PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalConafor paga a ejidatarios que combaten cambio climático

Conafor paga a ejidatarios que combaten cambio climático

La delegación en Puebla dijo que se aportaron 2.4 millones de pesos durante el 2007 y el 2008 haciendo una bolsa total de 4.8 millones de pesos, en beneficio de 3 mil 150 silvicultores

La delegación en Puebla de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregó el segundo pago, por un monto de 1 millón 920 mil pesos, a 19 ejidatarios que hicieron servicios ambientales para combatir los efectos del cambio climático.

Manuel Herrera Sánchez, gerente de la Conafor en Puebla, explicó que el esquema de pago por servicios ambientales es uno de los instrumentos que la dependencia federal ha desarrollado, para impulsar la conservación de bosques y selvas del país.

Otra herramienta importante son los Fondos Concurrentes, que buscan establecer esquemas locales de Pago de Servicios Ambientales.

En estos fondos la Conafor aporta hasta 50% del monto requerido para el pago de estos servicios, a través de un convenio de colaboración en el que la contraparte o usuario interesado se compromete a realizar una aportación por lo menos similar a la que hace la Comisión.

Explicó que después de seis años de operación (2003-2008) del programa de Servicios Ambientales, el estado cuenta ya con una superficie total de 77 mil 105.37 hectáreas apoyadas por diversos conceptos como hidrológicos, protección de la biodiversidad, sistemas agroforestales y captura de carbono.

Dijo que dentro del esquema de Fondos Concurrentes el gobierno del estado y la Conafor aportaron 2.4 millones de pesos durante el 2007 y el 2008 haciendo una bolsa total de 4.8 millones de pesos, en beneficio de 3 mil 150 silvicultores.

Este recurso será destinado a la protección y conservación de 11 mil 627.21 hectáreas pertenecientes a los municipios de Acajete, Ahuazotepec, Ajalpan, Chalchicomula de Sesma, Coyomeapan.

También están los municipios de Huauchinango, Huehuetlán el Grande, Mazapiltepec de Juárez, San Antonio Cañada, Soltepec, Tehuacán, Tlachichuca, Tlacuilotepec, Tlahuapan, Zacatlán y Zihuateutla.

Herrera Sánchez, durante la entrega del segundo pago, destacó la necesidad de proteger zonas estratégicas para la conservación por su diversidad biológica, captura de carbono, o por los servicios hidrológicos que proporcionan.

Destacó la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estatal.

En ese sentido, apuntó que durante este 2010, tanto la Conafor como la Semarnat buscarán incorporarse al esquema de fondos concurrentes a instancias tales como el sector empresarial y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

«El objetivo es incrementar los pagos a los beneficiarios, buscando la compensación a los dueños de los recursos forestales por los otros servicios ambientales que proporcionan sus predios, tales como captura de carbono, biodiversidad y belleza escénica, entre otros, y promover así el mercado de los servicios ambientales», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR