PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECofepris multa spots con 23 mdp

Cofepris multa spots con 23 mdp

television-y-educacion

De la revisión de 3 mil 600 productos publicitarios durante el primer semestre de este año relacionados con alimentos, bebidas y fármacos en medios, se han suspendido 353 spots y se han aplicado multas por 23 millones de pesos.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, aseguró que se ha ampliado la capacidad de revisión y se han cerraron espacios de evasión.

«Llegamos a bajar de manera directa 353 spots y se han aplicado multas por 23 millones de pesos», indicó.

Durante su participación en el Segundo Congreso Latinoamericano, enfocado en la Industria Farmacéutica y Dispositivos Médicos, destacó que en materia de vigilancia sanitaria ha aumentado la capacidad de aseguramiento de 400 mil productos en 2010 a un millón 600 mil unidades este año.

Aseguró que ha crecido el Copy advice, mecanismo que consiste en un preanálisis de los proyectos de publicidad de las empresas, cuya función principal es clarificar los requisitos que deben cumplir los anuncios antes de iniciar el trámite formal.

Entre mayo de 2011 y mayo de 2014, de las 13 mil 579 propuestas que participaron en este mecanismo, 5 mil resultaron improcedentes.

Informó que durante el primer semestre de 2014 se han autorizado en este esquema más pautas que en todo el año pasado, casi 20 mil proyectos revisados bajo la norma más estricta de ética publicitaria.

«Pasamos de 18 empresas utilizando el Copy advice a 337 en 2014 y se han ahorrado en tiempos de trámite 400 mil días y en valor monetario alrededor de 17.5 millones de pesos, por costo de oportunidad», estimó.

Al término de su participación en el evento, Arriola informó que en materia de publicidad infantil, la última semana no se han registrado pautas violatorias, aunque seguirán monitoreando.

Recordó que las nuevas pautas de publicidad aplican inmediatamente a cuatro familias de productos, refrescos, confitería, chocolates y botanas.

En enero del 2015, afirmó, todos los productos de la «periferia» deben prepararse porque a partir de esa fecha ningún producto que no cumpla con criterios nutrimentales no podrá publicitarse.

«Se están dictaminando las sanciones que van de 400 mil al millón de pesos por cada spot», dijo.

Durante el evento, Juan Millán Soberanes, ex director ejecutivo de Cetifarma, aseguró que los contenidos y estrategias en la promoción de medicamentos han tenido un cambio significativo de 2005 a 2014.

«La mayor parte de las quejas en 2007 eran por competencia desleal, utilizando información donde se desorientaba a los médicos, en esas prácticas algunas compañías no decían los efectos adversos y ahora las quejas han bajado gracias a la transparencia a la que la industria se ha comprometido», aseguró.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR