PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Cómo empoderar a las mujeres desde las empresas?

¿Cómo empoderar a las mujeres desde las empresas?

De acuerdo con una de las mujeres más reconocidas a nivel global, Michelle Obama, todas las mujeres pueden ser líderes y apoyar a otras para lograrlo. De esto, no solo está convencida ella, sino gran parte de la sociedad, así como la iniciativa privada, esto a pesar de la situación de desventaja que todavía viven ellas.

Actualmente, de acuerdo con la ONU, continúa siendo desigual la participación de las mujeres en el mercado laboral con respecto a los hombres, pero cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Aunado a ello, se estima que ellas podrían incrementar sus ingresos hasta un 76% si se supera esta brecha, así como salarial.

Ante ello, gran cantidad de empresas está abriendo sus puertas e incrementando las oportunidades laborales, pero su labor no puede terminar ahí, este tiene que ser continuo y constante, y para lograrlo, se pueden valer de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como lo está haciendo una líder en tecnología para baterías. ¿De qué forma? ¡Te contamos!

Empoderar a las mujeres desde las empresas: Caso Clarios

Clarios, una empresa líder en el mercado de baterías de automóviles, ha logrado destacarse en el ámbito de la igualdad de género. La compañía ha establecido políticas y prácticas que fomentan la inclusión y el empoderamiento de las mujeres. Gracias a estas medidas, la empresa ha logrado un mayor compromiso y satisfacción de sus empleadas, así como un aumento de la rentabilidad y la productividad.

Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2023, organizó el Foro Mujeres Clarios, en el que se dieron cita diferentes conferencistas, como:

  • Mujer 21.
  • Pilar Cortés de Lumina.
  • Alí Siles del Instituto de Machos a Hombres
  • Gabi Mitri de Speakhers.

A través de estas charlas, las asistentes pudieron aprender sobre su contexto social y compartir experiencias y conocimientos con otras mujeres respecto a las desigualdades y violencias que se viven por razón de sexo. Sin embargo, el punto fundamental no era lo negativo, sino abrir espacios para el crecimiento femenino tanto en el ámbito laboral como en el personal.

«El tener estos nuevos conocimientos, aprendizajes, y también reflejarlos en nuestra experiencia es algo de mucho valor y que espero llevarme para aplicar en mi vida diaria».

Estefanía Casas, Coordinadora Administrativa Comercial en Aftermarket.
Empoderar a las mujeres desde las empresas el 8M

De esta manera, Clarios México demostró que se puede empoderar a las mujeres desde las empresas e impulsar la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, especialmente en un sector en el que se encuentran subrepresentadas. Puesto que comparte los ideales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el quinto dirigido hacia la equidad de género y la eliminación de la violencia hacia la mujer.

¿Por qué fomentar la inclusión de las mujeres?

Fomentar la inclusión laboral de las mujeres no solo es un tema de justicia social, sino que también es un imperativo económico. Según un estudio del Banco Mundial, el aumento de la participación laboral de las mujeres podría aumentar el PIB global en un 26% para el año 2025. Las mujeres son una fuente de talento valiosa que empresas como Clarios no pueden permitirse ignorar.

Además, empoderar a las mujeres desde las empresas es una cuestión de diversidad y creatividad. Puesto que tienen perspectivas y habilidades únicas que pueden enriquecer la cultura empresarial y mejorar la toma de decisiones. Al tener un equipo más diverso, las empresas pueden encontrar soluciones más innovadoras a los problemas. Asimismo, los estudios demuestran que el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral produce un crecimiento económico más rápido.

Sin embargo, la desigualdad de género en el mercado laboral sigue siendo un problema en todo el mundo, con mujeres que ganan menos que los hombres y tienen menos oportunidades de empleo formal. Además, las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada con respecto al trabajo no remunerado de cuidados que prestan a otras personas.

Es por ello que las empresas responsables como Clarios México, trabajan para disminuir estas brechas de desigualdad. Esto a través del fomento al crecimiento profesional y la formación femenina mediante iniciativas como Empower Women en la que las trabajadoras pueden acceder a recursos y herramientas para avanzar en su carrera.

Empoderar a las mujeres desde las empresas en México

¿Qué papel juegan las empresas en el 8M?

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebrado cada 8 de marzo, es una oportunidad para que las empresas reflexionen sobre su papel en la promoción de la igualdad de género y la eliminación de la discriminación contra las mujeres en el lugar de trabajo. Las empresas pueden aprovechar esta fecha para comunicar su compromiso con la igualdad de género y para establecer medidas concretas para promover el empoderamiento de las mujeres.

Además de iniciativas como el Foro Mujeres Clarios o su iniciativa Empower Women, para fomentar el crecimiento profesional femenino, se pueden tomar otras medidas, como:

  • Revisión de las políticas y prácticas laborales para asegurar la igualdad de oportunidades
  • Campañas de sensibilización sobre la discriminación de género.
  • Organización de eventos para fomentar el networking.
  • Intercambio de experiencias entre mujeres.
  • Promoción de iniciativas de empoderamiento de mujeres en la comunidad local.

«Clarios es una empresa que me ha hecho sentir muy cómoda como mujer, como colaboradora, porque me da las herramientas que necesito para llevar mi día a día desde el puesto de trabajo».

Jazmín Villarreal, Responsable del Área de Capacitación en Planta Componentes, Clarios México.
Empoderar a las mujeres desde las empresas para el futuro

Empoderar a las mujeres desde las empresas es una cuestión fundamental para lograr la igualdad de género en el ámbito laboral. Y, Clarios México es un buen ejemplo de cómo una empresa puede adoptar prácticas y políticas que fomenten la inclusión y el talento hacia la innovación sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR