PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaTec de Monterrey alienta a más niñas y adolescentes a convertirse en...

Tec de Monterrey alienta a más niñas y adolescentes a convertirse en científicas a través de programas STEM

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia y el Tecnológico de Monterrey se suma al reto de incentivar a más mujeres a estudiar alguna carrera STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés), a través de becas, mentorías y regularización a alumnas de escuelas públicas de México para que alcancen sus sueños de ser científicas o ingenieras.

Desde su fundación, el Tecnológico de Monterrey incentivó a que más mujeres estudiaran una carrera relacionada con Ingeniería y Ciencias. En 1947 se graduó la primera mujer de una carrera profesional en el Tec: Graciela Soriano, Ingeniera Química Industrial. Hoy en día, las aulas de los 25 campus del Tecnológico de Monterrey suman a más de 10,000 alumnas que cursan alguna área STEM en programas de licenciatura, maestría, especialidad y doctorado.

Mujeres que impulsan a más niñas a ser científicas

Ingenia – Mujeres en Ingeniería y Ciencias es la iniciativa del Tecnológico de Monterrey cuyo objetivo es acortar la brecha de género que existe en torno a las mujeres en áreas STEM, a través de cuatro programas y una comunidad de mujeres que desde todas partes de México buscan democratizar las oportunidades de alumnas en escuelas públicas y privadas para que accedan a educación de vanguardia:

  1. Alianza con Fundación Carlos Elizondo.- Promueve becas a niñas interesadas en áreas STEM.
  2. Women mentoring in STEM, Innovation & Entrepreneurship.- Programa de Mentoreo en temas de ingeniería, ciencias y emprendimiento a estudiantes de profesional y preparatoria de cualquier institución educativa.
  3. SACBÉ STEM Servicio Social.- Alumnas del Tecnológico de Monterrey dan clases de regularización a alumnas de escuelas públicas.
  4. Mentoring Pepsico-Ingenia.- Estudiantes de ingeniería son beneficiadas con mentoring uno a uno, con directivos de alto nivel de Pepsico.

Desde el año 2017, la Escuela de Ingeniería y Ciencias trabaja en colaboración con el MIT en el programa “Patrones Hermosos”, el cual busca desarrollar habilidades de pensamiento computacional en niñas latinoamericanas entre los 13 y 17 años de edad, motivándolas a cursar carreras STEM. Se busca entrenar 100,000 ingenieras hispanas en software para 2025 y en la actualidad más de 3,500 niñas de 10 países han sido beneficiadas.

Hoy presentamos a algunas de las mentes más brillantes de México, que dividen su vida entre ser profesoras del Tecnológico de Monterrey y compartir su tiempo fuera de las aulas para buscar a las futuras niñas que sueñan con ser científicas:

Perfiles de las profesoras destacadas de Ingenia – Mujeres en Ingeniería y Ciencias

  • Aurea Karina Ramírez Jiménez. Profesora investigadora con línea de investigación centrada en estudios de nutrigenómica de alimentos funcionales. Conócela aquí.
  • Brenda García Farrera. Directora de Posgrado del programa de Nanotecnología y Profesora Investigadora. Conócela aquí.
  • Marion Emilie Genieve Brunk. Egresada en Ciencias con Doctorado en Inmunología y Biología de Sistemas, con una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigación Traslacional de Brisbane, Australia. Profesora investigadora del Tec de Monterrey. Conócela aquí.
  • Rita Quetziquel Fuentes Aguilar. Investigadora y líder de la Unidad de Investigación Enabling Technologies for Acceleration of Materials Development del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible del Tecnológico de Monterrey. Conócela aquí.

Perfiles de alumnas destacadas de Ingenia – Mujeres en Ingeniería y Ciencias

  • Ana Paola Sustaita Martínez. Alumna de Ingeniería en Industrias Alimentarías. Conócela aquí.
  • Anissie López Montes. Alumna de Ingeniería en Nanotecnología. Conócela aquí.
  • Celine Rojas Schröter. Alumna de Ingeniería Química. Conócela aquí.
  • Nathalie Vilchis Lagunes. Alumna de Ingeniería Mecatrónica. Conócela aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR