Noticias

Consejos para universitarios

Por: Leticia Gasca Serrano

Les cuento. Me invitaron a la universidad en la cual estudié a dar una plática. Aunque me dijeron que el tema de la charla debía centrarse en lo que he hecho al salir de la universidad, decidí que le dedicaría sólo un par de minutos a eso, y en su lugar, hablé acerca de aquellas cosas que me hubiera gustado conocer en esa etapa.

Después de reflexionarlo por varios días llegué a la conclusión de que me hubiera encantado recibir estos consejos:

PPNL. A veces la universidad se convierte en un “mientras tanto”, y pensamos que durante esos años lo mejor que podemos hacer es estudiar y esperar. Mala idea. La universidad es el mejor momento para arrancar o participar en PPNL (Pequeños Proyectos No Lucrativos). Has algo por la comunidad que rodea tu campus, inicia un blog del tema que te apasiona, involúcrate en algo que realmente disfrutes y si ese PPNL puede sumar puntos a tu currículum, mucho mejor.

Tus profesores no deben ser tus profesores. Si ya estás involucrado en un proyecto, o si en un futuro te gustaría crear tu propia empresa, deja de ver a tus profesores como tales y empieza a visualizarlos como tus asesores. Estar en la universidad es una excelente oportunidad: tienes un grupo de expertos dispuestos a enseñarte todo lo que necesitas.

Tu primer trabajo es quizá el más importante. Si al salir de la universidad aceptas un empleo enfocado en cierta área, difícilmente tu segundo empleo será en una función diferente. Así que piensa bien si ese primer empleo que estás por aceptar realmente te brindará las bases para el trabajo que deseas desempeñar en el futuro. De lo contrario, es mejor seguir buscando un poco más.

El costo-aprendizaje puede ser reducido
. Cuando inicias un negocio incurres en diversos costos, uno de ellos es el costo de equivocarse, experimentar y volver a intentar, ese es el costo-aprendizaje. Por ello, si deseas empezar un negocio propio, es recomendable involucrarte en esa industria lo antes posible. Si tu sueño es tener una gran marca de ropa, hoy mismo busca un empleo en esa área.

Siempre cuida lo que Internet dice de ti. Pocos lo creen, pero cada vez son más las empresas que al buscar personal, primero leen tu currículum y después buscan tu nombre en Google, y si en Facebook o Twitter encuentran cualidades negativas o positivas, éstas serán tomadas en cuenta para elegir al mejor candidato. Lo mismo aplica al solicitar becas, intercambios y hasta buscar pareja.

Se vale equivocarse. La universidad es el mejor momento para correr riesgos; la mayoría de los universitarios tienen el apoyo económico de su familia, no tienen hijos y son jóvenes, así que ese es el momento para empezar proyectos nuevos e incluso estudiar fuera del país. Además, entre más pronto empieces a cometer errores, ganarás experiencia y tendrás un par de erroes menos que cometer en el futuro.


Leticia Gasca Serrano

Es coordinadora de contenidos de la revista Gestión de Negocios, del portal Intermanagers.com así como de Management TV. Además, es socia fundadora de la asociación civil Reinventemos.

Fue coeditora de Responsabilidad Social en el periódico El Economista y Delegada Juvenil de México en la ONU durante el 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de dicho organismo.

Gracias a su labor de difusión en temas de responsabilidad social y sustentabilidad obtuvo el tercer lugar en el concurso latinoamericano de ensayo periodístico BIDAmérica, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Por su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Mérito Cívico.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]