Entendiendo la Responsabilidad Social

Cómo construir una marca de liderazgo personal

Cómo construir una marca de liderazgo personal

Esto es obligatorio para construir una marca de liderazgo personal.

Construir una marca de liderazgo personal no es diferente de construir una marca. Se trata de desarrollar una marca de liderazgo que le permite a tu equipo y colegas saber quién eres, qué representas y cómo trabajas.

¿Qué es el liderazgo?

Existen muchas definiciones y estilos de liderazgo. Una manera de definir el liderazgo es que es una forma de entusiasmar a las personas con un desempeño sobresaliente.

El liderazgo es muy importante para el éxito de las empresas y los proyectos. En su libro, How to Be Exceptional: Drive Leadership Success by Magnifying Your Strengths, John Zenger y Joseph Folkman et al., señalan que las empresas con buenos líderes se benefician significativamente.

Cómo construir una marca de liderazgo personal - libro

Estas compañías se aprovechan de más ganancias, mayor satisfacción del cliente y mayores niveles de retención y compromiso de los empleados.

Según Pulse of the Profession 2017 de Project Management Institute, más empresas están priorizando el hecho de construir una marca de liderazgo personal para aumentar las tasas de éxito del proyecto. El 81% de las empresas encuestadas para el informe de complejidad de navegación 2013 del PMI mencionó las habilidades de liderazgo como primordiales para el éxito de los proyectos.

¿Quién puede ser un líder de proyecto?

Según algunos investigadores el liderazgo es una habilidad innata otorgada a pocas personas, pero eso no es cierto. Todos pueden liderar y cualquiera puede convertirse en un gran líder.

Zenger y Folkman identificaron 16 cualidades de liderazgo, que se dividen en cinco áreas clave:

  • Enfoque en los resultados y los objetivos
  • Iniciar y liderar un cambio estratégico en la empresa
  • Actuar con honestidad e integridad
  • Desarrollar habilidades interpersonales clave como la comunicación y la toma de decisiones
  • Desarrollar capacidad personal trabajando en habilidades profesionales y técnicas relevantes.

Si bien los líderes tienen entre tres y cinco de estas fortalezas, el desarrollo de un solo área puede mejorar radicalmente tanto la capacidad de liderazgo individual como los beneficios para la empresa.

El liderazgo se trata de intención y práctica. Tomarse el tiempo para identificar, crear y compartir la marca de liderazgo personal es un primer paso crítico para convertirse en un líder de proyecto.

¿Por qué es importante construir una marca de liderazgo personal?

Ya sea que te des cuenta o no, ya tienes una marca personal. Tu equipo y colegas usan lo que dices y haces, y lo que no dices y no haces para decidir qué tipo de líder y persona eres.

A diferencia de la reputación, que se deriva de las experiencias e interacciones pasadas, tu marca personal se trata de quién es ahora y cómo quieres que te vean.

Al igual que una marca comercial, una marca de liderazgo personal establece la identidad y comunica tu valor único a los demás.

Determinar tu marca de liderazgo proporciona claridad en torno a los objetivos, ayudándote a mantenerte enfocado en el trabajo correcto.

Una marca de liderazgo impacta en cómo te comportas, reaccionas, interactúas con los demás y tomas decisiones, influyendo en que tan eficiente eres en el lugar de trabajo.

Construir una marca de liderazgo personal mejora las oportunidades profesionales, demostrando tu habilidad y deseo de asumir más responsabilidad. 

5 pasos para construir una marca de liderazgo personal

Desarrollar una marca de liderazgo personal requiere una inversión significativa y una voluntad de reconocer tanto las fortalezas como las debilidades. Tu marca de liderazgo también es un trabajo en progreso, que cambia y evoluciona a medida que avanzas en tu vida y carrera.

Estos son los pasos obligatorios para construir una marca de liderazgo personal:

1. Identificar tus valores

Los valores son fundamentales para construir una marca de liderazgo personal. Quién eres y cómo tratas a los demás influye en tu capacidad para ser un líder efectivo. Los miembros del equipo seguirán a los líderes que les gusten, confíen y respeten.

  • ¿Cuáles son tus valores?
  • ¿Qué representas y qué no representas?
  • ¿Por qué quieres ser conocido?
  • ¿Qué papel jugaron los valores en los éxitos o fracasos clave en tu vida?
  • ¿Qué valores admiras en los demás?

Tu marca personal de liderazgo debe ser auténtica. Intentar imitar el comportamiento de otros para lograr algo no es una estrategia a largo plazo.

2. Comprender tu marca actual

Es importante evaluar cómo te perciben los demás.

Reflexiona sobre cómo aprendes, compartes información e influyes en los demás.

Solicita retroalimentación de tu gerente, compañeros de equipo y familia con respecto a tus estilos de comunicación y toma de decisiones, y tus fortalezas y debilidades.

Toma nota de las posibles áreas de mejora.

3. Decidir dónde puedes hacer una diferencia

Tu marca de liderazgo personal debe comunicar claramente tu contribución única a una empresa o proyecto. Piensa en el impacto que tienes actualmente y qué tipo de resultados quieres ofrecer en los próximos 12 meses.

También debes considerar quién se beneficiará de tus esfuerzos y experiencia: clientes, inversores, empleados y la empresa. Este es el único camino hacia el éxito y te ayudará a decir “no” a las distracciones.

4. Crear tu declaración de misión personal

La declaración de misión personal es una promesa clara para ti, tus compañeros de trabajo y tu familia.

Además de guiar tus acciones, una declaración de misión ayuda a responder las grandes preguntas que tu equipo puede hacer: ¿quién eres, qué representas y cómo trabajas?

5. Vivir tu marca

En Learning Leadership: The Five Fundamentals of Becoming an Exemplary Leader, James Kouzes y Barry Posner argumentan que la consistencia y la frecuencia distinguen a los líderes adecuados, y señalan que muchas personas lideran de manera tentativa y esporádicamente.

Cómo construir una marca de liderazgo personal - libro

Crea confianza y comparte la declaración de misión con los compañeros para que sepan qué esperar de ti. Construir una marca de liderazgo personal crea una red de seguidores.

Usa tus valores como brújula para acciones, interacciones y decisiones. Pide retroalimentación. Piensa si tu comportamiento es consistente.

No olvides tu presencia en línea. Si utiliza medios como LinkedIn y otras redes, tu perfil e interacciones deberían ser las mismas en todos los sitios y coincidir con tus comportamientos diarios.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]