PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoChocan los subsidios con energías limpias

Chocan los subsidios con energías limpias

Los subsidios que se otorgan a combustibles fósiles como gasolina y diesel desincentivan el avance de energías renovables, pues las hacen más costosas y promueven la ineficiencia en el uso de la energía, según la Secretaría de Energía (Sener) y expertos.

En 2011, se destinaron 289 mil 500 millones de pesos a subsidiar gas LP, gasolinas, diesel y electricidad, mismos que se concentran en segmentos de la población que no lo requieren, según datos de México Evalúa.

«Las diferentes distorsiones por los subsidios en las tarifas generan incentivos para el consumo ineficiente de energía. Muchas tecnologías renovables podrían ser aprovechadas competitivamente si los incentivos se realinearan hacia la conservación de la energía y el aprovechamiento de fuentes renovables», explica la Estrategia Nacional de Energía de la Sener.

Para promover las energías limpias, la dependencia detalla que hay que transparentar y hacer explícitos los subsidios y el diferencial entre lo que cuestan los energéticos y lo que el consumidor paga, así como optimizar la capacidad de respaldo de la CFE para incorporar renovables que por ley tiene que utilizar.

La ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE) establece como meta generar 26 por ciento de la electricidad con fuentes limpias, lo que incluye grandes hidroeléctricas, y llevar esta cifra a 35 por ciento para 2024.

Dicha ley establece también mayores facilidades para que quienes desarrollan proyectos renovables puedan conectarse a la red de CFE mediante tarifas de porteo más accesibles.

Analistas como Severo López Mestre explican que los subsidios a los combustibles fósiles limitan la entrada de energías renovables, a través de tarifas ficticias y por ello es necesario subsidiar las renovables para tenerlas en un nivel similar.

El experto refirió el caso de EU donde sin subsidios a las gasolinas se incentivó el uso de renovables regresando al comprador 30 por ciento de la inversión que hizo el Estado de California para instalar paneles solares.

Además, las empresas que amplíen su programa de centrales de generación eléctrica a partir de combustibles fósiles deberán pagar una penalización por contaminación.

En contraste, Claudio Galán, socio de Woodhouse, Lorente, Ludlow, dijo que estos esquemas de subsidios llevaron a la quiebra a varios proyectos en Europa.

Más ‘ayudas’

El Gobierno otorga dos subsidios, electricidad e IEPS, mientras que el del gas LP está dado por Petróleos Mexicanos.

SUBSIDIOS EN 2011

(Millones de pesos)
Gas LP 40,000
Electricidad 83,383
IEPS 170,000
Total: 293,383
Fuente: SHCP, Pemex y CFE

Fuente: Reforma.com
Por: Alejandra López
Publicada: 12 de abril de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR