PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECIDAC anuncia a los estudiantes ganadores del concurso de innovación y productividad...

CIDAC anuncia a los estudiantes ganadores del concurso de innovación y productividad “Hacerlo Mejor”

• Gibran Sidney Aleman Nava, del ITESM campus Monterrey; Luis Javier Torres Avila del ITESM campus Puebla yJosé Enrique Castillo Barradas, del ITESM campus Puebla, viajarán al extranjero para representar a México en un taller de innovación
• El objetivo: premiar propuestas en materia de innovación para impulsar la productividad en México

Los proyectos deGibran Sidney Aleman Nava, del ITESM campus Monterrey; Luis Javier Torres Avila del ITESM campus Puebla y José Enrique Castillo Barradas, del ITESM campus Puebla, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, del concurso Hacerlo Mejor, organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), con la colaboración de Pfizer México. El concurso tuvo la finalidad de encontrar las mejores ideas de los estudiantes mexicanos en materia de innovación para impulsar la productividad en México.

Los trabajos ganadores fueron seleccionados de entre 40 proyectos de distintas instituciones, los cuales propusieron soluciones y mecanismos ingeniosos para atender problemas cotidianos en el campo de negocios, ciencia, tecnología, salud, gobierno y mejoras a la comunidad.

Verónica Baz, Directora General de CIDAC señaló: “La productividad es la variable que más impacta al crecimiento económico de un país. De hecho, si la productividad de México hubiera crecido 5% cada año, por los últimos 20 años, México tendría hoy el doble de ingreso por persona. La realidad es que la productividad de México sólo creció 0.1% al año por los últimos 17 años. De ahí la importancia de promover iniciativas que a través de la innovación fomenten la productividad.

Los ganadores obtendrán un reconocimiento y un viaje en el extranjero para participar en los talleres: Innotown Innovation Conference 2012 en Alesund, Noruega; World Innovation Forum 2012 en Nueva York, EU; y Distinguished Leadership & Innovation Forum en Trinidad y Tobago, para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Dichas propuestas fueron seleccionadas por un jurado especializado en temas de innovación, conformado por Pilar Aguilar, Directora General de Endeavor México; Gustavo Álvarez Moreno, Director de Fondeadora; Aliza Chelminsky, Directorade Asuntos Corporativos de Pfizer y; Hernán Fernández, Socio Fundador de Angel Ventures México, quienes evaluaron los trabajos tomando en cuenta la creatividad del proyecto y forma de presentación, la viabilidad de su implementación eimpacto en la sociedad y popularidad del mismo.

Aliza Chelminsky, Directora de Asuntos Corporativos de Pfizer México, agradeció, a nombre del jurado, la oportunidad de participar en estas iniciativas que detonan el crecimiento del país y afirmó: “Hoy premiamos a estudiantes que no quieren esperar a que las soluciones de los retos complejos que enfrenta nuestro país vengan de otras partes del mundo. Estoy convencida de que tenemos el talento, las instituciones y el ímpetu para que México adopte la vocación innovadora que garantizará su desarrollo sustentable”.

Talento innovador hecho en México

Durante la ceremonia de premiación, los tres primeros lugares expusieron las características de sus proyectos y sus propuestas para mejorar México.

AlgeaTechnology Solutions de Gibran Sidney Aleman Nava, consiste en el diseño y fabricación de la tecnología necesaria para la producción de bioturbosina, contemplando impactos sociales, económicos y ambientales

iWaiterde Luis Javier Torres Avila, plantea como opción al momento de ordenar en un restaurante, que la interacción a través de una Tablet. De esta forma el cliente está enterado de los detalles en un menú interactivo y mandará su orden de forma automática a un procesador, sin necesidad de intermediarios.

Energy Tec deJosé Enrique Castillo Barradas, busca solucionar la falta de electricidad cuando aparatos tales como laptops, reproductores de música, celulares y cámaras se quedan sin energía. Esto a través de una batería que se recarga de forma solar y eléctrica.

De igual modo, se reconoció el trabajo de los siete finalistas entre los que estuvieron: Jesús Abraham Arreola Hernández con Bux; Raquel Nieto Lamadrid con La profundidad de un río; Javier Padilla Santacruz con Formato de pago unificado; Gerardo Meléndez Maldonado con Consultoría de Estudiantes; Francisco Javier Malpica González con Feedback Electronic Plos Platform (FEPP); Rigoberto Nopaltecatl con Editorial Cartonera Iguanazul ECI e Isaias Aguilar Sepúlveda con Kioskos Ciudadanos.

Para finalizar, Verónica Baz agradeció la participación de todos los concursantes y los instó a seguir impulsando una cultura innovadora en el día a día: “Solo haciendo cosas diferentes podremos conseguir cosas diferentes. CIDAC reconoce su talento y les reiteramos que nuestras puertas siempre estarán abiertas para impulsar sus ideas que detonen la productividad de nuestro país”, concluyó.

Fuente: Comunicado Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR