PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasChefs Anónimos PVR: Una gran iniciativa humanitaria Frente al COVID-19

Chefs Anónimos PVR: Una gran iniciativa humanitaria Frente al COVID-19

Por: Fabián Muro

La contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha desafiado a todo el mundo: las agencias internacionales, los gobiernos locales, a las empresas, pero también a las organizaciones sin fines de lucro.

Máxime porque las organizaciones civiles, la mayoría con pocos recursos y profesionalización, no cuentan con planes de contingencia, ni fondos económicos para enfrentar las crisis externas.

Es increíble y lleno de humanidad el proyecto de Chefs Anónimos PVR: un grupo de Chefs reconocidos por su alta cocina y desarrollo profesional en la zona turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, cambiaron su filipina por el traje de súper héroes: su poder consiste en elaborar diario alimentos y su escudo en distribuirlos en colonias de bajos recursos por la región.

El pasado 20 de mayo Chef Anónimos PVR superó su propia meta, de lograr en 1 día la preparación de 1,000 alimentos, los cuales fueron distribuidos por la “COMBID-19” en las colonias de Getsemaní, Dos Ríos y la Higuera.

Esta agrupación al día de hoy y ante la contingencia, nos enseña que para ayudar, no basta una acta constitutiva o un subsidio. La iniciativa humanitaria de Chefs Anónimos PVR ante el COVID-19 consiste en la suma de voluntariado, multiplicado por profesionalismo y divido entre las donaciones privadas.

¿Cómo surgió la iniciativa de Chefs Anónimos PVR?

El proyecto inicial comenzó el 19 de marzo de la mano de 6 amigos chefs: Gerardo Sandoval, Ángel Álvarez, Francisco Díaz, Adrián Hoeck, Horacio Ruiz y Arquímedes Colmenares. Quieres tomaron la iniciativa de unir fuerzas y recursos de diversos amigos y proveedores para dar inicio a esta loable labor.

Hasta el día de hoy se han unido a nuestra causa más de 25 amigos chefs de diversos hoteles y restaurantes de la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como más de 50 empresas que nos han hecho importantes donativos para hacer posible este proyecto.

¿Están constituidos como una asociación civil?

No. No pertenecemos a ninguna asociación civil, ningún grupo religioso. Somos totalmente apartidistas.

¿Quiénes conformar Chefs Anónimos PVR?

Gerardo Sandoval, Ángel Álvarez, Francisco Díaz, Adrián Hoeck, Horacio Ruiz y Arquimides Colmenares.  Así como 20 amigos chefs invitados de diversos hoteles y restaurantes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

¿Hasta el momento cuántos alimentos han entregado?

Hasta el día de hoy hemos repartido más de 6 mil alimentos, en 15 colonias diferentes en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

¿Cuál es su forma de procurar fondos?

Chefs Anónimos PVR vive totalmente de los donativos, mismos que pueden ser en especie o en efectivo. Todas las aportaciones se canalizan por medio de nuestra página oficial en Facebook.

¿Cuál creen que es el éxito de su proyecto?

El éxito de nuestro proyecto es gracias a las donaciones, las generosas aportaciones y la enorme confianza que muchas empresas, clientes y amigos nos han brindados. Sin ellos, nada de esto sería posible.

Nos hemos dado cuenta que la agente le gusta nuestra transparencia, por eso creen en nosotros y nos siguen ayudando.

Después de la contingencia por el coronavirus ¿Seguirán ofreciendo alimentos?

Siempre y cuando sigamos contando con el apoyo de la gente. Nos encantaría seguir con esta loable labor.

#OSCJalisco

1.- Como una gran respuesta del Gobierno de Jalisco, en apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil ante la pandemia del COVID-19, fue la publicación de la convocatoria del “Programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil” para el ejercicio fiscal 2020, en su tipo de apoyo económico, en la modalidad de “contingente”, que dispone una bolsa de 30 millones y está abierta hasta septiembre del 2020 o hasta agotar el recurso.

Esta convocatoria está dirigida a:

  1. Centro de asistencia social como albergues, ya sea de adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas en situación de calle;
  2. Organizaciones cuyo objeto social sea el apoyar a pacientes inmunocomprometidos, como enfermos de cáncer, enfermedades renales, portadores del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), esclerósis múltiple; y
  3. Organizaciones del área médica que contribuyen a enfrentar y disminuir el impacto en la salud de la población jalisciense en riesgo de contagio o afectada por el COVID-19, también llamado “Coronavirus”.

En comunicado de prensa del pasado 13 de mayo, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social informó que al momento se ha aprobado el apoyo económico a 9 organizaciones, por un monto de un millón 616 mil 599 pesos.

La convocatoria aplica para adquirir artículos como medicamentos, equipo médico, alimentos, equipo y material de higiene.

2.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en alianza con la Universidad de Guadalajara Virtual, convocan al diplomado virtual en Participación Ciudadana.

El objetivo es diseñar proyectos de intervención en materia de participación ciudadana que incidan en la solución de problemáticas públicas en contextos específicos. Y está dirigido a ciudadanos, servidores públicos y estudiantes.

El diplomado tendrá una duración de 150 horas y la convocatoria está abierta hasta el 1 de junio del 2020.

3.- Como un gran ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, se presentó el “informe final” de los programas Asociaciones por la Igualdad y Barrios de Paz, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres SISEMH, del ejercicio fiscal 2020, a integrantes del Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco.

Estos programas estuvieron dirigidos a Organizaciones de la Sociedad Civil y Agrupaciones y se destaca la participación de organizaciones de otros estados del país, con aplicación de proyectos y programas para y en Jalisco.

Fueron programas inéditos al igual que la misma Secretaría, que lograron duplicar el recurso para proyectos con OSC, desde una perspectiva de derechos y de género. En horabuena a la titular de la Secretaría, Fela Pelayo y a su gran equipo de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR