PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalClima dañó en el 2011 a 600 mil familias: Sedesol

Clima dañó en el 2011 a 600 mil familias: Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer ayer que en 2011, cerca de 600 mil familias de varias partes de la República padecieron afectaciones en sus propiedades o perdieron cultivos, debido a una combinación inusitada de inundaciones, sequía y clima gélido.

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dijo que la sequía ha sido tan grave que alrededor de 2.6 millones de personas en mil 650 pueblos y ciudades del norte de México no tienen siquiera agua para beber.

La secretaría envía agua en camiones a esas comunidades.

A través de un comunicado, Félix Guerra afirmó que otros cientos de comunidades en el sureste del país habían padecido inundaciones persistentes.

El funcionario consideró que el clima extremo es causado, al parecer, por el cambio climático, y pronosticó que esos tipos de desastres naturales serán peores en los próximos años.

Bajas temperaturas

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó sobre bajas temperaturas en la mayor parte del país, que llegarán a menos de nueve grados bajo cero en el suroeste de Chihuahua y el nor-noroeste de Durango.

Las condiciones referidas son efectos del frente frío número 25, que ocasiona vientos fuertes y condiciones para heladas, caída de aguanieve y nevadas, explicó en su reporte el organismo de la Secretaría de Gobernación.

En tanto, un sistema de pérdida de calor por irradiación ocasiona ambiente frío en sierras y zonas a campo abierto de las áreas centro, centro-oriente y sur del país, mientras que aire tropical moderadamente húmedo avanza hacia la Península de Yucatán.

También hay aire tropical con poco contenido de humedad proveniente del océano Pacífico, que ocasiona cielo despejado a medio nublado en las zonas occidente, centro y sur del territorio nacional, añadió.

Las bajas temperaturas fluctuarán de menos tres a tres grados en el occidente de Coahuila, Aguascalientes, el noreste de Michoacán, el centro de Zacatecas, el oriente de Chihuahua, la mayor parte de Durango, así como Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México y el Distrito Federal, principalmente en sierras y campo abierto.

El frío oscilará entre tres y nueve grados en el norte y el centro de Baja California, el noroeste de Tamaulipas, el oriente y el centro de Sinaloa, el norte y el sur de Zacatecas, el occidente y el centro de San Luis Potosí, así como la mayor parte de Sonora, Nuevo León, Guanajuato, México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

2011, año de tragedias

El año pasado, México rompió récord en número de desastres naturales, entre ellos incendios, inundaciones, entre otros.

Febrero: El estado de Coahuila padeció intensos incendios forestales. Reportes de autoridades señalaron que las conflagraciones arrasaron con cerca de 180 mil hectáreas.

Junio: En todo el territorio nacional se resintieron fuertes lluvias, debido a la tormenta tropical Arlene, provocando severas inundaciones y daños en viviendas.

Cerca de 15 estados padecieron pérdida de cultivos, lo que originó que se previera escasez de maíz, entre otros granos. El huracán Beatriz afectó a nueve entidades. Provocando graves daños en varios municipios de Guerrero.

Junio: El río de los Remedios se fisuró, causando graves daños a los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl, dejando a decenas de familias damnificadas.

Julio y septiembre: Autoridades de Veracruz reportaron graves daños por las intensas lluvias. En Cuautitlán volvieron a padecer fuertes inundaciones.

Fuente:Excelsior.com.mx
Publicada: 9 de enero de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR