PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesConservación del águila real en México

Conservación del águila real en México

Al exterior, los mexicanos nos identificamos con elementos como la música de mariachi, los tacos, el pozole o el día de muertos, por mencionar algunos, pero existe un símbolo que indudablemente nos identifica de forma oficial e internacional: el águila real.

A pesar de la importancia que tiene la especie, ya que forma parte de nuestra bandera y del escudo nacional, lamentablemente es justo en este país donde se encuentra más amenazada, principalmente por la actividad humana: ganadería, agricultura, deforestación y caza furtiva, por lo que tener esfuerzos de conservación del águila real en México es fundamental.

No se cuida lo que no se conoce

Para poder atender a la conservación del águila real en México es necesario conocer más acerca de esta especie y a propósito del Día nacional del águila real que se celebró el pasado 13 de febrero te compartimos algunos interesantes datos.

El águila real habita en la tierra desde hace 10 millones de años y a pesar de no ser endémica de México fue considerada un ave suprema desde tiempos prehispánicos.

En promedio estas aves pesan más de cinco kilogramos y miden más de dos metros de envergadura, tienen una tasa reproductiva muy baja, pues ponen únicamente dos huevos al año y los pollos tienen un elevado índice de mortalidad debido a la falta de alimento o al fratricidio; se estima que el 75% muere antes de alcanzar la madurez sexual.

Actualmente es considerada una especie amenazada según la Norma Oficial Mexicana 059, debido a que solo existen cincuenta parejas en libertad, y forma parte del programa de conservación de especies en riesgo (PROCER).


Actualmente el águila real es considerada una especie amenazada según la Norma Oficial Mexicana 059, debido a que solo existen cincuenta parejas en libertad, y forma parte del programa de conservación de especies en riesgo.

Twittea esta frase.


La conservación del águila real en México es fundamental ya que además de formar parte de nuestra identidad y ser una de las águilas de mayor tamaño, mantiene un equilibrio en el ecosistema con otras especies.

¿Qué se está haciendo por la conservación del águila real en México?

Hay empresas y organizaciones preocupadas por la conservación del águila real en México, así como de otras especies amenazadas o en peligro de extinción, con programas de concientización y protección animal. Tal es el caso de Restaurantes Toks y El Nido.

El Nido es una asociación civil que se dedica a la preservación de más de 300 especies de aves, con una población de aproximadamente 3 mil individuos.

Se trata de un aviario ubicado en el Estado de México que trabaja en temas de reproducción de especies, educación ambiental y reintroducción de animales a la vida libre, aquellos que no nacieron en cautiverio y fueron extraídos de su hábitat para reintroducirlos de forma exitosa.

Por otro lado, Restaurantes Toks es una empresa comprometida con su entorno; con el medio ambiente y las comunidades, y cuenta con programas, iniciativas y campañas para generar un impacto positivo en las mismas.

Restaurantes Toks en distintas ocasiones ha apoyado al aviario El Nido para la conservación de especies. En 2013 se hizo una alianza para apoyar a la organización en conjunto con los comensales y se donaron tres incubadoras especializadas.

Estas incubadoras permitieron a El Nido aumentar entre un 30 y un 40% las probabilidades de que un huevo llegue a buen fin.

“Justo ahora tenemos una gran noticia, tenemos un huevo de águila real en la incubadora y los animales han tenido un comportamiento que indicaría que ese huevo puede ser fértil, y creo que a pesar de que parece un avance muy lento ha sido un gran logro”. Afirmó Marie Palma, directora de medicina de conservación de El Nido.

Además, asegura que gracias al donativo de Toks se pudieron mejorar las condiciones de alimentación e instalaciones que tenían las águilas reales en el aviario. Por ejemplo, antes no contaban con un bioterio, es decir, un lugar especializado para criar a los animales, y la alimentación variada ha favorecido que la especie tenga un comportamiento reproductivo más constante y llegar a tener un huevo.

“Instituciones que tienen una responsabilidad social tan clara y tan fuerte como Restaurantes Toks nos han ayudado, no solamente con el proyecto de águila real, sino que también nuestra visión como A.C. ha evolucionado; hemos empezado a trabajar más desde el punto de vista social con las comunidades que están cerca de especies en peligro de extinción”. Añadió.

Con este tipo de esfuerzos, Toks reitera su compromiso con la fauna de México e invita a la población en general y a sus comensales a que se sumen a este o cualquier otro proyecto que promueva la conservación de especies, en este caso del águila real, siendo un símbolo de la nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR