PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCompliance en ISO 14001: tips prácticos

Compliance en ISO 14001: tips prácticos

¿Sabes cómo conseguir compliance en ISO 14001? Te compartimos cuatro tips prácticos para obtener cambios significativos.

¿Qué es la norma 14001?

ISO 14001 es ampliamente reconocido como el estándar primario de ISO para ayudar a las organizaciones a ejecutar un EMS (Sistema de Gestión Ambiental) efectivo y, de ese modo, limitar el impacto ambiental del negocio.

La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la implementación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización pública o privada. Fue creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), una red que trabaja en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores. Además de la ISO 14001, existen otras normas que se pueden utilizar como herramientas para proteger el ambiente, sin embargo, para obtener la certificación de protección medioambiental solo se puede utilizar la norma ISO 14001.

¿Cuáles son los principales requisitos para compliance en ISO 14001?

La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de gestión ambiental que incluya:

  • Objetivos y metas.
  • Políticas y procedimientos para lograr esas metas.
  • Responsabilidades definidas.
  • Actividades de capacitación del personal.
  • Documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la compañía y le exige respetar las leyes ambientales nacionales.

Terry A’Hearn, jefe de la Agencia de Protección Ambiental de Escocia, dijo en su discurso TedEx del 2017 que los humanos consumen los recursos naturales a un ritmo tres veces mayor de lo que la Tierra puede soportar. Eso quiere decir que la humanidad solo podría ser sostenible si tuviera tres planetas a su disposición, no solo uno. ¿Cómo puede ayudar el compliance en ISO 14001 a mejorar la sostenibilidad?

Numero de certificados ISO 14001 por año

¿Qué significa la sostenibilidad?

Brundtland Report la define como «el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». Dicho esto, está bastante claro que un EMS exitoso, las buenas prácticas resultantes y la mitigación del riesgo pueden contribuir significativamente a la reduccción del impacto medioambiental. Entonces, ¿qué medidas se pueden tomar utilizando la norma ISO 14001 para salvaguardar la sostenibilidad, en lugar de simplemente limitar el impacto ambiental? ¿Cómo lograr el compliance en ISO 14001?

Oportunidades prácticas para compliance en ISO 14001

Establecer iniciativas dentro del EMS que fomenten la sostenibilidad es factible con cierta planificación. Echa ojo a estos ejemplos prácticos de iniciativas de sostenibilidad corporativa:

1. Usar productos reciclados siempre que sea posible en la empresa.

Una compañía realizó una auditoría de todos los consumibles y descubrió una amplia gama de artículos que formaban parte del calendario de compras; luego investigó la posibilidad de reemplazar esos productos por reciclados. Ya sea:

  • Papel y cartuchos de impresora reciclados.
  • Nuevo revestimiento de piso hecho de marmoleum (un compuesto totalmente reciclado) para una nueva área.
  • Embalaje reciclado para envíos.
  • Relleno de vacío reciclado para garantizar que los productos envasados permanezcan estables, o incluso tazas y cubiertos reciclados para la cocina.

Usar productos reciclados siempre que sea posible en la empresa uno de los tips practicos para el compliance en ISO 14001

Sigue este ejemplo y encontrarás muchas oportunidades para mejorar la sostenibilidad a través de este simple proceso de «revisión y reemplazo».

2. Establecer medidas para comprender el consumo de materiales.

Ya sea electricidad, petróleo, gas o agua, si todos los individuos y las empresas pudieran reducir el consumo en un 10%, los recursos naturales de la Tierra y su disponibilidad futura podrían extenderse significativamente. La reducción de la huella de carbono puede tener un efecto enorme sobre el aumento de la sostenibilidad y garantizar que los recursos duren, y es una actividad que debería estar dentro del alcance del EMS.

3. Entender el ciclo de vida de tu producto.

La norma ISO 14001 establece que una compañía debe controlar la forma en que sus servicios o productos se diseñan, fabrican, consumen, distribuyen y eliminan de tal forma que no se ignoren los impactos ambientales. En otras palabras, debe ser consciente de los posibles impactos ambientales en todas y cada una de las etapas de vida de un producto, y tiene que asumir la responsabilidad de garantizar que el impacto en cada parte de ese ciclo sea lo más pequeño posible. De eso se trata el compliance en ISO 14001.

Entender el ciclo de vida de tu producto otro tip practico para compliance en ISO 14001

Si comprendes todos los elementos del impacto del ciclo de vida de tu producto y lo has diseñado con elementos ambientales, como la capacidad de restaurar y reciclarse, entonces puedes encontrar oportunidades significativas para mejorar el desempeño sostenible.

  • ¿Existe alguna manera de restaurar o reciclar tu producto para brindarle al usuario un ciclo de vida más largo?
  • ¿La configuración de tu producto admite futuras actividades de economía circular para recuperar las piezas para su reutilización o renovación?

4. Asegurarse de que la «oportunidad» sea el lado positivo del «riesgo».

Cuando se consideran los ahorros de sostenibilidad para tu negocio, asegúrate de que cada riesgo tenga una oportunidad potencial. Si el aspecto negativo de un proyecto es el consumo de nuevos materiales, tal vez la oportunidad sea utilizar materiales reciclados. Si estás diseñando un nuevo producto, tómate un tiempo adicional para considerar los elementos clave que podrían mejorar la sostenibilidad futura.

  • ¿Se pueden usar materiales reciclados? Apple, por ejemplo, tiene la meta de emplear componentes 100% reciclados.
  • ¿Puede el producto estar «a prueba de futuro», es decir, en términos de garantizar que se pueda renovar el día mañana?
  • ¿Existe la oportunidad de usar envases reciclados?
  • Si el producto es eléctrico o electrónico, ¿puedes ofrecer el servicio para retirarlo cuando termine su ciclo de vida y garantizar que se realice la máxima reutilización y reciclaje?

Preguntas que debes responder para compliance en ISO 14001

Las discusiones en tu empresa basadas en el riesgo sobre su EMS deben centrarse en la sostenibilidad; de esa manera, puedes mejorar el desempeño en esa área.

La responsabilidad de la sustentabilidad recae en todos, incluidos los individuos. La buena noticia es que si tu compañía tiene un EMS y compliance en ISO 14001, ya tiene las herramientas necesarias. Asegúrate de que la alta gerencia acepte la sustentabilidad, que sus procesos de planificación y riesgo lo negocien, y que su conocimiento y conciencia organizativa estén en sintonía con la teoría.

Es importante considerar la sostenibilidad como una oportunidad y un compromiso. Tu empresa puede ser parte de la generación que restableció el equilibrio entre los recursos del planeta y el consumo de la humanidad.

¿Vas a seguir estos tips prácticos para compliance en ISO 14001? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR