PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo puede la IA revolucionar la RSE?

¿Cómo puede la IA revolucionar la RSE?

La sociedad se ha conmocionado con las múltiples noticias de cómo la inteligencia artificial está revolucionando el mundo. Según un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 60 % de los trabajos en las economías avanzadas sufrirán un impacto por el uso de la IA. En cambio, se prevé que en las economías emergentes y países de bajos ingresos, la exposición oscile entre el 40 % y 26 %.  

La IA tiene muchas bondades que ofrecer, sin embargo, se estima que puede aumentar los niveles de desigualdad dentro de los países, ya que algunos trabajadores aumentarán su productividad y salarios mediante su utilización, mientras que otros quedarán rezagados. La cuestión es cómo contribuir a que esta tecnología sume al desarrollo de la humanidad en lugar de restar. Una de las posibles respuestas está en la sinergia entre IA y RSE.

Las aplicaciones de la IA en diferentes esferas del quehacer del hombre aún están siendo exploradas, pero ¿qué relación existe entre la inteligencia artificial y la RSE?, ¿puede la IA ofrecer oportunidad de mejora en el ámbito de la responsabilidad social corporativa? A continuación, te contamos cómo la IA tiene el potencial de expandir los efectos de las acciones socialmente responsables de las organizaciones.

¿Cómo la inteligencia artificial y la RSE pueden trabajar en conjunto?

La IA ha mostrado ser de ayuda en la optimización de diversas tareas, las cuales van desde el ámbito de la ciencia, la tecnología y la investigación, hasta la aplicación en áreas económicas, culturales y sistemas de producción. Los profesionales de todas las áreas comienzan a implementar esta tecnología en su labor para mantenerse a la vanguardia y generar mayor productividad en sus negocios.

La RSE no se quedó atrás en el estudio de los aportes de esta tecnología, sino que se ha encontrado que la inteligencia artificial y la RSE pueden abordar con éxito la encomienda de generar beneficios económicos y sociales. De acuerdo con la Red Nacional de RSE (National CSR), algunas de las aplicaciones de esta tecnología para este campo son:

1. Información basada en datos

Debido a la capacidad de la IA de analizar, recopilar y obtener información de un cúmulo de datos, las empresas podrán tomar decisiones más informadas, como las áreas donde los productos y servicios pueden ser más sostenibles y de esta manera reducir su huella ambiental o generar y adaptar sus iniciativas a los valores de sus consumidores a través del estudio y comprensión de sus preferencias y comportamientos mediante el uso de esta tecnología.

2. Análisis predictivo

La IA puede generar un análisis predictivo que permite a las empresas anticipar los desafíos sociales y ambientales. De esta forma, las organizaciones podrán prevenir las interrupciones en la cadena de suministro por problemas climáticos y generar propuestas de RSE para evitar que se agraven, desarrollar planes de contingencia y ayudar a minimizar las afectaciones.

inteligencia artificial y RSE

3. Eficiencia mejorada

La automatización de procesos dentro de la empresa es posible a través del uso de la IA como herramienta, lo cual permite aumentar la eficiencia y disminuir la matricula de recursos humanos en favor de la planificación estratégica y puesta en marcha de la RSE. Ejemplo de ello son los chatbots, mismos que pueden encargarse de las consultas de rutina con los clientes para que los empleados puedan dedicarse a las tareas que involucran la creación y gestión de campañas sociales o en la interacción con las comunidades.

4. Campañas de RSE

Por medio del análisis de datos de los consumidores, la IA puede ayudar a personalizar las campañas de RSE, es decir, adaptar sus mensajes de acuerdo con el grupo demográfico al cual se quiere llegar y encausar las iniciativas a las preocupaciones e intereses de los receptores o localidades involucradas y, en consecuencia, incentivar la participación y el compromiso con los esfuerzos emprendidos.

5. Monitoreo e informes

La IA puede monitorear y evaluar de manera paulatina el avance de las iniciativas de RSE y así proporcionar la información de los aciertos y desaciertos de las actividades en tiempo real, lo cual favorece que tanto los shareholders como los stakeholders conozcan los resultados de manera precisa, actualizada y transparente. También sirve como auxiliar en el ajuste de estos programas para impulsar mejores resultados, prevenir practicas poco éticas e incrementar la responsabilidad social.

6. Gestión sostenible de recursos

Las empresas pueden mejorar su gestión de recursos mediante la utilización de IA, por ejemplo, reducir el consumo de energía y minimizar los costos, optimizar la asignación de recursos, reducir los residuos y menguar el desperdicio. Todo lo anterior contribuye en la adopción de prácticas más sostenibles de RSE, que van desde la administración y la producción, hasta la disminución de la contaminación y los desechos.

7. Colaboración global

Otra de las maneras en que la IA y RSE pueden unirse consiste en la posibilidad de romper las barreras de idioma y facilitar las traducciones, con lo cual se promueve la colaboración de organizaciones, gobiernos e interesados de todo el orbe en iniciativas que, al unir fuerzas, puedan tener un impacto positivo y de mayor magnitud en las sociedades.

inteligencia artificial y RSE

El potencial colaborativo de la IA y RSE

Los múltiples usos de la IA en la amplificación del impacto de la RSE demuestran que esta tecnología aún en desarrollo tiene mucho que aportar en el ámbito de la responsabilidad con el ambiente y las comunidades. Por medio de la IA las empresas pueden:

  • Optimizar el aprovechamiento de los recursos y disminuir el desperdicio.
  • Reducir costos de producción.
  • Depender en menor medida de los recursos humanos.
  • Aumentar la eficiencia de sus procesos.
  • Garantizar la reducción de su huella de carbono.

De igual forma, pueden implementar propuestas de RSE que, por un lado, respondan a las preocupaciones e intereses de un grupo específico, favoreciendo así la identificación con las acciones que la organización emprenda, lo cual podría aumentar la participación y compromiso con las mismas, y así mejorar la relación entre la empresa y los stakeholders.

Por otra lado, la unión de potenciales entre la inteligencia artificial y la RSE fomenta la toma de decisiones basadas en datos confiables, mejora la fiabilidad en las proyecciones de resultados, así como facilita la rendición de cuentas de manera puntual y transparente, a la par que optimiza el análisis de fallos y aciertos y el ajuste de los programas para obtener cada vez mayores beneficios.

La integración de la IA en las acciones de RSE provoca un efecto que potencia el alcance y beneficios de este tipo de iniciativas. Mientras la IA continua su desarrollo el panorama de aplicaciones a la RSE se hace más grande y prometedor. La innovación en materia de responsabilidad social debe auxiliarse de los avances tecnológicos para mejorar su rendimiento y alcance de beneficios económicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR