PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCómo PepsiCo se está convirtiendo en un líder sustentable entre las compañía...

Cómo PepsiCo se está convirtiendo en un líder sustentable entre las compañía de alimentos

Antes de que lleguen hasta tu mesa, los alimentos pasan por diversos procesos que dependen del compromiso y labor de miles de personas que pertenecen a la industria alimenticia. Esta cadena de valor impacta a nivel social, económico y ambiental. Además, es clave para el desarrollo, así como para la eliminación de desafíos como el hambre y la pobreza.

Esto ha motivado a que las empresas pertenecientes a la industria de alimentos, emprendieran una búsqueda por hallar y desarrollar soluciones que les permitan asegurar la calidad de los productos que consumes, así como mejorar la vida de los colaboradores, agricultores y otros grupos de interés, sin arriesgar los recursos de generaciones futuras.

Tal es el caso de PepsiCo, una empresa dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y alimentos, que dentro de su Informe de Sustentabilidad 2018, compartió cómo está construyendo un sistema alimenticio más sustentable. Veamos.

Un sistema alimenticio más sustentable

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se implementaron para abordar los diversos desafíos que existen a nivel mundial y garantizar el bienestar de la población. Para lograrlo, se invitó a un trabajo en conjunto entre los sectores públicos y privados.  

El ODS número 2 es el hambre cero. Esto significa, poner en marcha iniciativas y alianzas que permitan erradicar la desnutrición, la pobreza extrema y acabar con el hambre que se vive en el mundo.

PepsiCo adoptó este compromiso y con él, una serie de estrategias, alianzas con organizaciones e iniciativas que le permitan construir un camino para mejorar el sistema alimenticio, mejorar la calidad de vida de sus grupos de interés, cuidar al medio ambiente e impulsar el desarrollo sostenible.

Este esfuerzo se puede ver a lo largo de su Informe de Sustentabilidad 2018 pero, sobre todo, en el sistema alimenticio que está construyendo. De acuerdo con Ramón Laguarta, CEO de PepsiCo, la marca tiene la responsabilidad de servir a los consumidores, apoyar a la cadena de valor y cuidar la relación con sus accionistas.

https://www.instagram.com/p/CANwjGrloYp/

Parte de ello significa abordar los desafíos climáticos, la escasez de recursos, la desigualdad, entre otros, así como incorporar un compromiso en materia de Responsabilidad Social (RS) y desarrollo sostenible que permitan mejorar la situación actual de las comunidades, el planeta y las generaciones futuras.

La forma en que el mundo produce, distribuye y consume alimentos está en el corazón de muchos de los desafíos que enfrentamos.  

Ramón Laguarta, CEO de PepsiCo.

En otras palabras: “El sistema alimentario moderno ya no es apto para su propósito.  Se necesita un sistema alimenticio más sustentable».

¿Cómo volverlo apto?

El crecimiento de la población aumentó la demanda. Con ello el agotamiento de los recursos vitales y una mayor presión sobre el mundo natural.

Lo que puso a flote los siguientes desafíos:

  • La falta de herramientas y condiciones justas para los agricultores y trabajadores.
  • El uso excesivo de plástico de un solo uso.
  • La ausencia de alimentos nutritivos en comunidades vulnerables.
  • Las emisiones generadas por la producción.

Por esta razón, PepsiCo está adoptando un nuevo propósito detrás de su agenda de sostenibilidad que se centra en ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible.

https://www.instagram.com/p/B8jRNqOFfcN/

Con él, buscan satisfacer las necesidades humanas y seguir impulsando el crecimiento económico y social desarrollo, sin exceder el planeta y las fronteras naturales.

Para lograr que este sistema sea un éxito, PepsiCo dividió sus esfuerzos en seis áreas.

6 esfuerzos de PepsiCo

1. Agricultura de próxima generación

Para avanzar en materia ambiental y social e impulsar mejores beneficios económicos para los agricultores, PepsiCo se encuentra trabajando con el fin de elevar los estándares en el uso eficiente de los recursos.

A través de nuestro Sostenible Programa de Agricultura (SFP), en 2018, más de la mitad de nuestra agricultura de origen agrícola materias primas, como papas, enteras maíz, naranjas y avena fueron verificados de fuentes sostenibles.

PepsiCo.

2. Gestión de agua

Una de las claves de este sistema es mejorar la administración del agua, así como reponer 100% del agua consumida para la fabricación en áreas de alto riesgo en alto de escasez para 2025.

En 2018, ayudamos a proporcionar agua segura acceso a más de seis millones de personas aumentando el número total a 22 millones personas desde 2006.

PepsiCo.

3. Envases circulares

Parte de la visión de la empresa es desarrollar envases circulares y limpiar al mundo de los plásticos de un solo uso.

Recientemente presentaron un nuevo objetivo para reducir el 35% de plástico virgen contenido en sus marcas de bebidas para 2025, impulsando con él un mayor uso de contenido reciclado y alternativa materiales de embalaje.

4. Nutrición

Otra de las claves de este sistema alimenticio es la toma de mejores decisiones para los ingredientes de diversos alimentos. Esto involucra una disminución en el uso de azúcar, sodio y grasas saturadas.  

Tan solo en Estados Unidos, la empresa cuenta con 500 opciones de bebidas con 100 o menos calorías por porción. También tienen bocadillos bajos en socio y menos grasas saturadas.

5. Cambio climático

PepsiCo, también decidió frenar los gases de efecto invernadero a lo largo de su cadena de valor.

Hemos establecido una meta para reducir las emisiones en toda nuestra cadena de valor en un 20% para 2030.

PepsiCo.

Como parte de este esfuerzo, la marca cuenta con una flota de flota de vehículos eléctricos. También buscan el 100% de energías renovables en su fabricación en siete naciones europeas.

6. Gente y prosperidad

Dentro de la industria alimenticia existen muchas personas laborando. Por ello, otra de las prioridades es mejorar su calidad de vida.

Esto significa una inversión en su plantilla de trabajo que permita impulsar la equidad de género, un trabajo justo y otras políticas en beneficio de la cadena de valor y otros grupos de interés.

Para Ramón Laguarta, estos esfuerzos son solo el comienzo. Aún queda mucho trabajo por hacer para lograr impulsar el cumplimiento de este objetivo de desarrollo sostenible y otros, pero cada una de las acciones y decisiones que se están tomando ahora, pueden generar un mejor impacto en el entorno y las comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR