PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo desarrollar una cadena de suministro responsable?

¿Cómo desarrollar una cadena de suministro responsable?

Una empresa socialmente responsable se construye desde el interior, no solo permeando a los colaboradores con esta cultura, sino desde los sistemas, procesos y todo lo que la compone, incluyendo por supuesto a la cadena de suministro.

Buscar fortalecer a la cadena de suministro para ofrecer productos de mejor calidad, agrega valor no solo al producto mismo, sino a los proveedores que se ven impactados por la implementación de mejores prácticas y a la compañía.

Más allá de las operaciones de la compañía, al influir en el comportamiento responsable de la cadena de suministro se impulsa de manera indirecta al progreso ambiental, económico y social .

Existen muchas maneras de fortalecer y buscar que la cadena de suministro sea sustentable desde distintos ámbitos. Kellogg es una empresa que tiene diversas acciones con sus proveedores para lograr un abastecimiento responsable, a continuación te decimos algunas de sus principales estrategias:

abastecimiento

Materia prima responsable

Hay que buscar un abastecimiento responsable con los insumos y la materia prima de los productos. Esto se puede lograr apoyando la mejora continua en indicadores sociales y ambientales, documentando los procesos de mejora de los proveedores y facilitando la obtención de certificados. Kellogg, a nivel global por ejemplo, abastece sus 10 principales ingredientes de manera responsable.

Evaluación

Para saber acerca de las necesidades y prácticas actuales de cada proveedor, una excelente opción es recurrir a encuestas para poder encontrar áreas de oportunidad. Kellogg desarrolló la herramienta Kellogg´s OriginsTM, que le permite establecer bases de referencia para medir la mejora de los ingredientes cuando no existe una certificación. Este cuestionario se realiza de forma muy completa solicitando datos específicos de uso de energía, agua y fertilizantes, indicadores ambientales, sociales, económicos, riesgo climático, etc.

Proveedores éticos

Para desarrollar una cadena de suministro responsable se necesita contar con proveedores responsables, apegados a la ley, que operen de manera justa y ética. Esto se puede lograr a través de un código de conducta para proveedores, como el de Kellogg, con el que garantizan las prácticas responsables alineadas a la estrategia del negocio.

Crear alianzas

Para volver sostenible a la cadena de suministro una excelente opción es aliarse de otros organismos, ya sean privados, de gobierno, educativos o de investigación para implementar programas de apoyo para el desarrollo de productores y mejorar sus procesos.

cadena de suministro

Tener metas

Fijarse objetivos a mediano y largo plazo relacionados a la responsabilidad en la cadena de suministro, facilitará la creación de programas e iniciativas necesarias para el mejoramiento de procesos y será más fácil enfocar los esfuerzos a metas específicas.

Fuentes responsables

Es importante verificar que las fuentes de suministro se encuentren certificadas, sean ambientalmente apropiadas, socialmente benéficas y económicamente viables.

Diversidad en la cadena de suministro

Kellogg cuenta con un programa de diversidad de proveedores el cual proporciona oportunidades de negocio para diversas compañías. De acuerdo a la empresa “la diversidad en la base de suministro; proveedores grandes, pequeños y propietarios de todos los grupos demográficos, nos hace más agiles como compañía y nos proporciona diferentes fortalezas y valores».

Estas son solo algunos ejemplos de acciones que tiene la empresa para fortalecer su cadena de suministro, puedes conocer más iniciativas, así como el impacto y los resultados que las mismas han tenido en el Informe Anual de Responsabilidad Corporativa Kellogg 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR