PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo ha cambiado el papel de la mujer en puestos de liderazgo?

¿Cómo ha cambiado el papel de la mujer en puestos de liderazgo?

shutterstock_388115065

Como parte de Women’s Weekend 2016, se lanzó por primera vez la iniciativa “147 Tank Banamex”, en la cual tres proyectos de emprendimiento participaron para ser dirigidos por la aceleradora de negocios especializada en emprendimiento femenino, Victoria 147.

Victoria 147 es una plataforma en la cual se apoya a las mujeres a emprender y a potenciar sus proyectos para convertirlos en exitosos negocios. Ana Victoria García, fundadora y CEO de esta compañía la describe como el lugar en donde “reúnen a mujeres para soñar y crecer juntas tanto profesional como personalmente”.

Victoria compartió a Forbes Life cuatro claves de para comenzar a emprender desde cero:

  1. Aterrizar bien la idea. Dependiendo del mercado al que se desee llegar, se tiene que revisar quién estará dispuesto a pagar por tu idea.
  2. “Cuando ya se tenga el plan inicial, no lo pienses más y arriésgate”. Dice la CEO que una vez dentro del plan de acción todo va modificarse y se va a aprender en el camino.
  3. Fracasa rápido. Hay algunas ideas que tienes que probar, reconocer si no tienen el potencial y rectificar rápido. Hay que aceptar que hay ideas que se deben descartar y hay que continuar con algo nuevo.
  4. Pasión. Cuando se realice algo se debe estar segura que se hace con pasión, porque es lo único que te va a garantizar el éxito.

¿Cómo ha cambiado el papel de la mujer en puestos de liderazgo?

En México, las mujeres representan solo el 16 % de los proyectos de emprendimiento formales, mientras que sólo un 3.6 % ha logrado alcanzar un puesto directivo, cuenta Ana Victoria en entrevista.

También afirma que México se está perdiendo de talento, pues de todos los graduados a nivel licenciatura, el 52 % corresponde a mujeres. Ella tiene la firme convicción de que las mujeres son capaces y tienen el talento pero algo no les permite llegar a la cima, y es por ello que abrió Victoria 147, para dar el impulso que en ocasiones hace falta.

Dentro de su experiencia, ha notado que cada vez hay más mujeres a las que les interesa ir integrándose en cuestiones laborales sin sacrificar la parte personal por la profesional. Ese es el mensaje que su aceleradora quiere dar: que se puede tener una vida personal y desarrollar un proyecto de emprendimiento.

Aunque parezca tan fácil seguir estos pasos, algunas veces son las mismas mujeres las que se frenan en sus primeros pasos. La fundadora de Victoria 147 recomienda vencer el miedo y dejar a un lado todos los estereotipos que se han creado en torno a la figura de la mujer que indican que no se pueda desarrollar en un ambiente empresarial.

Durante 2016 esta aceleradora de proyectos femeninos lanzará una plataforma a manera de academia, la cual no sólo abarcará temas de incubación sino que tratará de cubrir aquellos que necesita la mujer para empoderarse y desarrollarse. Ésta será coordinada por sus expertos, quienes son directores de empresas.

¿Cuáles son los proyectos mexicanos que cambiarán al mundo?

Dentro de la tercera edición de Women’s Weekend se presentaron tres proyectos como parte de 147 Tank Banamex, de los cuales se elegiría a uno en un principio, para ser becados por la aceleradora de negocios especializada en emprendimiento y liderazgo femenino, Victoria 147.

  • Urnas BioVida: Se trata de una idea en la que se logran fusionar la vida y la muerte, la fórmula perfecta para que las cenizas funerarias se conviertan en un árbol y los seres queridos permanezcan siempre vivos.
  • Diamantina: Una agencia de diseño y organización de eventos cuyo objetivo es facilitar las celebraciones de los momentos de la vida diaria, para eliminar las tarifas extra que piden los organizadores de eventos.
  • Apricot: Una boutique en línea de alimentos orgánicos y gourmet elaborados por mujeres emprendedoras a pequeña escala. Entre sus productos se encuentran harinas, aceites, mermeladas, tés, snacks, aderezos y salsas.

Fuente: Forbes 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR