PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCómo asegurar el futuro del café

Cómo asegurar el futuro del café

Si preguntas a un niño qué desea ser cuando sea mayor, posiblemente responderá que médico o bombero; la palabra cafeticultor difícilmente cruzará su mente. Las manos llenas de tierra y el corazón lleno de campo no parecen atractivos a simple vista; pero su labor es esencial y está desapareciendo. ¿Cómo asegurar el futuro del café? Esta iniciativa de CAFFENIO puede ser la respuesta.

Sí, cada vez menos niños y jóvenes aspiran a convertirse en cafeticultores y sustituir a sus familiares a cargo de las fincas. Sumado a ello, las condiciones climáticas cambiantes y la migración de los trabajadores han puesto a la industria del café en serios problemas. El ritmo de producción desciende y acelerar no resulta sencillo.

Claro que el amor al campo y el orgullo de trabajar con sus propias manos, para llevar una taza de café a tu mesa cada mañana, no basta. Desde 2011, el ciclo de siembra de los cafeticultores mexicanos cambió a consecuencia del cambio climático. Más del 95% de los productores vieron afectadas sus siembras.

Para hacer frente a este problema, los cafeticultores necesitan múltiples apoyos. Ahí es donde entra la responsabilidad social de grandes marcas.

Cómo asegurar el futuro del cafe

Alineada con su compromiso de cumplir con su responsabilidad social, CAFFENIO implementó en 2011 el programa COSECHA Calidad y Bienestar. Dicha iniciativa tiene como objetivo accionar un modelo de desarrollo sostenible de la cafeticultura en las zonas de Huatusco, Veracruz y Pluma Hidalgo, Oaxaca. Dos de los estados sin cuyo café seguramente le faltaría a México un pedazo de corazón.

El proyecto trabaja bajo tres ejes de acción:

  1. Capacitación y asistencia técnica: Garantizar el abasto de café para estar en posición de satisfacer la demanda del mercado.
  2. Integración de la cadena productiva: Integrar la cadena de producción del café, creando un vínculo entre los diferentes integrantes para lograr una mejora en la calidad y productividad.
  3. Relevo generacional: Desarrollar las comunidades productoras mejorando la calidad de vida de los cafeticultores y garantizando el relevo generacional.

¿Te suenan? Es porque cada uno de ellos busca atender uno de los problemas principales enfrentados por la industria.

Cómo asegurar el futuro del cafe

El principio…

El programa COSECHA inicia con el registro de los cafeticultores en estas áreas. A ellos, se les otorga financiamiento para la adquisición de cafetos de variedad mejorados resistentes a la roya, una de las plagas más comunes. A través de este financiamiento también pueden adquirir fertilizantes y agroquímicos para el ciclo de siembra; todo ello en alianza con la empresa que realiza el beneficio de café, COBISA.

Desde su inicio en 2011 y hasta julio de 2018, el proyecto ha financiado 1 millón 263 mil cafetos mejorados y 5 mil 712 toneladas de fertilizantes.

Además, cuenta con ingenieros agrónomos especialistas en calidad; ellos brindan apoyo y asesoría especializada para que los cafeticultores reduzcan las plagas y enfermedades de los cafetos, obtengan una mejor cosecha y así incrementen su producción.

En Huatusco, Veracruz, por ejemplo, esta iniciativa ha conseguido incrementar la cosecha por hectárea de 7 quintales de café en 2011, a 41 quintales por hectárea en 2018.

Cómo asegurar el futuro del cafe

Mejorando la calidad de vida…

A través de todas estas acciones, CAFFENIO ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias; lo que resulta esencial para atender el asunto de la marginación de los trabajadores.

Sin embargo, el compromiso no se detiene. En 2017 la marca realizó un diagnóstico en el campo, donde descubrió que la mayoría de los productores de café son padres y abuelos de entre 46 y 60 años. A ellos los acompañan niños en edad escolar que estudian en centros educativos rurales. ¿Cómo garantizar el relevo generacional, tan importante para esta actividad económica?

Como parte del programa COSECHA, el proyecto “Formando a los cafeticultores del mañana” busca reconocer el valor de la cafeticultura e impulsar el relevo generacional. Todo ello difundiendo la importancia de esta actividad dentro de la economía de México, mediante el juego, el arte y el desarrollo de huertos escolares.

Este proyecto arrancó en junio 2018 en cinco escuelas de las comunidades de Xonotla, Totutla, Sabanas y Manuel González en Huatusco, Veracruz. Con lo que ya beneficia a un total de 819 estudiantes.

En su primera etapa, el programa entregó 819 libros de colorear Viaje al Origen del café, cuyo propósito es dar a conocer el proceso que recorre el grano de café desde el vivero al punto de venta.

Además, se crearon cuatro huertos escolares, para que los niños puedan conocer la planta, aprender sobre su cultivo y desarrollar amor por la plantación y la producción del café.

Cómo asegurar el futuro del cafe

Por esta práctica diferenciadora que impulsa el relevo generacional en el sector cafetalero, con una iniciativa de diseño propio y materiales educativos, el pasado 5 de octubre CAFFENIO recibió del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México y Forum Empresa, el Reconocimiento Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2018, en su categoría Vinculación con la Comunidad.

Con estas acciones, no hay duda de que esta marca se preocupa por las comunidades en las que se desarrolla y se ocupa de impulsar su desarrollo sostenible. Porque la tierra mexicana trabajada con el corazón y por manos mexicanas, lleva a tu casa una buena taza de café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR