PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Cómo entender las tendencias de responsabilidad social?

¿Cómo entender las tendencias de responsabilidad social?

En la actualidad, hay más compañías con operaciones en nuestro país que están sumando esfuerzos para ser socialmente responsables y generar iniciativas que generen impacto, pero para que estas no se detengan, y al contrario, continúen evolucionando, se requiere de un elemento primordial: expertos que conozcan las tendencias de responsabilidad social.

Los interesados deben especializarse, y no hay mejor sitio para hacerlo que las instituciones académicas enfocadas en el rubro. La preparación les dará a los futuros líderes en desarrollo sostenible las herramientas necesarias para generar impacto. ¿Conoces las opciones que hay en nuestro país para hacerlo?

tendencias de responsabilidad social

La universidad que invita a conocer las tendencias de responsabilidad social 

Las tendencias de Responsabilidad Social tienen el objetivo de crear nuevos e integrales caminos que involucren estrategias en la parte social, ambiental, de producción, sustentabilidad y transparencia en los procesos, entre otros. Y una opción para involucrarse en ellas es comenzar una especialidad en la Universidad Anáhuac.

La Universidad Anáhuac es la única institución académica en México que cuenta con una Facultad de de Responsabilidad y ofrece: 

  • Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable Anáhuac México.
  • Maestría en Responsabilidad Social.
  • Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Cada una de estas opciones, ofrece a los egresados un panorama más amplio del desarrollo sostenible en México. En particular, el doctorado le abre la puerta a los futuros líderes para estar más preparados en el tema.

tendencias de responsabilidad social

El plan de estudios está integrado por 14 materias, las cuales se convertirán en herramientas para ver, juzgar y actuar desde una perspectiva innovadora, sustentable, compleja, ética y global, que a su vez engloban las siguientes tendencias de responsabilidad social:

  • Fundamentos antropológicos de la sustentabilidad.
  • Cambio climático y economía circular.
  • Innovación social y tecnológica,
  • ¿Cómo diseñar los sistemas de gestión en responsabilidad social?
  • Tercer sector y emprendimiento social.
  • Ecología humana.

Para conocer la experiencia de uno de los líderes que vio nacer este recinto educativo, en Expok tuvimos la oportunidad de platicar con María Paloma Silva de Anzorena, egresada de la Universidad Anáhuac.

Conociendo la experiencia de una futura doctora en RS

María Paloma Silva de Anzorena actualmente funge como Consultora de Vivienda y Desarrollo Urbano en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está cursando el Doctorado en innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Anáhuac. 

Ella es una profesionista que cuenta con estudios en temas financieros y por más de 25 años ha sido ejecutiva multicultural y tiene experiencia internacional en Vivienda, Desarrollo Urbano, instrumentos financieros, organismos multilaterales, banca, sector privado y gobiernos nacionales y subnacionales.

Para continuar con su trabajo enfocado en las políticas públicas, decidió comenzar su especialización en la responsabilidad social, pues debido a su trabajo enfocado a la vivienda digna ha conocido a muchas empresas socialmente responsables y sabe que este tema es crucial para su desarrollo profesional. 

María Paloma tomó la decisión de profesionalizarse e ir más allá para conocer las nuevas tendencias de la responsabilidad social, y por lo que decidió comenzar a estudiar el Doctorado en innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Anáhuac, una institución que ella define como única. 

tendencias de responsabilidad social

En este camino ha identificado que trabajar con diferentes stakeholders es la forma para lograr la rentabilidad social, ambiental y económica y que las personas tengan una solución digna e integral para su vida. 

Considero que la Universidad Anáhuac es una institución a la vanguardia para atender los problemas que vivimos en el siglo XXI y con su ayuda promoveré la investigación para proponer soluciones.

María Paloma Silva de Anzorena

Un doctorado para entender las nuevas tendencias de responsabilidad social

Anzorena se convenció de que esta institución le brindaría las herramientas adecuadas para comenzar a estudiar de manera más profunda la responsabilidad social, ya que es una institución que le ofrece a todos sus alumnos, sin importar la licenciatura, una materia enfocada a este tema tan importante en México y el mundo.  

La futura doctora afirma que la calidad de enseñanza y el sentido humano de los profesores de la Universidad Anáhuac le brindan a los alumnos acompañamiento y compromiso en cada clase, incluso uno de sus diferenciadores es que promueve el trabajo en equipo y el intercambio de ideas entre los alumnos. 

En el doctorado tenemos el apoyo de los profesores y de los alumnos para que en un futuro podamos hacer redes de investigación.

María Paloma Silva de Anzorena, estudiante de la Universidad Anáhuac.

tendencias de responsabilidad social

El doctorado tiene una duración de tres años y María Paloma Silva comenzó sus estudios en el programa en 2020, por lo que solo lleva un año en el Doctorado. En este tiempo ha visualizado que las clases, a pesar de ser en línea, han sido integrales y le han ayudado a conocer de manera más profunda las tendencias de responsabilidad social. 

La experta afirma que al contar con un doctorado podrá llevar a cabo investigaciones acerca de temas específicos y que realmente son de interés público. En particular, ella está preparándose para investigar sobre la vivienda y desarrollo urbano. 

¿Qué podrán hacer los doctores una vez que egresen?

Los egresados podrán investigar teorías y nuevas tendencias en innovación, responsabilidad social y sostenibilidad, con visión multidisciplinaria y global, con el fin de generar conocimiento que contribuya a solucionar las necesidades de los diferentes grupos de interés.

También podrán diseñar soluciones y modelos innovadores, sostenibles y socialmente responsables, que aseguren el crecimiento sostenible, bienestar social y aprovechamiento de los recursos naturales.

tendencias de responsabilidad social

Finalmente, María Paloma afirma que en el año cursando, el doctorado le ha servido para reflexionar y estudiar, y sobre todo para que en un futuro comience a crear las investigaciones sobre vivienda y desarrollo urbano que desea.

Si deseas conocer más de la oferta académica de la Universidad Anáhuac, te invitamos a ver más testimonios que hemos recopilado dando click aquí. Asimismo, te dejamos el link de la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR