PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConstrucción sustentable, la arquitectura del futuro

Construcción sustentable, la arquitectura del futuro

Por: Amanda Lejbowicz, Analista de Negocios de New Ventures

La construcción es una de las actividades que más impacta al planeta. Algunos de los daños causados por la industria son el uso excesivo de madera, la contaminación generada por el cemento y la maquinaria al momento de erguir la estructura.

Es por esto que ha surgido una enorme necesidad de reducir el impacto generado por la industria de la construcción.

Los edificios del futuro se perfilan para ser aquellos que utilicen materiales amigables con el medio ambiente. La invención de estos edificios es producto de la necesidad de aumentar la eficiencia eléctrica y de disminuir el impacto ambiental, pero sin dejar de tomar en cuenta una reducción de costos.

Los edificios denominados «verdes» y construidos siguiendo pautas bioclimáticas pueden lograr entre un 50% y un 80% de ahorro energético respecto de los convencionales.

Algunas de las técnicas empleadas son: la utilización de bombillas fluorescentes, el uso de paneles solares para generar energía limpia y para calentar el agua, utilización de mejores cristales para mantener la temperatura y reducir la necesidad de utilizar aires acondicionados y calefacciones, sistemas que generar corrientes de aire y la utilización de materiales reciclados. Además, algunos de los materiales utilizados en sustitución a los tradicionales son ladrillos cerámicos, madera, piedra, fibras vegetales, tierra y morteros con cal, adobe y hormigón.

A pesar de todos los beneficios que generan los edificios verdes, todavía existen muy pocos, y muchas personas no están dispuestos a construirlos. Esto se debe principalmente a que la construcción de uno de estos puede implicar una inversión inicial de entre un 10% y un 15% superior a aquella de un edificio convencional. Sin embargo este costo inicial supone a largo plazo una buena inversión ya que el ahorro en energía a la larga será mucho mayor que la inversión inicial.

A nivel mundial se ha dado la creación de sistemas de estandarización de construcciones ecológicas, siendo el mas conocido el Leadership in Energy and Environmental Design o LEED el cual cita ciertos estándares para poder considerar a un edificio como una construcción ecológica, y tiene cuatro niveles de acreditación, los cuales son certificado, plata, oro y platino. Los criterios de evaluación para dicha certificación son: selección de materiales, eficiencia energética, eficiencia en el consumo del agua, calidad medioambiental interior, desarrollo sostenible del sitio y la práctica de las 3 R.

Los edificios verdes también tienen la intención de mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que realmente representan un excelente beneficio y una buena forma de generar ahorro.

Así, unirse a esta nueva tendencia, más que un gasto innecesario, representa una nueva mentalidad que puede llegar a aportar a un país como México, un crecimiento sostenido gracias a su ahorro energético, al mismo tiempo que reduce el impacto ambiental generado día a día en uno de los países mas contaminados del mundo.


New Ventures

El World Resources Institute (WRI), uno de los tanques de pensamiento más importantes dedicado al desarrollo sustentable, decidió en 1999 crear el programa New Ventures con el fin de promover un crecimiento sustentable en mercados emergentes por medio del apoyo y la aceleración de transferencia de capital a negocios que proporcionan un beneficio social o ambiental.

Desde su fundación, New Ventures México ha acercado de manera gratuita servicios estratégicos de consultoría, coaching, vinculación y acceso a inversión a más de 150 empresas en los sectores de agricultura orgánica, turismo sustentable, energías alternativas, madera certificada, tecnologías limpias, acuacultura responsable y transporte sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR