PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo mejorar las calificaciones ESG

Cómo mejorar las calificaciones ESG

Workiva Inc., la empresa que impulsa la transparencia, optimización y seguridad en la divulgación de los informes financieros, ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) —a través de soluciones innovadoras y seguras en su plataforma en la nube— acaba de anunciar la actualización de su calificación ESG de MSCI de «AA» a «AAA».

El logro no solo representa un hito para la compañía, sino que también otorga el estatus de líder de la industria a un proveedor líder de herramientas y servicios de soporte de decisiones críticas para la comunidad de inversión global. Al respecto, Mandi McReynolds, directora de ESG global de Workiva comparte su experiencia a otras empresas sobre cómo pueden mejorar las calificaciones ESG.

El viaje por ESG

Según MSCI, una empresa dedicada a crear referencias importantes para ofrecer información sobre el rumbo de los mercados financieros, Workiva se desempeñó en el 9% superior de todas las empresas de software como servicio evaluadas a nivel mundial en 2022. Pero, ¿cuáles son los pasos específicos y qué es lo que otros líderes pueden aprender para mejorar sus calificaciones ESG?

McReynolds reconoce que una de las acciones más importantes para Workiva es trabajar con transparencia entre todos los integrantes. «Cuando se trata de las responsabilidades ESG de nuestra empresa, Workiva sigue un curso para el progreso constante y la excelencia. Estamos orgullosos de estar logrando avances significativos hacia nuestros propios compromisos ESG y de ayudar a muchas de las organizaciones más grandes del mundo a hacer lo mismo».

 «En Workiva, creemos que ESG beneficia tanto a las empresas como a la sociedad. Continuaremos fomentando el progreso impulsado por datos y arraigado en la transparencia».

Marty Vanderploeg, CEO de Workiva.

Dicho esto, McReynolds comparte algunos esfuerzos de la compañía que otras empresas podrían tomar en cuenta al momento de trabajar en los esfuerzos de ESG para mejorar sus calificaciones.

Define un por qué de ESG: no persigas una calificación

Siguiendo con McReynolds, la calificación «AAA» de este año es la culminación de un esfuerzo de dos años. El director ejecutivo de Workiva, Marty Vanderploeg, creó un grupo de trabajo ESG multifuncional, inicialmente con ocho líderes de la empresa (ahora 10). 

Posteriormente, la primera orden del día fue alinearse con los valores de la empresa que podrían convertirse en valor para el negocio y las comunidades de las que forman parte. No obstante, muchos profesionales han caído en la trampa de perseguir calificaciones en lugar de valor comercial.

McReynolds narra que, en un inicio, el grupo de trabajo llevó a cabo una evaluación de la materialidad, destinada a involucrar a las partes interesadas para descubrir cuán importantes son para ellos los problemas ambientales, sociales y de gobernanza específicos.

Para Workiva, aquí es donde entran en juego las calificaciones. El grupo de trabajo ESG de Workiva acordó invertir tiempo en mejorar las calificaciones ESG que son más importantes para sus inversores. Determinando en qué puntajes enfocarse, investigando a las agencias calificadoras preferidas por los inversionistas actuales y futuros. MSCI y algunos otros ascendieron rápidamente a la parte superior de la lista.

Cuidado con la brecha de análisis ESG

Workiva recibió una calificación MSCI «AA» en el verano de 2021. Debido a que la organización está compuesta por personas comprometidas que logran grandes logros. Después de una breve celebración, comenzaron a preguntarse qué se necesitaría para alcanzar «AAA». Realizando un análisis de brechas a partir del informe que se recibió con la calificación «AA», se observó cada lugar que el analista de MSCI mencionó como una oportunidad para mejorar.

Dado que las organizaciones de calificación ESG utilizan diferentes marcos, es fundamental comprender exactamente cómo evaluarán la empresa aquellas en las que se está enfocando. Por ejemplo, MSCI ESG Ratings utiliza una metodología basada en reglas para medir la exposición de una empresa a riesgos materiales a largo plazo y su capacidad para gestionarlos. 

Además de analizar el informe MSCI, el equipo de Workiva dedicó tiempo a investigar a sus pares para mejorar las calificaciones ESG, observando detenidamente sobre qué temas ESG informaron, cómo hablaron sobre temas clave, y dónde.

Colaboración para mejorar las calificaciones ESG

Según la directora de ESG global de Workiva, las calificaciones de ESG no solo influyen en la opinión de la comunidad inversora sobre una empresa determinada, sino que también pueden ayudar a los líderes de ESG. Por lo que es un impulso en línea con los grupos de interés sobre lo que es más importante en ESG, en relación con el riesgo y las oportunidades.

La conclusión quizás más importante sea el análisis de brechas que se requería para capturar y compartir la historia de Workiva en ESG. Pero ello no es un problema exclusivo de Workiva. En un estudio conjunto de Workiva y CeFPro, una organización internacional de investigación y punto focal para profesionales del riesgo financiero, los inversores señalaron que tienen dificultades para encontrar datos ESG y que lo que encuentran suele ser demasiado superficial para informar las decisiones de inversión. 

Con el fin de abordar una solución a lo anterior, Workiva se centró en la colaboración y la comunicación. Primero, comenzó a aprovechar más su ESG Task Force y la plataforma Workiva. Ello permitió identificar y conectar rápidamente con diversos expertos en la materia. Por ejemplo, Emily Forrester, vicepresidenta senior de recursos humanos de Workiva, ayudó a determinar quién de su equipo debería contribuir a la declaración de Workiva sobre la gestión del capital humano.

Para muchas empresas, lograr que los líderes y expertos de diferentes equipos trabajen juntos representaría un desafío. Sin embargo, la solución de generación de informes ESG de Workiva —una herramienta de servicios que ofrece la compañía— facilitó la colaboración al brindar un centro para almacenar y conectar los datos, así como crear un registro de auditoría para garantizar la seguridad de los mismos.

Comunicar e innovar mejora las calificaciones de ESG

En lugar de publicar el próximo informe anual ESG, Workiva trabajó en una página de inicio de sustentabilidad donde los visitantes del sitio pueden encontrar políticas, declaraciones y divulgaciones actualizadas de ESG en el Centro de datos de ESG. Pero este concepto tampoco es exclusivo de Workiva, ya que empresas como Walmart se están alejando de los informes ESG anuales en favor de los centros digitales donde pueden compartir información con las partes interesadas, incluidos analistas, inversores y clientes, de manera continua.

Luego, se trabajó con el equipo web de Workiva para analizar los mapas de calor, que son representaciones visuales de las partes de una página web determinada que reciben la mayor atención. Con esta información, es posible averiguar en qué secciones del sitio web están interesados los visitantes ​​o qué información tienen dificultad para encontrar. 

Por ejemplo, el análisis de Workiva mostró que después de pasar tiempo en la página de sustentabilidad, muchos visitantes buscaban en el apartado de políticas de privacidad de datos y ciberseguridad. Entonces, lo que se trabajó fue agregar un enlace directo desde la página de sustentabilidad. 

reportes-esg-

A través de su plataforma en la nube unificada, Workiva impulsa la transparencia para miles de clientes en todo el mundo, lo que les permite integrar sus datos e informes financieros y de ESG con seguridad.

Workiva también aprovecha su plataforma para sus propios informes integrados, que incluyen los datos de su programa ESG y las divulgaciones para clasificaciones, marcos, partes interesadas y agencias de calificación como MSCI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR