PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental7 billones es el costo de la contaminación por plástico en 2040:...

7 billones es el costo de la contaminación por plástico en 2040: WWF

Hoy en día solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente, afirma Greenpeace. Esto tiene un precio… ¿Cuál es el costo de la contaminación por plástico?

Según un informe de WWF, el costo de la contaminación por plástico en 2040 podría alcanzar los 7,1 billones de dólares, esto a menos que se tomen medidas urgentes.

La gran problemática de la contaminación por plástico

Siguiendo información del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la contaminación por plásticos afecta de manera desproporcionada a las comunidades marginadas y aquellas que viven en las proximidades de los sitios de producción y desechos de plástico, lo que constituye una injusticia ambiental.

https://www.expoknews.com/costo-de-la-contaminacion-por-plastico/

Los casos de injusticia ambiental van desde la deforestación y el desplazamiento de pueblos indígenas para dar paso a la extracción de petróleo o la contaminación del agua potable por los fluidos de la fracturación hidráulica y las aguas residuales en Estados Unidos y Sudán, hasta problemas de salud entre las comunidades predominantemente afroamericanas que viven cerca de las refinerías de petróleo en el Golfo de México, en Estados Unidos, o los riesgos que corren los dos millones de personas aproximadamente que recuperan el plástico en India, por mencionar algunos.

Los desechos plásticos no solo amenazan los medios de vida de quienes dependen de los recursos marinos para trabajar, sino que pueden provocar una serie de problemas de salud para las personas que consumen pescados y mariscos infestados con micro y nanoplásticos tóxicos.

El desafío de los desechos plásticos, que se ha visto agravado por la pandemia COVID-19, es una parte importante de la crisis de contaminación global, que, junto con la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, representan una triple emergencia planetaria que debe abordarse mediante cambios dramáticos en la forma en que la humanidad utiliza los recursos de la Tierra.

La justicia ambiental significa educar a quienes están en la primera línea de la contaminación por plásticos sobre sus riesgos, incluirlos en las decisiones sobre su producción, uso y eliminación, y garantizar su acceso a un sistema judicial confiable.

Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Sumado a ello, de acuerdo con edie, el costo de por vida para la sociedad, el medio ambiente y la economía del plástico producido solo en 2019 ha sido revelado en $ 3.7 billones, según los cálculos del grupo ambientalista.

Costo de la contaminación por plástico en 2040: 7 billones: WWF

¿Cuál es el costo de la contaminación por plástico?

En su informe, WWF afirma que los enfoques regulatorios fragmentados, los incentivos fuera de lugar y la falta de recursos técnicos coordinados, apoyo financiero y datos consistentes sobre fugas de plástico están actualmente «costando la Tierra».

El nuevo informe de WWF y Dalberg, titulado «Plásticos: el costo para la sociedad, el medio ambiente y la economía», estima que…

…Si continuamos con la trayectoria actual, la producción de plástico se duplicará para 2040.

Esto triplicará la cantidad de contaminación plástica que ingresa al océano a 29 millones de toneladas, aumentando el stock total de plástico en el océano a 600 millones de toneladas.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del ciclo de vida del plástico representarán hasta el 20% de todo el presupuesto mundial de carbono, lo que acelerará la crisis climática.

Peticiones a nivel global

WWF ha pedido a los gobiernos que inicien la negociación de un tratado global jurídicamente vinculante sobre la contaminación marina por plásticos en la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en febrero de 2022.

contaminación por plastico costo

El director general de WWF International, Marco Lambertini, afirmó:

“Esta es la primera vez que vemos una evaluación tan clara de algunos de los costos no contabilizados que impone la contaminación plástica a la sociedad y son una carga demasiado alta para soportar, tanto para las personas y el entorno.

Trágicamente, la crisis de la contaminación plástica no muestra signos de desaceleración, pero el compromiso de abordarla ha alcanzado un nivel sin precedentes.

Necesitamos un tratado de la ONU sobre contaminación plástica que una a gobiernos, empresas y consumidores en torno a objetivos claros de reducción, recolección, reciclaje y alternativas sostenibles para detener las fugas de plástico en el medio ambiente para 2030”.

Llamada a la acción

Las cifras se publican cuando el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se lleva a cabo en Marsella, Francia, esta semana.

El objetivo del evento es resaltar la importancia de una solución global a la crisis de la naturaleza. Entre los temas tratados se encuentra la necesidad de una mayor coordinación global en la acción plástica.

Hasta ahora, más de dos millones de personas han firmado una petición y más de 75 empresas han respaldado el llamado a un tratado global sobre la contaminación marina por plásticos.

La mayoría de los Estados miembros de la ONU (104 países) han apoyado explícitamente el establecimiento de un nuevo acuerdo global para abordar la contaminación plástica.

WWF dijo que está instando a todos los estados miembros de la ONU a comenzar a negociar un tratado global que aborde todas las etapas del ciclo de vida del plástico, deteniendo la fuga de contaminación plástica a los océanos para 2030.

Cabe destacar que los objetos de plástico pueden llegar al mar desde vertederos, por el agua que fluye por los mismos. Además, también encontramos plásticos en el mar que proceden de vertidos de basura deliberados, de vertidos accidentales desde barcos, o de los efluentes de las estaciones depuradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales. ¿Nos hemos retrasado en tomar acciones contundentes?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR