PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo un hashtag puede ayudar a salvar tortugas?

¿Cómo un hashtag puede ayudar a salvar tortugas?

¿Sabías que de las siete especies de tortugas marinas que existen, cuatro anidan en las playas de Quintana Roo?

#tortugaton

México, el país de la tortuga marina inicia la tercera edición del #Tortugatón

Es por eso que es nuestra responsabilidad cuidarlas y apoyar a su preservación. Desde hace más de 26 años surgieron los primeros esfuerzos para la conservación de esta especie con el Centro de Investigaciones de Quintana Roo.

programa-de-conservacion-tortugas-xcaret

Después de su desaparición y una transición por el Colegio de la Frontera Sur, el “Programa de Protección de Tortugas Marinas en el Litoral Central de Quintana Roo” fue rescatado por el parque Xcaret, quien lo operó de 1996 al 2002. Desde entonces, la operación de los campamentos tortugueros fue transferida a Flora, Fauna y Cultura de México, conservando los programas de marcado, iniciación, rehabilitación y educación ambiental en Xcaret. Pero el cuidado de las tortugas es una labor fascinante que requiere de mucha dedicación y sobre todo, amor por las tortugas.

Te invitamos a que nos acompañes en este recorrido por la vida de las tortugas para que conozcas como se trabaja para ayudarlas y como puedes ayudar tu también.

xcaret-tortugas

¿Cómo apoya Xcaret y Xel-Há al programa de tortugas?

Del mes de mayo hasta octubre, las tortugas llegan desde muy lejos para desovar y dejar a sus pequeñas crías con la esperanza de que estas logren nacer y llegar al mar. Esto representa una verdadera travesía para las tortuguitas que desde antes de nacer si quiera, se enfrentan a muchos retos.

marine-turtles-cancun

La mayoría de estas tortugas son liberadas después de un día de nacer. Sin embargo, hay algunas tortuguitas que son llevadas a Xcaret, en dónde son alimentadas y cuidadas hasta que alcanzan los 15 meses de edad. Este es el programa de iniciación, y su finalidad es que las tortugas crezcan y cuando sean liberadas tengan mayor posibilidad de sobrevivir. Desde el mes de noviembre hasta febrero aproximadamente, se liberan estas tortuguitas y se invita a escuelas y visitantes a que sean partícipes de este emotivo momento en el que las tortugas emprenden el nado hacia su nueva vida.

tortugas-xcaret

En el mes de julio llegaron a Xcaret los primeros 4 nidos de la temporada de anidación que inició en mayo en Xcacel. Estos huevitos son llevados a la exhibición temporal de tortugas que se encuentra dentro del acuario para que en aproximadamente 15 días, los visitantes puedan ver nacer a las tortuguitas. Posteriormente estas tortugas son liberadas en la playa que las vio nacer. Gracias a la labor de Flora, Fauna y Cultura de México se han liberado más de 7 millones de tortuguitas.

Web

Además del cuidado de las tortugas más pequeñas y jóvenes, Xcaret también cuenta con el Hospital de Tortugas Marinas, un espacio en donde las tortugas en vida silvestre reciben atención y tratamiento para sus heridas, se les da tratamiento y se rehabilitan para que cuando estén perfectamente sanas se puedan liberar al mar.

tortugas-xcaret

En Xel-Há también tenemos la fortuna de recibir a las tortugas marinas. Cada año muchas tortugas llegan a desovar a la Maravilla Natural, y es para nosotros un gran honor y una responsabilidad cuidarlas. Los tortugueros dedican sus noches a cuidar a las tortugas que llegan a desovar y a medirlas, y a cuidarlas mientras regresan al mar. Después, cuentan los huevos de cada nido y hacen las anotaciones pertinentes. Cuando las crías salen del huevo, los tortugueros las liberan al anochecer. Así las tortuguitas se dirigen hacia el mar con la esperanza de llegar a la vida adulta, y cuando son hembras, de regresar a la playa que las vio nacer para desovar.

totugas-babys

La vida de las tortugas es un ejemplo de perseverancia que nos inspira a cuidarlas y a participar para lograr su preservación, por eso, por tercer año realizamos el Tortugatón. Una iniciativa de redes sociales que por publicación en Twitter, Instagram, Vine y G+ con el hashtag #Tortugaton Xcaret y Xel-Há donarán $1MXN para el Programa de Conservación de las Tortugas Marinas de Flora Fauna y Cultura.

¿Cómo puedes ayudar?

-Tuitea mensajes de esperanza para las tortugas utilizando el hashtag #Tortugaton

-Si tienes fotografías que hayas tomado de tortugas marinas, compártelas en Instagram utilizando el HT #Tortugaton, si no tienes fotografías propias, no te preocupes, realiza un dibujo de una tortuga y tómale una fotografía.

-Invita a tus amigos a que se sumen y a que donen hashtags para ayudar a la preservación de las tortugas marinas.

Fuente: Blog XelHa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR