PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo reducir el consumo de carne?

¿Cómo reducir el consumo de carne?

La más reciente declaración de la OMS acerca del riesgo de consumir carne procesada causó conmoción en redes sociales. Muchas personas decidieron hacer caso omiso de la advertencia, pero muchas otras están optando por reducir o incluso eliminar su consumo por completo ¿Qué es lo más recomendable?

De acuerdo con diversos especialistas lo más aconsejable es reducir el consumo de carne. Sin embargo, si se disminuye o se elimina es importante compensar con otros alimentos el aporte nutricional que se pierde.

embutidos vía shutterstock
embutidos vía shutterstock

Para saber más acerca de cómo sustituir correctamente la carne por otros alimentos y cómo llevar un estilo de vida más saludable, Expok entrevistó a Fernanda Acosta, especialista en nutrición holística integral, alimentación funcional y health mapping, quien nos comparte su experiencia y nos explica a profundidad el tema.

1. ¿Crees que las marcas de embutidos deberían emitir alertas de consumo moderado?

Definitivamente. Adoptar un estilo de vida saludable requiere de un proceso de concientización largo , proveniente de la motivación personal. Sin embargo, es importante la participación de las marcas de embutidos y carnes procesadas en la implementación de un etiquetado adecuado que informe de manera transparente sobre sus riesgos y promueva el consumo responsable.

2. ¿Existen alimentos que puedan sustituir el aporte proteico de la carne?

Sí, tenemos grandes cantidades de alimentos altos en proteínas de origen vegetal.

  • Todos los vegetales verdes como brócoli, espinacas, kale, espárragos, germinados, etc.
  • Vegetales marinos como las algas
  • Semigranos y granos como arroz, quinoa y trigo sarraceno
  • Nueces y semillas
  • Legumbres combinadas con granos
  • Algunos superalimentos como el hemp, spirulina, maca, entre otros.

3. ¿Qué es lo que recomiendas como una dieta balanceada?

Es importante liberarnos del concepto de dieta que se relaciona con un proceso temporal para llegar a un objetivo, y sustituirlo por un estilo de vida saludable que se adopte de manera permanente.

Como algo general, un buen estilo de vida debe de estar enfocado en alimentos enteros y naturales, limitando lo procesado, libre de grasas trans, harinas blancas y azúcares. Dependiendo de las necesidades de cada persona, este puede estar compuesto por:

  • 60% vegetales.
  • 25% proteínas vegetales o animales orgánicas.
  • 15% granos enteros, siempre con una fuente de grasas buenas.
  • Agua en abundancia.

Como health coach especialista en alimentación funcional, lo que recomiendo óptimo es acudir con un profesional que te ayude a entender cómo funciona tu cuerpo tanto emocional como físicamente y a partir de ahí trazar juntos un camino que arroje resultados favorables en todos los aspectos.

4. ¿Qué son los denominados superalimentos?, ¿son tan buenos como la carne?

Los superfoods por definición son alimentos enteros con alto grado nutricional, 100% naturales o con procesos mínimos a menos de 42 grados, lo que permite preservar los nutrientes intactos y maximizar su asimilación.

No podemos obtener todas las cadenas de aminoácidos solo con súper alimentos pero sí nos sirven como complemento en una dieta saludable y balanceada, así como en un régimen vegano o vegetariano

5. En las oficinas es común tener galletas como catering durante juntas ¿Qué recomendarías a las empresas para sustituirlo por alternativas saludables?

Una opción maravillosa son los crudités: pepinos, zanahorias, jícamas con dips como humus o tahini, que por su contenido en grasas buenas promueven la concentración, al igual que sucede con las nueces y semillas como almendras, nueces, semillas de girasol y calabaza etc.

Si lo que buscan es algo dulce hay muchas opciones en el mercado de galletas artesanales libres de gluten y azúcares, es de gran ayuda evitarlos en el ambiente laboral por sus efectos a nivel cerebral. Puedes encontrarlas en tiendas orgánicas, naturistas o mejor aún, de comercio local.


foto (1)

¿Quién es Fernanda Acosta?
Egresada del Instituto de Nutrición Integral de Nueva York, Fernanda es health coach especialista en nutrición holistica integral, alimentación funcional y health mapping. Ha realizado estudios independientes acerca de la neuroalimentación y prevención de enfermedades neurodegenerativas. Puedes encontrarla a través de LinkedIn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR