Conoce los esfuerzos de Microsoft a favor de la inclusión

Desde hace 25 años, el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Capacidades Diferentes, el cual tiene como objetivo fomentar el apoyo hacia aspectos clave relativos a la adecuada inclusión de personas con capacidades diferentes en la sociedad. En el marco de esta fecha, Microsoft ha compartido desde hace 5 semanas a través de su Blog de Accesibilidad, historias sobre cómo la tecnología puede ser un factor de cambio y mejora en la vida de este sector vulnerable de la sociedad.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, en la actualidad, mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, lo cual representa el 15% de la población mundial. Algunas de las problemáticas que afrontan a diario son: falta de oportunidades económicas, dificultad para tener acceso a la educación, así como elevados índices de pobreza. Además de estos obstáculos, se suman la discriminación, tasas de violencia más elevadas y falta de legislación que los proteja.

Como parte de la misión de Microsoft se encuentra empoderar a cada persona para lograr más, la empresa ha trabajado constantemente en ayudar a los individuos a alcanzar sus metas; esto no es diferente para las personas con algún tipo de discapacidad, pues la tecnología les ha brindado oportunidades que nunca hubieran imaginado.

A continuación, te presentamos historias reales de personas alrededor del mundo cuya calidad de vida ha mejorado de manera significativa con la tecnología de Microsoft:

1. Andrew

Andrew, es un niño de 8 años que se enfrenta al inicio del tercer grado. Desde que comenzó con su educación tuvo dificultad para aprender a leer, esto ocurría sin importar el método de enseñanza que utilizaran con él, ya fuera en la escuela o en su hogar. Parecía estar negado para la lectura, hasta que fue diagnosticado con dislexia. Al poder entender la problemática de Andrew, Mitra, su madre, buscó soluciones que le ayudaran a lidiar con esta condición. De este modo decidió probar con las Herramientas de Aprendizaje de Microsoft.

A penas unos días después del diagnóstico, Mitra y Andrew ya se encontraban en una tienda de Microsoft, donde los empleados les mostraron el programa Herramientas de Aprendizaje, gracias al cual Andrew pudo leer por primera vez. Este programa forma automáticamente las palabras en una fuente grande, luego las separa y cambia su color, de este modo, las personas con dislexia pueden entender y leer las palabras que ven en pantalla.

2. Justin

La tecnología no solo permite a las personas poder acceder a la educación, también se usa como medio de expresión. Este es el caso de Justin, un estudiante universitario con parálisis cerebral, quien afirma: “La tecnología es mi forma de comunicarme con el mundo. Es mi libertad para salir. ¡Es mi voz!». Justin destaca de entre sus compañeros por su pasión para contar historias. Da presentaciones públicas, mantiene un blog personal y además trabaja en su primera novela.

Justin puede contar todas estas historias gracias a un teclado, un mouse y un joystick adaptables, un software de predicción de texto y subtítulos para usar una computadora. Las tecnologías de asistencia han recorrido un largo camino desde que estaba en la escuela y según su testimonio, Office 365 está haciendo que su trabajo en la universidad sea más fácil. Actualmente Justin usa Word, OneNote y OneDrive para completar sus tareas universitarias y además para escribir su primera novela.

3. Verónica

Otro ejemplo de cómo la tecnología empodera a personas con algún tipo de discapacidad es Verónica Lewis, una estudiante universitaria de 21 años con un problema de visión que le impide ver cosas pequeñas o que se encuentren a más de 5 metros de distancia. Sin embargo, eso no ha evitado que realice sus tareas escolares y desempeñe de manera excepcional en actividades extracurriculares como tocar el clarinete.

Desde que comenzó a estudiar en una escuela secundaria con un programa especial que les permitía a los estudiantes obtener la Certificación de Especialista de Microsoft Office, logró dominar el uso de las herramientas de accesibilidad integradas en Microsoft y sus calificaciones mejoraron de manera importante. Estas herramientas le ayudan día a día a mejorar su experiencia en el salón de clases, por ejemplo, si Veronica necesita leer lo que está anotado en el pizarrón, puede tomar una fotografía de ella. Juntos, el reconocimiento óptico de caracteres en Office Lens y OneNote, le permiten encontrar el texto dentro de la imagen, permitiéndole leer lo que de otra forma estaría fuera de su campo de visión.

4. Cameron

Otro ejemplo de una persona con debilidad visual que ha mejorado su vida con la tecnología es Cameron Roles, de 42 años, quien es profesor en el Colegio de Leyes de la Universidad Nacional Australiana. Las nuevas funciones integradas de accesibilidad en Office 365 y Windows 10 son fundamentales para la productividad de Cameron, quien “lee” y revisa las tareas de sus alumnos en Microsoft Word con Narrador, el lector de pantalla incorporado en Windows 10. Cameron también usa Microsoft Word para crear documentos e investigaciones con notas al pie, notas finales y tabla de contenidos, como cualquier usuario de Office 365.

5. Jack

Jack Méndez, es un ejemplo de cómo las personas que ya se han beneficiado de las herramientas de accesibilidad de Microsoft, comparten estos conocimientos y ayudan a personas que como ellos tienen alguna discapacidad. Jack es un instructor y director de tecnología en el Centro para Ciegos de Luisiana. Una de las cosas más impresionantes que se aprecian cuando entras al salón de clases de Jack son las computadoras que carecen de pantallas.

6. Directores de tecnología

Como director de tecnología, su trabajo es encargarse de que el área de TI utilice el software adecuado para preparar a los alumnos para afrontar la vida fuera de la escuela. Por este motivo, ha implementado Office 365 en todos los espacios de trabajo. Si los estudiantes desean saber cómo realizar una tarea en Word, Excel o PowerPoint, utilizan la función Tell Me de Office 365 y las respuestas se proporcionan a través de las computadoras sin la necesidad de una pantalla.

«Ahora puedo abrir Excel, PowerPoint o Word y puedo producir contenido que alguien, al otro lado del mundo pueda ver, sin tener ni idea de que una persona ciega tuvo un rol en esa producción,” cuenta Jack sobre su experiencia con Office 365.

7. Steve

Para Steve Sawczyn, la tecnología de Microsoft representó un cambio radical en su rol como padre de familia. Steve padece de ceguera y cuando su hija, Gabby de 14 años comenzó a tener problemas de convulsiones se volvió vital conocer toda la información concerniente al estado de salud de la niña. Sin embargo, los doctores proveían este tipo de información de manera escrita. Afortunadamente, Steve encontró en Office Lens la solución para este problema, pues le permite escanear el texto impreso y lo lee en voz alta dentro de la aplicación. Además, la información médica de Gabby se almacena en la Nube, que Steve y su esposa utilizan para organizar datos críticos, tablas para rastrear medicamentos, para controlar el papeleo del seguro y las facturas médicas, entre otras utilidades.

Estas son sólo algunas de las historias de éxito de personas que no permitieron que ningún obstáculo les impidiera alcanzar sus metas. La inserción de los individuos con capacidades diferentes en la sociedad es vital para la misión de Microsoft. Este tipo de herramientas tecnológicas funcionan para empujar los límites de la productividad y, de este modo, construir un mundo cada vez más inclusivo.
Si quieres conocer más sobre cómo Microsoft hace la tecnología más accesible para todos, visita su Blog de Accesibilidad.https://blogs.msdn.microsoft.com/accessibility/tag/inclusioninaction/

Comunicado de prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.