PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalClaman cero tolerancia en daños al ambiente

Claman cero tolerancia en daños al ambiente

Insta experto de la UNAM a frenar la debacle ecológica. Urge Ceballos a aplicar mano dura en las acciones contra el cambio climático

Ante los impactos del cambio climático, es necesaria la aplicación de una política de cero tolerancia que ponga freno al crecimiento anárquico de la mancha urbana, la deforestación y las invasiones a bosques, parques y selvas, sean protegidas o no, expuso Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

El también relator de los Diálogos de Reflexión sobre Desarrollo Sostenible, que organizó el Gobierno del Edomex el 4 y 5 de agosto pasados, criticó la complacencia y la negligencia de las autoridades federales y locales para combatir con fuerza los daños al entorno ecológico y el que se permita el crecimiento de asentamientos en áreas de alto riesgo.

El experto, quien se ha dedicado en los últimos años a la conservación del jaguar y su hábitat -entre otras investigaciones de flora y fauna-, resaltó la necesidad de mantener los bosques y selvas sanos, ya que realizan una función vital en la captura de carbono, además de que brindan importantes servicios ambientales.

«La ciencia nos está mandando señales de que debemos actuar con firmeza, rapidez y con planes estratégicos a largo plazo para enfrentar y adaptarnos al cambio climático. Pero, cuando vemos nuestras serranías deforestadas, erosionadas o invadidas por la mancha urbana, nos damos cuenta de que la vulnerabilidad a los extremos del clima van en aumento.

«Por ejemplo, en el Estado de México, la mancha urbana sigue creciendo fuera de control arrasando suelo y masa forestal. Otro caso lo tenemos en el Distrito Federal con barrancas y superficie de conservación invadidas, y el crecimiento hormiga no cesa, como ocurre en Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, entre otras», expuso.

Pero no todo está perdido, precisó el investigador, ya que existen soluciones para rescatar áreas naturales, como el plan de recategorización del Parque Nacional Nevado de Toluca, con el objeto de que cumpla con planes de conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

Hay que reconocer, agregó, que esta situación se repite en casi todo el territorio nacional, por ejemplo, en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Jalisco, entre otros.

«No sólo nos afecta el cambio climático con tormentas más severas o sequías más prolongadas, sino que también nos daña la corrupción, la negligencia y la complacencia con la que actúan las autoridades municipales, estatales y federales. Necesitamos mano dura para conservar los recursos naturales y garantizar el desarrollo sostenible para las futuras generaciones».

Ceballos recomendó a los gobiernos expropiar o comprar los cinturones verdes que rodeen las ciudades para mantener servicios ambientales como la regulación del clima y el abasto de agua, así como para seguir capturando carbono y evitar que este gas siga intensificando el calentamiento global.

También exhortó a que en estas acciones deben ser coadyuvantes la iniciativa privada y la sociedad civil, ya que hasta ahora se han mantenido como meros espectadores de esta debacle ambiental.

«Tiene que aplicarse un esquema de expropiación bien pagado, ya que las autoridades no pueden pedirles a los dueños de la tierra que no construyan cuando éstos no tienen los recursos ni los apoyos para seguir trabajándola. Una vez expropiado el cinturón verde, se le debe etiquetar una partida presupuestal para su mantenimiento anual y así los bosques estarán libres de cualquier daño ambiental».

Así lo dijo

«Políticos y funcionarios mantienen un discurso sobre el cambio climático que no es congruente con la situación en que se encuentran los bosques, zonas lacustres, barrancas, parques y selvas. Algunos políticos sólo usan de trampolín al cambio climático».

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología UNAM.

Fuente: Reforma – ciudad, p. 2
Autor: Alejandro Ramos
Publicada: 8 de agosto 20
10

Click sobre la imagen para ampliar

1claman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR