PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConoce a los más recientes emprendedores sociales de Ashoka

Conoce a los más recientes emprendedores sociales de Ashoka

México es un país con innumerables problemas sociales, ambientales y económicos que no pueden ser solucionados en su totalidad por el gobierno, empresas responsables ni por asociaciones civiles. Es aquí donde entra el modelo de un emprendedor social, una persona que busca solucionar estos problemas con un enfoque de negocios.

Ashoka es una de las organizaciones más reconocidas a nivel internacional por su objetivo de encontrar y desarrollar a estas personas para que sus proyectos alcancen su máximo potencial. Hace unas semanas, Ashoka México y Centroamérica dio a conocer a tres nuevos emprendedores que se unen a su red. En Expok los entrevistamos para conocer más sobre lo que están haciendo:

Oscar Romo, Alter Terra

oscar romo alter terra

Oscar Romo, catedrático de la Universidad de California en San Diego y residente de Tijuana nos cuenta que Alter Terra surgió en 2008 como una forma de conservar los ecosistemas marinos y costeros, los cuales se ven amenazados por la basura. Lo original de este proyecto es que utiliza esta misma basura para generar barreras y estructuras que protejan el ambiente. Específicamente, se busca el uso de materiales robustos y durables como botellas, llantas o concreto.

La creación de estas barreras tiene una base muy sólida en la ciencia, y todos los proyectos son evaluados tanto antes como después de implementarlos, para conocer su efectividad. Así, lo que surgió como una opción para resolver problemas ambientales específicos de la frontera México-Estados Unidos ha llegado ya otros lugares, incluyendo Guatemala.

En la actualidad, Alter Terra depende en tu totalidad de recursos públicos y del tercer sector, pero como parte de la red de Ashoka Romo espera poder convertirla en una empresa social que pueda generar sus propios recursos.

Marco Lara

marco lara

En el curso de su carrera de más de 30 años como periodista de la fuente judicial, Marco Lara notó la necesidad de profesionalizar a periodistas de esta fuente para cubrir las notas con una perspectiva de respeto a los derechos humanos, ya que “se lincha moralmente desde los medios a personas implicadas en delitos, a ciudadanos y a víctimas.”

Desde hace diez años, a través del Programa de Medios y Acceso a la Información Pública del Instituto de Justicia Procesal Penal y de minimedia otroméxico, dos organizaciones de la sociedad civil, ha realizado cientos de eventos, talleres y conferencias dirigidos a periodistas, académicos, activistas y órganos de gobierno.

Como miembro de la red Ashoka de México y Centroamérica, Lara espera capacitarse sobre temas de emprendimiento, institucionalizar su proyecto y volverlo sostenible financieramente y “sobre todo darle una imagen mucho más profesional dentro del marketing social, menos dentro del activismo”

Vicente Fenoll, Kubo Financiero

kubo financiero
Kubo Financiero es una plataforma digital que permite reducir tasas de interés para préstamos y también conectar a personas que quieran invertir, creando así comunidades financieras de oferta y demanda de dinero con impacto social: «Es como si fuera una especie de Mercado Libre financiero», explica Vicente Fenoll, agregando que su principal target para la parte de crédito son microempresarios de zonas populares, de los cuales el 55% son mujeres, quienes logran acceder a buenas tasas de interés. Por otro lado, el proyecto también ayuda a personas que quieran invertir en algún proyecto, obteniendo así un mejor rendimiento para su dinero.

Hasta ahora, a través de Kubo Financiero se han financiado 1,200 proyectos y a alrededor de 850 personas. Como parte de Ashoka, Fenoll quiere obtener las herramientas para diseñar productos con impacto social y medir este impacto, además de realizar alianzas con emprendedores sociales y también apoyar a otros miembros de la red a profesionalizar sus negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR