PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Puede la comercialización de pan brindar educación a las y los niños...

¿Puede la comercialización de pan brindar educación a las y los niños mexicanos?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la educación es un derecho humano fundamental que permite mitigar problemas tan graves como la pobreza, superar las desigualdades y garantizar el desarrollo sostenible.

Sin embargo, a la fecha, más de 250 millones de niños, niñas y jóvenes a nivel global continúan sin tener acceso a escolarización por razones sociales, económicas o culturales. Aunado a ello, la pandemia trajo consigo más dificultades de accesibilidad a la educación, entre ellas se encontraron:

La falta de accesibilidad a la tecnología (al modificar las clases a modelos a distancia); repercusiones en la salud mental derivado del confinamiento; y la crisis económica, ya que muchos se vieron en la necesidad de abandonar sus estudios para comenzar a laborar a temprana edad y aportar con recursos al hogar.

Ante ello, una Institución de Asistencia Privada (IAP) en México está buscando erradicar el trabajo infantil por medio de la comercialización de pan y el apoyo de empresas socialmente responsables que impulsan esta iniciativa. ¡Conócela!

Comercialización de pan para brindar educación

SEDAC o también conocida como Servicio, Educación y Desarrollo a la Comunidad I.A.P. nació hace más de 40 años gracias a un grupo de mujeres voluntarias que notaron que los padres y madres de la zona de las ladrilleras de Ixtapaluca, Estado de México, usaban a sus hijos e hijas como mano de obra para la elaboración de tabiques.

El objetivo de SEDAC es ayudar a erradicar trabajo infantil y brindar educación básica de calidad, así como una buena alimentación a las y los menores. Derivado de esto, se creó el Taller de Panadería, el cual busca comercializar pan para recaudar fondos y apoyar la causa; además de sustentar a la institución y gastos operativos de la IAP.

Ante ello y con el fin de impulsar la venta de pan horneado desde el taller, Corporativo Kosmos (CK) —el grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación— ha abierto las puertas de  algunas de sus sedes en la CDMX, por medio de su brazo filantrópico la Fundación Pablo Landsmanas, para que SEDAC pueda acudir a ellas y venderlo entre las y los colaboradores. Iniciativa a la que han llamado Día del Pan en tu Empresa

SEDAC se encarga de la comercialización de pan para ayudar a su programa educativo.

 “¡La panadería, ya no es un asistencialismo, sino es un pequeño nicho de generar recursos. Yo me siento contenta porque somos una fuente de trabajo, y el excedente lo utilizamos para impulsar la educación de los niños, niñas y la alimentación”.

Isabel Mejía, Directora General de SEDAC.

Corporativo Kosmos se une a la venta de pan con causa

El Día del Pan en tu Empresa llegó recientemente a una de las sedes de CK en la Ciudad de México ubicada en Lomas de Sotelo, en donde las y los colaboradores tuvieron una excelente respuesta, ya que además de disfrutar de pan de excelente calidad, al saber que este apoyaría a una causa social, se encontraron mucho más entusiasmados de comprarlo.

Ante esta respuesta, se abrieron las puertas de una de las naves que la empresa tiene en la Central de Abasto de México (CEDA). Al respecto, Lorena Salas, directora de Recursos Humanos de Corporativo Kosmos afirma que desde que se informó sobre la iniciativa, las y los colaboradores estuvieron en total disposición de ayudar, ya que sabían que con su compra se lograría beneficiar a más de 700 alumnos y alumnas a nivel preescolar y primaria dentro del programa educativo de SEDAC. 

SEDAC comercializó su pan dentro de una de las instalaciones de Corporativo Kosmos.

“Al participar en proyectos como el que trae SEDAC, que se preocupa por los grupos más vulnerables, podremos enfrentar problemas que tiene el país como lo es el de la educación”.

Lorena Salas, directora de Recursos Humanos de Corporativo Kosmos.

Durante la venta de pan, las y los trabajadores tuvieron una doble satisfacción: ayudar a una causa benéfica y disfrutar de un rico pan antes de comenzar su jornada laboral. Se tenía planeado que la venta fuera desde las 8:00 am hasta las 12:00pm, sin embargo, el éxito fue tal que este se vendió en su totalidad en tan sólo tres horas. 

“Los vi muy contentos, se les antojó el pan y no sabían cuál escoger. Fue rápida la venta, eso quiere decir que lo aceptaron bien porque es un pan muy bueno”.

María Guadalupa Catillo Chaparo, Vendedora en Taller de Panadería SEDAC.
Corporativo Kosmos le abrió las puestas a SEDAC para que ofreciera su pan.

La plantilla de ambas sedes consideran que iniciativas de este tipo los invitan a solidarizarse y a unirse a causas que reflejan los valores de Corporativo Kosmos, como lo es su interés por la sociedad, y más cuando se trata de apoyar a la educación de niños y niñas, ya que es uno de los pilares importantes para que ellos se puedan desarrollar satisfactoriamente. 

“Como empleados nos motivan a apoyar causas benéficas, quizá no lo podemos hacer de otra manera, pero con este tipo de eventos que traen hasta nosotros es una forma de hacerlo”.

Verónica Hernández, capturista en el área de Call Center.

La importancia de apoyar la educación desde la iniciativa privada

Tras el duro golpe que se vivió con el COVID-19 desde 2020, y a medida que el virus se propagaba, muchos países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, esto afectó a más del 91% de las y los estudiantes alrededor del mundo. Tan sólo en abril de dicho año, cerca de 1600 millones de estudiantes estaban fuera de la escuela.

La crisis fomentó más aún el trabajo infantil, una problemática social que priva a las niñas y niños de su niñez. Según datos de la OIT:

  • Es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño o niña.
  • Les priva de la posibilidad de asistir a clases.
  • Les obliga a abandonar la escuela de forma prematura.
  • Les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.
comercialización de pan

Ante tal panorama, es imprescindible que desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) las compañías intervengan. De hecho algunas de las acciones que se pueden hacer, aunada a la que ha impulsado CK son:

  • La donación directa de recursos a las instituciones educativas.
  • La creación de proyectos para mejorar las oportunidades educativas de los menores.
  • Generar alianzas con escuelas para ofrecer becas que aseguren la permanencia de los infantes en la escuela.
  • La implementación o apoyo a programas educativos.
  • Crear fundaciones que se centren en los infantes y su educación.

Campañas como las de SEDAC, y la participación de aliados como Corporativo Kosmos, son parte de la solución para erradicar la deserción escolar en México, ya que con su apoyo contribuyen a que niños y niñas tengan oportunidades para construir un mejor futuro, y que la falta de recursos ya no sea un impedimento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR