personas en el futuro.

De acuerdo a los datos presentados, existen en el mundo más de 3 mil millones de personas con acceso a la web, que es el equivalente al 43% de la población mundial. Estos números son importantes y podrían verse como algo positivo. Sin embargo, el internet ya llegó a los usuarios de “fácil acceso” y ahora – para continuar creciendo – tendrá que enfocarse en mercados mucho más difíciles de alcanzar y ubicados en su mayoría en países en desarrollo. Problemas como la falta de infraestructura y el bajo poder adquisitivo de las poblaciones son mencionados como los principales obstáculos. Debido a que ambos factores requieren de soluciones complejas y de largo plazo, podríamos suponer que el internet se ha afrontado por primera vez en su historia a un gran enemigo: la pobreza.

En el camino por conectar a más gente habrá mucha innovación y muchos actores del sector privado involucrados. Por ejemplo, hace unos días Facebook logró con éxito el primer vuelo de prueba de “Aquila”, un dron que buscará proveer de acceso a internet en áreas remotas desde las alturas. Google no se queda atrás ya que pilotea desde el 2013 una idea similar con “Project Loon”, en el que se utilizan globos.

Aún queda mucho por hacer para que este mundo esté interconectado en su totalidad. Será interesante ver las nuevas formas en las que se superarán los obstáculos que la pobreza traerá al internet en vías de convertirse en un derecho de todos. Por lo pronto les comparto el reporte anual de Meeker para que lo revisen con calma.


2 Rodolfo_Sagahon-okRodolfo Sagahón Velasco

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana México donde también cursó una especialidad en Desarrollo Sustentable. Ha trabajado durante los últimos 10 años en posiciones que le han permitido detonar cambios positivos en materia de responsabilidad corporativa desde el gobierno, el sector privado y en organizaciones internacionales.

Del año 2010 al 2015 se desempeño como Coordinador de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México. También ha sido columnista en el periódico El Economista y Gerente de Responsabilidad Social Empresarial en el Grupo Xcaret. 

Actualmente vive en San Francisco, California donde estudia la Maestría en Emprendimiento Social en Hult International Business School.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR