Sports Marketing 3.0

Checo Pérez dice no a la discriminación

Esta es la postura de Checo Pérez hacia la discriminación.

¿Supiste la última de Sergio Pérez, estimado lector?

No, no estoy hablando del enorme 4° puesto que obtuvo en el Gran Premio de Sao Paulo en Brasil el domingo pasado, y que lo deja casi en el 7° lugar final, detrás de las grandes potencias como son Mercedes, Ferrari y Red Bull, pero delante de otros equipos históricos como Williams, McLaren o Renault; sino de la reacción que tuvo el piloto tapatío al defender muy a su manera la dignidad de México y su pueblo contra uno de sus principales patrocinadores.

Hawkers, la marca de lentes oscuros española que patrocina a Checo, quiso verse muy “simpática” y en tendencia al escribir un Tweet en el que hace mofa de la situación política que se vive con el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y el tan sobado y sensible tema del muro.

Este hecho a algunos les parecerá poca cosa, a algunos otros les parecerá que es una broma fuera de lugar y habrá también quien se rasgue las vestiduras por el tema, y Checo, fue uno de los que sintió que estaban denostando a los mexicanos, que se hacía burla de la situación que se puede llegar a vivir si el Presidente Trump cumple su promesa de campaña. Por ello, y de la misma forma en que la marca comunicó, les mandó un Tweet dando por terminada su colaboración conjunta.

img_dsorolla_20161110-133338_imagenes_md_otras_fuentes_161110_tuit_hawkers-kieb-572x315mundodeportivo-web

Podría sonar algo patriotero, pero pensando que un piloto de élite como el haya dejado colgado a un patrocinador suyo, con los cientos de miles de dólares que dejará de obtener, me suena a que Checo nuevamente actúa de forma congruente con su forma de ser y pensar, no pensando en el dinero, ni en demagogia, pero si en el mensaje que quiso enviar.

Y a la distancia, le aplaudo su sentir y reacción, que si me parece abrupta, visceral tal vez, pero que nos demuestra el ánimo tan susceptible que se está viviendo con el tema del nuevo Presidente de EU; y es que como no pensar en Racismo, Discriminación y hasta una Persecución que se puede arrancar en contra de nuestros paisanos que están trabajando y viviendo en nuestro país vecino.

Y más me gusta como cierra el Tweet, diciendo “#MéxicoUnido”; yo lo interpreto como una arenga a los mexicanos incitándonos a que nos unamos, que nos defendamos y luchemos por nuestro país y nuestra gente, que hagamos lo que “nos toca” para ser exitosos y felices, y pensándolo bien, que grande sería que aprovecháramos este momento, esta coyuntura histórica, que aprovechemos las incesantes provocaciones de Trump para unirnos y desterrar las transas, las corruptelas, los malos hábitos que tenemos como sociedad, y que le demostremos a Trump y al mundo entero que ser mexicano es sinónimo de ser una persona con Valores, con Garra, con Honestidad, con inteligencia, sensibilidad, demostrar que somos trabajadores, líderes, generosos, compasivos y que al final sean los norteamericanos y el resto del mundo los que quieran acercarse a hacer negocios con México….. ¡yo si me sumaría a ese grito de guerra, me parece que debemos seguir intentándolo en el día a día y en cada una de nuestras trincheras!


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: mauricio.ramirez@expok.com.mx

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Muy buena la columna, y ¡Todos ganan con este tema!
    1.- Gana Checo, que sin titubear respondió al tuit y se volvió en el héroe nacional que todos los mexicanos esperan (por cierto pocos y pocas se enterar de cuando Checo estuvo en una situación comprometida muy similar al mandar a la cocina a una mujer piloto candidata a un asiento en F1)
    2.- Gana la marca Hawkers al darse a conocer y aprovechar esté «error» y hacer la última acción del día de hoy https://goo.gl/hUk4YM no solo en pararse el cuello con la donación, sino al generar ventas de unos lentes (agotados en 3 horas) a favor de la campaña en contra de la discriminación
    3.- Ganan los canales digitales y los usuarios responsables que generan contenido al demostrar una vez más el arma de doble filo que son como herramientas de comunicación
    4.- Gana Twitter al recibir una venta directa y no planeada del TT que pago Hawkers….por cierto ya lo quitaron :)
    5.- Y gana el CM que según el comunicado de Hawkers no perdió su trabajo incluso fue cobijado por la marca a la que si querer le dio una oportunidad a Hawkers de aprovechar este tema para tratar de sacar algo de provecho, no se si lo logren, por lo menos no con el mexicano sentido (que son la mayoría)

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact