Noticias

¿Cómo hacer una estrategia de relaciones públicas en 10 pasos?

Estos consejos te ayudarán a construir una estrategia de relaciones públicas funcional.

Puedes tener las mejores iniciativas en materia de responsabilidad social (RS) y destacar por tu compromiso a nivel gobierno corporativo, pero si no cuentas con una buena estrategia de relaciones públicas (RP), todo este esfuerzo pasará desapercibido.

Esto resalta la importancia de saber construir una estrategia de RP desde cero y valorar la inversión que se realiza para ello. Toma nota porque te diremos cómo hacer una estrategia de relaciones públicas en 10 pasos.

Estrategia de relaciones públicas en 10 pasos

Antes de desarrollar cualquier plan, tienes que saber que una buena estrategia de relaciones publica se divide en cuatro pilares:

  • Comprensión: Comprender e identificar lo que quieres lograr
  • Planificación para la implementación: Crear planes detallados que dirijan su campaña hacia metas y objetivos predeterminados.
  • Implementación: Ejecutando estos planes
  • Evaluación: Seguimiento y análisis de resultados.

También es importante señalar que el éxito de una campaña de RP radica en la optimización: amplificar lo que funciona y descartar lo que no funciona. Y esto, eventualmente, se reduce a poder desarrollar una estrategia robusta. Ahora si comencemos.

1-. Define las metas y objetivos

Definir metas y objetivos es sumamente importante, sobre todo porque, ¿qué sentido tiene conducir durante días y días?

Los objetivos son los puntos finales de una campaña. Cada parte de ella, de una forma u otra, trabajará para lograr estos objetivos. Las metas son ideas amplias y generalmente no se pueden cuantificar.

Hay tres tipos comunes de objetivos en PR:

  1. Gestión de la reputación: Se trata de mejorar la percepción que las personas tienen de su negocio.
    Ejemplo: ‘Aumentar el conocimiento y la visibilidad de la marca’.
  2. Gestión de relaciones: Si su campaña desea mejorar las relaciones entre las partes (dentro y fuera de su organización), se incluirá en esta categoría.
    Ejemplo: ‘Incremento del compromiso social medial’.
  3. Gestión de tareas Las tareas individuales se incluyen en esta categoría. Es una práctica común clasificar los objetivos diversos como objetivos de gestión de tareas.
    Ejemplo: ‘Alcance ejecutivo para un evento de networking’.

Se puede jugar con uno varios objetivos. Ejemplo: para el objetivo “Aumentar la conciencia y la visibilidad de la marca”, los objetivos pueden ser: “Ejecutar un evento promocional”, “Publicar tres estudios de caso en dos sitios web de autoridad”, etc.

2-. Publico objetivo

El siguiente paso es definir su público objetivo con la mayor precisión posible. Esta tarea es un arte basado en datos.

No hay fórmulas establecidas, solo plantillas que deberá adaptar a sus requisitos. Una vez que tenga definidas las audiencias correctas, será más fácil encontrar anfitriones de relaciones públicas que atiendan a audiencias similares.

Checa a continuación algunos datos con los que puedes iniciar para comenzar a definir esto:

Define tu cliente o usuario ideal

  • Edad / sexo / etnia / ubicación
  • Intereses
  • Hábitos digitales
  • Ingresos
  • Educación
  • Compromisos previos con su negocio

Interacción

  • Realizar encuestas.
  • Enviar formularios
  • Pide retroalimentación.
  • Organizar competiciones.

Uso de Redes Sociales

  • Usa el análisis de redes sociales para obtener información sobre su audiencia.
  • Crea audiencias “parecidas” a partir de sus listas de correo electrónico y clientes potenciales existentes mediante Facebook Ads.

Investigación sobre la Competencia

  • Ve lo que hacen sus competidores y quiénes son sus públicos objetivo.
  • Encuentra brechas demográficas en las que pueda servir sus campañas.

3-. Mensaje clave

El mensaje clave es la esencia de lo que una campaña intenta comunicar. Si comprende bien este mensaje, será fácil para su campaña reflejarlo sin esfuerzo.

En cualquier campaña, cada objetivo lleva un mensaje clave que se adapta a varios objetivos y canales de entrega.

Ejemplo: para el objetivo de “mejorar la visibilidad de la marca”, el mensaje clave puede ser: “Esta marca acaba de lanzar su quinta tienda en Londres en un tiempo récord”.  

4-. La importancia de un calendario editorial

Apoyarte de un calendario editorial puede ser bastante favorable. Este puede aportar claridad, el límite de tiempo y la dirección necesarios para su campaña de relaciones públicas digitales.

Esta es una herramienta es la hoja de ruta de contenido para sus campañas. Debe contener una lista de mensajes clave, contactos de divulgación, fechas de implementación, responsabilidades del personal y otras comunicaciones relevantes. 

Debe ser accesible para tu equipo de marketing, el equipo de relaciones públicas y los creadores de contenido.

5-. Generación de contenidos

En este punto las relaciones publicas y el marketing unen fuerzas. Así que si estás colaborando con medios digitales, es muy probable que no tenga que crear contenido.

 Sus anfitriones de relaciones públicas utilizarán a sus escritores, periodistas y periodistas para crear contenido que se ajuste a sus políticas editoriales.

Pero si no es así deberás crear contenido que sea consistente con el sitio web anfitrión. Esto, por supuesto, debe hacerse teniendo en cuenta los cuatro pasos anteriores.

6-. Lanzamiento

La divulgación es el elemento vital de las relaciones públicas, y las relaciones públicas digitales no son una excepción a esto. Las plataformas y herramientas digitales hacen que este paso sea más sencillo y fácil de lograr.

7-. Optimizar 

La optimización de campañas es necesaria solo cuando se ejecutan varias campañas con objetivos similares.

Por ejemplo, si tu campaña de reconocimiento de marca se presentará en el sitio web de un diario nacional, puede hacer más esfuerzos. Esto es esencialmente un movimiento predictivo que se basa en los datos de rendimiento de campañas anteriores.

8-. Monitorea los resultados

Dependiendo de sus metas y objetivos, cambiará la forma en que se rastrea las métricas. Hay dos tipos de métricas que debe seguir:

1-. Indicadores Principales

Los indicadores principales lideran la campaña a medida que avanza. Estos indicadores no deciden directamente el éxito o el fracaso de una campaña. Sin embargo, si muestran si se va en la dirección correcta o no.

2-. Indicadores Clave De Rendimiento

Aquí es donde deben converger todos sus esfuerzos de seguimiento. Los indicadores clave de rendimiento (KPI) le indican qué resultados tangibles ha obtenido al ejecutar una campaña.

9-. Analiza los resultados

A diferencia del RP tradicional, el RP digital comienza a arrojar resultados de inmediato. Por lo tanto, debe tener un sistema para analizar los resultados a intervalos regulares. Google y otras empresas cuentan con estas herramientas para abordar los resultados.

10-. Mantén un registro

Este es un paso completamente opcional que personalmente me gusta seguir porque me ayuda a poner las cosas en perspectiva.

Ejecutar campañas digitales (o cualquier campaña, para el caso) es una curva de aprendizaje, incluso si te das en el blanco. Por lo tanto, toma nota de todo lo que salió bien y de todo lo que podría mejorarse. Este ejercicio personal contribuye en gran medida a no cometer el mismo error dos veces.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]