PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCreen que la vacuna Pandemrix de Glaxo puede aumentar casos de narcolepsia...

Creen que la vacuna Pandemrix de Glaxo puede aumentar casos de narcolepsia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la posible relación de la vacuna Pandemrix contra el virus AH1N1 de la influenza humana, fabricada por Glaxo, con el aumento de casos de narcolepsia.

La narcolepsia causa que una persona se quede dormida repentina e inesperadamente. Su origen preciso se desconoce, pero suele considerarse que esta disparada por una combinación de factores genéticos y ambientales.

Expertos del Instituto Nacional de Investigación para la Salud y el Bienestar de Finlandia (NIHW) informaron ayer que su estudio sugiere que era «muy probable» que el aumento que hallaron en la narcolepsia fuera un efecto conjunto de Pandemrix y otro u otros factores.

Su investigación, que fue descripta como preliminar y realizada por el comité nacional de narcolepsia finlandes y publicada por el NIHW, reveló un aumento en los casos de narcolepsia entre niños de 4 a 19 años que fueron vacunados.

GSK dijo que está al tanto de la investigación, pero, aseguró, que es demasiado pronto para sacar conclusiones.

«El Comité Global Asesor en Seguridad de Vacunas (GA-CVS) evalúa todos los datos disponibles referidos a informes de más casos de narcolepsia y prevé emitir un comunicado en su página en Internet dentro de los próximos días, informó.

Las recomendaciones para el use de vacunas contra la gripe estacional para la temporada 2010/2011 siguen sin cambios, expresó la entidad.

Sueño inesperado

La narcolepsia es un estado patológico que se caracteriza por la presencia de accesos inesperados e irresistibles de somnolencia durante el día, indicó Gregory Hartl, vocero de la OMS.

Según GSK, se administraron más de 31 millones de dosis de Pandemrix en 47 países. La empresa indicó que recibió informes por un total de 162 casos de trastorno del sueño hasta el 31 de enero de 2011.

Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bolivia, Burkina Faso, Cuba, Corea del Norte, El Salvador, Etiopia, Ghana, Namibia, Filipinas, Tayikistan, Togo, Ruanda, Kenia, Mongolia y Senegal son los países que recibieron la Pandemrix.

Al menos 70 por ciento de los casos se originaron en Finlandia y Suecia. La EMA, que regula y revisa la seguridad de los medicamentos en la Unión Euro -pea, señalo en septiembre que revisaba a Pandemrix luego de reportes sobre una relación entre la vacuna y la narcolepsia, aunque aún no había evidencia que confirmara el vinculo.

«Hasta el momento (…) el balance beneficio-riesgo aún es positivo”, expresó una vocera del organismo.

El estudio finlandés indicó que durante 2009 y 2010, 60 niños y adolescentes de entre 4 y 19 años enfermaron en el país con narcolepsia. De ellos, 52 o 90 por ciento, había recibido la vacuna Pandemrix.

Fuente: Excélsior, Global, p. 6.
Publicada: 2 de febrero de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR