PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECFC y OCDE verán con lupa compras del IMSS

CFC y OCDE verán con lupa compras del IMSS

En una acción inédita por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en conjunto con la Comisión Federal de Competencia (CFC) anunciaron que tendrán bajo la lupa las licitaciones de las compras que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las empresas farmacéuticas, ello con el propósito de evitar colusión, corrupción y atracos al erario.

Y en un segundo plan, se trabajaría en acciones homólogas con Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los gobiernos estatales, porque las compras públicas pueden darse en un entorno de colusión (acuerdo entre proveedores para fijar un precio más alto que el de mercado), que según la OCDE eleva los precios de los bienes y servicios hasta 20%, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

El año pasado, el organismo antimonopolios sancionó por 150 millones de pesos a seis farmacéuticas por incurrir en colusión en la venta al IMSS, lo cual elevó los costos de los medicamentos entre 12 y 36%, en detrimento del consumidor y al erario público.

“La cooperación que inicia aquí es un paso decisivo en la lucha contra la corrupción en México… Es la primera vez que la OCDE trabajará directamente con un gobierno para aplicar las directrices sobre la colusión en las licitaciones a un vasto programa de adquisiciones públicas”, mencionó José Ángel Gurría.

Farmacéuticos, de acuerdo

Las recomendaciones que dará la OCDE promoverán los principios básicos éticos de la industria farmacéutica, además de transparentar las relaciones con el gobierno federal, dijo Efrén Ocampo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Luego de que Gurría sostuvo que el IMSS es “un blanco muy atractivo para las prácticas anticompetitivas en licitaciones”, el presidente de la CFC explicó que los lineamientos del acuerdo permitirán revisar los mecanismos de las compras de medicamentos, así como identificar aquellas licitaciones sospechosas con el fin de tener prácticas más transparentes.

Daniel Karam, director del IMSS, refirió que el año pasado el Instituto presentó un ahorro por 900 millones de pesos, luego de que se transparentó el mecanismo de compra de medicamentos.

Karam dijo que, dados los beneficios en competencia y ahorros, a partir del 2011, cuando el mercado y las normas lo permitan, el IMSS realizará sus compras con el mecanismo de subastas en reversa.

OCDE
Urgen aprobación de Ley de Competencia: Gurría

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, exhortó a México a no perder la oportunidad de aprobar la Ley antimonopolios con los criterios que habían sido aprobados por los diputados, ya que contiene elementos alineados a las prácticas de “primer mundo”.

Mientras más reglas haya para evitar sanciones y caer en actos anticompetitivos se podrán ahorrar recursos, dijo.

Durante su participación del acuerdo de la OCDE, CFC e IMSS, el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció la labor de la Comisión antimonopolios, ya que hecho “un gran esfuerzo por salvaguardar la competencia en beneficio de los mexicanos”.

E insistió, ojala muy pronto tengamos una ley de competencia audaz, que será una reforma ejemplar.

En tanto, Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, confió en su buen criterio y conocimiento del diputado presidente de la Comisión de Economía, Idelfonso Guajardo, para revisar los cambios que envió el Senado.

Fuente: El Economista, Primera plana.
Reportero: Lilia González.
Publicada: 14 de Enero.

Click sobre la imagen para ampliar

1ocdecfc

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR