PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIClooney dará voz a refugiados de Sudán del Sur

Clooney dará voz a refugiados de Sudán del Sur

El actor de Hollywood George Clooney realizó una visita privada a una volátil zona fronteriza entre Sudán y Sudán del Sur la semana pasada, en antesala a un testimonio que presentará hoy ante un comité del Senado estadounidense.

El actor y activista por los derechos humanos se reunió con el ministro de la defensa de Sudán del Sur y un gobernador regional durante su visita al país más joven del mundo, dijo el funcionario Ezekiel Gatkuoth.

También se reunió con el presidente Salva Kiir, dijo un oficial que pidió no ser identificado por no estar autorizado por el gobierno a hablar con los periodistas de las agencias internacionales.

Clooney realizó el peligroso cruce de Sudán del Sur a la región de los Montes Nuba en Sudán, donde se reunió con residentes que se vieron obligados a refugiarse en cuevas por ataques aéreos de las fuerzas sudaníes, dijo el funcionario.

La violencia ha calentado la frontera Sudán-Sudán del Sur desde que Sudán del Sur se separó el año pasado, y algunos expertos están preocupados de que el conflicto pueda crecer en los próximos meses.

Un activista en África

Sudán del Sur suspendió la producción de petróleo este año tras acusar a Sudán de robar el crudo.

La audiencia de hoy ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado examinará la disputa petrolera así como el acceso limitado que se le ha dado a grupos de ayuda a las regiones del sur de Sudán.

Expertos internacionales en ayuda humanitaria aseguran que los habitantes de los Montes Nuba pronto enfrentarán una crisis de alimentos.

Clooney viajó a lo que ahora se conoce como Sudán del Sur en enero de 2011, justo en la etapa en que los habitantes de la región votaron a favor de separarse de Sudán.

La votación fue la culminación de un acuerdo de paz que terminó con más de dos décadas de guerra civil en toda la zona.

Tras su visita, Clooney ayudó a fundar el Satellite Sentinel Project, que usa imágenes de satélite para hacer el seguimiento de los movimientos y ataques militares con la esperanza de llamar la atención y, potencialmente, evitar hostilidades.

John Prendergast, cofundador del grupo activista Enough Project, también viajó a Sudán del Sur. Prendergast y Princeton Lyman, el enviado estadounidense a Sudán y Sudán del Sur, tienen previsto hablar en la audiencia de hoy.

Clooney también se ha involucrado en la campaña “Kony 2012”, que denuncia a través de un video de a Joseph Kony, el hombre más buscado en Uganda y acusado de innumerables secuestros de niños en África central.

Fuente: ElUniversal.com
Publicada: 14 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR