PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo impulsar el cuidado responsable del agua? Ecolab pone manos a la...

¿Cómo impulsar el cuidado responsable del agua? Ecolab pone manos a la obra

¿Sabías que del 100% de agua en el planeta, solo el 2.5% es agua dulce y aproximadamente el 70% no está disponible para consumo humano? Las cifras son realmente alarmantes y los científicos ya han advertido sobre las posibles y graves repercusiones.

El problema no es aislado, se encuentra ligado a múltiples factores. De acuerdo con el informe 2019 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la degradación ambiental, el cambio climático, el crecimiento demográfico y la rápida urbanización, han afectado el acceso y cantidad disponible de agua. Es probable que para muchos de nosotros aún parezca un tema lejano, pero en este momento un tercio de la población mundial no cuenta con agua potable.

Afortunadamente, la causa aún no está perdida, y aunque la situación es preocupante, hay muchos interesados en hacer algo al respecto: empresas, gobiernos y asociaciones civiles ya están poniendo manos a la obra. Reflejo de esto es Ecolab, el promotor del 2º Foro sobre Sustentabilidad y Ahorro del Agua: Compromiso de todos.

Un foro a favor de la vida y responsabilidad social

Este magno evento se llevó a cabo el 25 de octubre en el Hotel W en Polanco, Ciudad de México. Se contó con la participación de grandes compañías responsables como Grupo Modelo, Hoteles Xcaret, Heineken, The Natura Conservancy, Project Wet, Azul Viviendo, el Gobierno de México con la Agenda 2030 y especialistas independientes, entre ellos, nuestro Director General, Edgar López.

La participación se dividió por mesas, cuatro en total. Las primeras dos consecutivas abordaron el tema de “Sinergias sustentables”, y las otras dos hablaron sobre las “Iniciativas por el agua”, mesa en la que Expok News participó como ponente.

En las propuestas presentadas en el foro, los expertos demostraron cómo la tecnología puede ser un gran aliado para lograr potenciar los recursos que hoy tenemos, y resaltaron que es necesario salir del modelo tradicional del negocio para encontrar en conjunto puntos en común y presentar nuevas iniciativas: el tema es de suma prioridad.

Otro de los temas rectores que sobresalieron fue el ámbito educativo: la concientización y preparación de las nuevas generaciones respecto al tema del agua. Alejandro Alba, experto en ecosistemas acuáticos y profesor de la UAM Iztapalapa, mencionó: “la educación es básica para batallar con temas tan delicados y hasta sagrados como este”, haciendo una invitación a forjar jóvenes mejor preparados en el tema para enfrentar la situación actual y futura.

Uno de los invitados más reconocidos en el foro fue Laura Aguilar, Directora de Fundación Modelo, quien comentó: “para Grupo Modelo, el cuidado del agua es fundamental, ya que el agua es uno de los principales insumos para la actividad que llevamos a cabo. Nuestro compromiso es que las comunidades con alto estrés hídrico tengan disponibilidad del líquido y una de nuestras acciones es seguir apoyando al campo”.

Aunado a esto, se contó con la presencia del Vicepresidente y Gerente de Ecolab para México, Tony Sarraf y Valeria Prado, Directora de comunicación en Latinoamérica para Ecolab, quienes nos otorgaron una entrevista para conocer más de los objetivos e iniciativas de esta empresa transnacional.

Te compartimos la entrevista completa:

El gran compromiso de Ecolab con el planeta

Ecolab es líder global en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía que protegen a las personas y los recursos vitales. El propósito de la empresa es mantener un entorno limpio y seguro, operar de forma eficiente y lograr los objetivos de sustentabilidad.

La compañía utiliza tecnología, información, servicios y capacitación in situ para ayudar a múltiples organizaciones en todo el mundo a lograr resultados comerciales, y al mismo tiempo minimizar el impacto social y ambiental, propósito que beneficia a todos.

“Nos enfocamos cada día en encontrar nuevas soluciones para producir agua limpia, alimentos seguros, energía abundante y entornos saludables consiguiendo ahorrar agua y energía, y reducir los desechos. Somos especialistas y por eso ayudamos a nuestros clientes a reducir su uso de recursos naturales limitados y lograr los mejores resultados con el menor costo local”, comparten en su página web.

Este foro, que se realiza por segunda ocasión consecutiva, busca además de lograr alianzas entre expertos, asociaciones y medios, concientizar en un tema que nos involucra sin excepción. La falta de acciones puede tener repercusiones no solo graves, sino letales. Finalmente, el cuidado del agua es compromiso de todos, y Ecolab, empresa responsable está realizando todos los esfuerzos posibles para garantizar que las futuras generaciones cuenten con un planeta habitable.

La unión los participantes en el 2º Foro sobre Sustentabilidad y Ahorro del Agua: Compromiso de todos, es una muestra de que trabajando en conjunto es posible alcanzar grandes metas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR