PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalClausuran otra mina por dañar ambiente

Clausuran otra mina por dañar ambiente

El Gobierno de Chiapas clausuró una propiedad de la minera de origen canadiense Black Fire Exploration México por incumplir con las normas ambientales.

Desde julio pasado, la empresa había suspendido operaciones debido a que organizaciones sociales exigían el cierre de la minera extractora de barita, acusándola de contaminar el medio ambiente y despojarlos de sus terrenos.

El conflicto social se agravó luego de que el 27 de noviembre fue asesinado el activista Mariano Abarca Robledo, quien organizaba a los habitantes contra la mina.

Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente y Vivienda del estado (Semavi) informó en un comunicado que la clausura se debe a la apertura de nuevos caminos sin contar con la debida autorización en materia de impacto ambiental.

En noviembre pasado, la minera San Xavier en San Luis Potosí, de la canadiense New Gold, fue cerrada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en cumplimento de una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que declaró nula la manifestación de impacto ambiental.

En ese caso, el fallo favoreció a activistas que por casi una década se opusieron a la operación.La mina inició operaciones en 2008, con una década estimada de vida.

Proyectaba producir 100 mil onzas de oro y 1.3 millones de onzas de plata para exportación, lo que significarían ingresos por 100 millones de dólares al País, de acuerdo con la empresa.

Robert Gallagher, director de New Gold, expresó en un comunicado que la acción era consecuencia de una década de retos de un grupo de personas en su mayoría ajenas a la zona.

La empresa emplea a 509 trabajadores, de los cuales 60 por ciento es de la región potosina, además de mil 500 empleos indirectos que significan una derrama de 6.5 millones de dólares a la comunidad.

New Gold apeló el fallo judicial y busca una nueva manifestación de impacto ambiental a fin de reiniciar operaciones. «Con estas decisiones que no están basadas en un fundamento científico se está enviando un mensaje muy negativo y de incertidumbre a los inversionistas», declaró Sergio Almazán, director de la Cámara Minera de México (Camimex).

Señaló que los problemas sociales y la incertidumbre sobre la tenencia de la tierra han restado competitividad al País frente a otros territorios mineros. El 75 por ciento de inversión extranjera directa en minería es de empresas canadienses. En 2008, el sector representó 15 por ciento de la inversión extranjera directa en el País.

En derrumbeAhora tocó a Chiapas, pero en noviembre la Profepa cerró una minera en San Luis Potosí. 2000 Inicia la exploración por New Gold de yacimientos en el Cerro San Pedro, un símbolo de la industria minera en San Luis Potosí desde la época de la Colonia. 2006 Minera San Xavier obtiene de Semarnat la manifestación de impacto ambiental.

2008 Inicia operaciones la mina, con la expectativa de producir 100 mil onzas de oro y 1.3 millones de onzas de plata a lo largo de 9 años de vida. 2009 Nov. 18 Profepa cancela las operaciones de la mina por mandato judicial, que señala como nula la manifestación del impacto ambiental.

Dic. 3 La compañía apela el fallo judicial, buscando un amparo definitivo contra el cierre de la mina, a fin de reanudar la operación. Costo del conflicto El cierre de las operaciones de Minera San Xavier, de la canadiense New Gold, implica un alto costo económico para la región central de San Luis Potosí.49 millones de dólares fue la derrama económica en el área de la mina el año pasado.

2.5 millones de dólares pagó de impuestos en 2008.105 millones de dólares ha invertido la firma desde el inicio del proyecto.

Reforma, Negocios, p. 11
Click sobre la imagen para ampliar

clausuran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR