PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Cómo puedo trabajar en el área de RSE de una gran compañía?

¿Cómo puedo trabajar en el área de RSE de una gran compañía?

Encontrar un trabajo en responsabilidad social (RSE) puede ser el sueño de muchos, sin importar la edad o experiencia que tengas. No obstante, al ser un empleo que todavía es terreno desconocido para varias personas, es normal tener preguntas acerca de cuáles son las competencias necesarias dentro del área de RSE de una empresa.

¿Buscas solicitar trabajo en una compañía que ya cuenta con departamento de RSE? ¿Quieres involucrarte en las iniciativas responsables de tu actual empleo? Con los consejos que da Forbes, seguro consigues el puesto de RSE que deseas.

Antes que nada, hay dos habilidades básicas que debes tener en tu perfil profesional y personal.

Aprende a comunicar tus ideas

La capacidad de saber expresarte coherentemente, tanto al hablar como al escribir, está altamente subestimada, considerando que es una aptitud elemental y necesaria para cualquier campo profesional.

Aprender a comunicarte correctamente te puede ayudar a destacar en una entrevista, una presentación y, por supuesto, te vuelven el mejor candidato para dar una conferencia. En la RSE, esta habilidad es especialmente útil ya que contar historias es la mejor herramienta para convencer y acercarte a tus grupos de interés.

tips para trabajar en rse

Conviértete en líder

La responsabilidad social no se limita a una sola área de la empresa, todo lo contrario, debe ser tangible en cada aspecto del negocio. Al trabajar en un puesto de RSE (no necesariamente de director), necesitas saber cómo persuadir a tus compañeros de unirse a la causa sustentable y, por ende, cambiar su comportamiento.

Tienes que convertirte en un ejemplo a seguir, ser carismático y saber exponer tus ideas de manera fácil y concisa para que los demás colaboradores te apoyen. Cada departamento existente dentro de la compañía tiene que respaldar estas iniciativas para alcanzar el cambio.

Esas son las dos cualidades principales que debes tener, pero no son las únicas que debes considerar, adicionalmente te conviene revisar lo siguiente:

Cubre lo básico

Saber preparar tu currículum (CV), redactar una buena carta de presentación o de motivos, responder y hacer las preguntas correctas en una entrevista son elementos que todos debemos manejar perfectamente, independientemente del trabajo al que aspiremos.

Si estás en búsqueda de un empleo, sea de RSE o de otra área, cubrir estos aspectos básicos te dará ventaja sobre otros solicitantes. Los reclutadores tienden a descartar peticiones de trabajo con tan solo ver la redacción del CV. Desde el inicio, demuéstrale a la empresa que tú eres la mejor opción para el puesto.

consejos para conseguir un trabajo en rse

Asegúrate de entender la RSE

¿Usas el término «filantropía» como sinónimo de responsabilidad social? Entonces te sugerimos que revises de nuevo la definición de RSE. No es que la filantropía no sea parte de una conducta empresarial responsable, pero tampoco la abarca por completo. No dejes de lado la importancia de un buen gobierno corporativo, la transparencia, la inversión social y especialmente la comunicación.

¿Por qué la comunicación? Porque hoy en día muchos directores de sostenibilidad han entendido que esperar que una compañía sea reconocida como responsable por sus grupos de interés únicamente porque ejecuta las acciones correctas, es como esperar que un cordero no sea devorado por un tigre solo porque es bueno. La comunicación se ha vuelto parte fundamental en la estructura de la responsabilidad corporativa; el panorama de «no lo hacemos para que otros lo sepan» es retrógrada y anquilosado. En tiempos de globalización y difusión en tiempo real, lo que no se comunica no existe.

Una compañía que ya tenga experiencia en estrategias e iniciativas responsables, y comprenda el panorama actual, automáticamente rechazará a aquellos que no comprendan la RSE en todas sus vertientes, así que antes de asistir a una entrevista, es recomendable que repases y actualices tus conocimientos.

No necesitas estar en la RSE para estar con la RSE

La mayoría de las compañías no cuenta con áreas muy grandes dedicadas a la responsabilidad social. Por ello, la solicitud de profesionales dedicados a la RSE tiende a ser baja, pero esta situación no tiene que convertirse en un impedimento para ti.

No importa el puesto en el que estés, aún puedes ser una pieza fundamental para las metas responsables de la empresa donde labores. ¿Cómo? Comprometiéndote con la RSE en las actividades que realices. Tú puedes ser ese colaborador que sugiere opciones viables para que la compañía contribuya a crear un futuro sustentable en sus operaciones, desde finanzas hasta marketing.

Demuestra tu interés (y experiencia) en el tema

En los planes de acción de la responsabilidad social, lo que más destaca actualmente es la protección del medio ambiente. Cambio climático, emisiones contaminantes, ahorro de energía, gestión adecuada de deshechos… es a este tema al cual debes apostarle más cuando te presentas ante una empresa.

¿Has tenido algún tipo de experiencia –profesional, personal o académica– respecto a la problemática ambiental? No dudes en mencionarlo tanto en tu CV como en tu entrevista. Este tipo de información extra puede ser crucial para la decisión del reclutador.

Involúcrate sin importar dónde estés

Este consejo va de la mano con el tip «No necesitas estar en la RSE…». Quizá no puedas encontrar un puesto que esté directamente relacionado con la responsabilidad social, pero no significa que te olvides de ella. Únete a algún voluntariado u organización que constantemente esté participando en proyectos a favor de la comunidad y el planeta.

Con actividades así en tu currículum, las empresas notarán que tu interés es genuino y tu vocación se dirige a tu vida profesional y privada. Además, esta clase de experiencias te prepararán para un futuro rol dentro de un área de RSE.

la rse incrementa las ventas de las empresas

Como puedes notar, la responsabilidad social no es difícil de comprender y las competencias que requiere son similares a otras profesiones. La verdadera clave es el compromiso constante que siempre esté enfocado en lograr más.

Sigue estos consejos y muy pronto te encontrarás en el lugar de trabajo donde quieres estar. ¡Mucho éxito!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR