PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESABMiller acusa a Grupo Modelo y a Heineken por contratos de “exclusividad”

SABMiller acusa a Grupo Modelo y a Heineken por contratos de “exclusividad”

beers-300El grupo cervecero inglés SABMiller interpuso una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) por presuntas prácticas monopólicas en contra de los competidores más grandes del mercado local: Grupo Modelo y Heineken México, este último operado por Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM), aseguraron fuentes de la industria.

El argumento de la compañía inglesa para interponer la denuncia, es que al menos un 95% de los centros de consumo donde participan restaurantes, bares, hoteles, casas de juego, entre otros, tienen contratos de exclusividad con alguno de las dos cerveceras que dominan el mercado, de acuerdo con la fuente.

Grupo Modelo y CCM ofrecen a cambio de la exclusividad, refrigeradores, anuncios con el nombre de los negocios, mesas, sillas, así como otro tipo de atenciones para asegurar que sólo oferten su marca.

No sólo eso, las compañías cerveceras condicionan a los dueños de los establecimientos a tener en los refrigeradores únicamente productos de las mismas empresas.

EL UNIVERSAL buscó a Modelo y a CCM pero ambas empresas declinaron hacer comentarios al respecto.

De acuerdo a la consultoría Bernstein Research, México es el sexto mercado cervecero más grande del mundo en términos de volumen con 65 millones de hectolitros anuales.

Líderes cerveceros

En primer lugar se encuentra China con 407 millones de hectolitros, le sigue Estados Unidos con 251 millones de hectolitros, después Rusia con 110 millones, Brasil con 109 millones y Alemania con 95 millones de hectolitros.

México es el país exportador número uno a escala global con 19.5 millones de hectolitros, después está Dinamarca con un volumen de 17.2 millones de hectolitros y en tercer lugar Alemania con 15.2 millones exportados.

El 9 de agosto, la CFC a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), dijo que inició una investigación en los mercados de distribución, comercialización y venta de cervezas en México para determinar si los competidores mencionados ejercen prácticas anticompetitivas.

Se unen a su demanda

La CFC castigará a empresas que hayan establecido ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, específicamente mediante el otorgamiento de descuentos o incentivos por parte de productores o proveedores a los compradores con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos a un tercero, según el aviso en el DOF.

La Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), organismo que agrupa a fabricantes, distribuidores e importadores de cerveza, dijo que se unirá a la denuncia de SABMiller en contra de Grupo Modelo y CCM por la falta de competencia.

Jesús Briseño, director general de Cervecería Minerva, expresó que el objetivo de la organización es promover una mejor competencia económica en el mercado nacional de cerveza, mediante una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica que enviarán al Congreso, en caso de que no sea aprobada la propuesta del Ejecutivo.

Briseño, dijo que Acermex busca también reducir el IEPS que la federación estableció para todo tipo de cervezas en el país.

“Nuestra propuesta es que el IEPS sea de acuerdo con el volumen de producción de cada empresa”, dijo el directivo.

Fuente: El Universal – cartera, p. B5
Autor: Ramiro Alonso Lucero
Publicada: 23 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1sabmiller

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR